• 5G 
  • 5 min

Cómo configurar tu teléfono para acceder a la red 5G

El 5G ya está aquí. En septiembre de 2020, Telefónica presentó su red 5G en España, y desde entonces, todas las tarifas móviles de Movistar son compatibles tanto con la red 4G como con la nueva red 5G. Es decir, que si tu teléfono es compatible con 5G, ya puedes disfrutar de esta tecnología. Más velocidad y menos latencia, entre otras ventajas. O lo que es lo mismo, descargar vídeo en segundos y jugar online sin problemas.

Los únicos requisitos para acceder al 5G de Movistar es tener un teléfono compatible, ya sea iPhone 12 o superior o Android de diferentes fabricantes, como Xiaomi, Huawei, Samsung u OPPO, entre otros. Eso y contratar un plan de datos móviles 5G, como todos los planes que ofrece Movistar.

A partir de aquí, acceder a la red 5G es muy simple, por lo que apenas tendrás que configurar tu teléfono para disfrutar de más velocidad al acceder a Internet desde tu smartphone. Te explicamos cómo hacerlo en iOS y Android y cómo saber si estás usando una red 5G.

Configurar tu iPhone para usar la red 5G

Los smartphones marca Apple son compatibles con la red 5G en los modelos iPhone 12 en adelante. Es decir, iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max y los modelos que salgan al mercado en el futuro.

Para saber si estás conectado a una red 5G, tu iPhone te mostrará un icono en la barra de estado de iPhone. Está en la parte superior de la pantalla y es la misma en la que ves el nivel de cobertura, el porcentaje de batería o la hora. Hay hasta tres iconos diferentes. El primero es 5G e indica que estás usando 5G. Si ves el icono 5G+, mejor todavía. Significa que tienes cobertura 5G en su frecuencia más alta. En su lugar, también puedes ver el icono 5G UW, que significa lo mismo.

Si no ves el icono 5G, puedes probar a desconectarte de la red 5G y volver a conectarte a ella. Es tan simple como activar el Modo avión de tu iPhone y desactivarlo.

Por defecto, no necesitas cambiar nada de tu iPhone para acceder al 5G de Movistar. Pero Apple recomienda determinadas opciones para ahorrar batería. En primer lugar, desde Ajustes > Datos móviles > Opciones > Voz y datos puedes elegir entre tres opciones.

Con 5G activado usarás siempre la red 5G cuando esté disponible. Sin embargo, esto acortará la duración de la batería. Si optas por 5G automático, usarás la red 5G cuando esté disponible. Pero si la conexión 5G no es óptima o tu batería está baja, cambiará a 4G. Finalmente, la opción LTE prescindirá de la red 5G y usará la tecnología anterior.

Modo de datos, una opción interesante en Iphone

Otra opción interesante para configurar tu teléfono iPhone es Modo de datos. Está pensada para quienes tienen contratada una tarifa móvil de Movistar con límite de datos. Así, si activas la opción Modo de datos reducidos en Ajustes > Datos móviles > Opciones > Modo de datos, tu iPhone limitará el uso de la red 5G a tareas importantes, para ahorrar datos móviles.

Si tu plan de datos es más amplio, puedes optar por la opción Estándar, que permite realizar tareas en segundo plano con datos móviles. También ajusta la calidad de vídeo si realizas una videollamada o ves vídeo online. Y si tu plan de datos móviles es ilimitado, en ese caso puedes optar por la opción más generosa, Permitir más datos en 5G. Así disfrutarás de todas las ventajas del 5G en tu iPhone: vídeo y audio en alta definición, videollamadas en alta resolución…

Configurar tu teléfono Android para acceder al 5G

Si tu teléfono inteligente o smartphone emplea Android como sistema operativo, los requisitos para usar 5G son los mismos. Primero, que tu teléfono sea compatible. Segundo, tener contratado un plan de datos móviles 5G, como los que ofrece Movistar.

Una vez cumplimos estos tres requisitos, y tenemos cobertura 5G allí donde estamos, ya podemos activar el acceso a la red 5G en Android. Para ello, tendrás que acudir a Ajustes > Redes e Internet > Red móvil. Allí encontrarás la opción Tipo de red preferida.

Por defecto, tendrás activada la red 5G en tu teléfono Android. Aunque en función de la versión de Android y del fabricante del teléfono puede que encuentres alguna variación en estas opciones. En principio, en Android 11 puedes elegir qué red usar por defecto. Si has marcado 5G, ésa será la prioridad, y si la cobertura no es buena, cambiará a 4G o LTE.

Si tienes un plan de datos móviles limitado, en el mismo menú de Red móvil encontrarás la opción Límite y advertencia de datos. Ahí puedes configurar un aviso para no excederte de los datos móviles contratados.

En caso de usar un teléfono Android con dos tarjetas SIM, la primera tarjeta será la que acceda a la red 5G. Mientras que la segunda SIM lo hará a través de las redes 4G y anteriores. En el menú Red móvil que vimos antes puedes configurar qué tarjeta SIM será la predeterminada.

Encontrar un teléfono Android con 5G

Para terminar. Si todavía no tienes un teléfono móvil compatible con el que acceder al 5G, puedes encontrar en el mercado varios modelos de distintos fabricantes. En este enlace encontrarás algunos de ellos para todos los bolsillos. También encontrarás una lista de smartphones 5G en este otro enlace.

Y recuerda que en la página oficial de Movistar podrás comprar teléfonos móviles compatibles con la red 5G. Sólo tienes que filtrar por Móviles y dispositivos y, luego, en la barra de filtros, pulsar en 5G. Verás una lista de teléfonos móviles compatibles con 5G de diferentes gamas y que podrás comprar o reservar de una vez o mediante cuotas mensuales, poco a poco.

RELACIONADOS

Fibra FTTR

Qué es y cómo funciona la fibra FTTR

Aunque todos accedemos a Internet vía WiFi, detrás de esos puntos de conexión inalámbricos suele haber un router que accede a la red de...