Consejos para que tus hijos disfruten de Internet con seguridad

Escrito por , 12 de mayo de 2020 a las 09:01
Consejos para que tus hijos disfruten de Internet con seguridad
Dispositivos

Consejos para que tus hijos disfruten de Internet con seguridad

Escrito por , 12 de mayo de 2020 a las 09:01

La educación es la mejor arma que tenemos para enfrentarnos al mundo que nos rodea. Esto es así en adultos, niños y jóvenes en general.

Dice el SANS Institute en su página sobre seguridad online que la “clave para proteger a los niños online es educarles y asegurarte de que hablas con ellos y ellos hablan contigo”. En resumen, educación y confianza.

No le falta razón a esta institución sin ánimo de lucro. Desde 1989 se dedica a ofrecer recursos y formación relacionados con la seguridad aplicada a la tecnología e Internet en todos los ámbitos de nuestra vida.

Sin embargo, aunque es fácil de decir, no siempre es fácil de aplicar. Pero nadie dijo que ser padre o madre fuera una tarea sencilla. También es cierto que en la actualidad es algo más complejo que hace unos años, cuando el mundo no era tan pequeño por la globalización y no teníamos acceso a tanta información o tecnologías como ocurre hoy en día.

Pero lo queramos o no, vivimos la realidad que vivimos. Y esto nos obliga a tomar ciertas decisiones como padres y a ofrecer a nuestros hijos toda la información y educación que necesitan para moverse con libertad y seguridad de manera independiente.

Veamos algunos consejos que recopila SANS Institute para educar a tus hijos y proporcionarles toda la ayuda y soporte necesario para que accedan a Internet con seguridad.

Educar y comunicar a tus hijos

Uno de los problemas con el que se encuentran muchos padres es no estar familiarizados con la tecnología a la que acceden sus hijos. Todos tenemos un smartphone, pero no es tan habitual jugar con una consola de videojuegos. Además, no son las mismas aplicaciones las que instala un adulto que un menor o joven.

Precisamente, el enfoque que propone SANS es partir de unas normas básicas. Y, a partir de ahí, ir viendo qué problemas o retos se nos presentan. O dicho de otra manera, a partir de unas normas mínimas de convivencia, adaptarnos a las aplicaciones o servicios a los que tienen acceso los menores y evaluar hasta qué punto son o no recomendables.

En esa lista de normas de convivencia hay que tener en cuenta cuándo podrán acceder a Internet y durante cuánto tiempo. Obviamente, hay prioridades, como los estudios u otras actividades.

A partir de aquí, conviene delimitar el uso que hacen de Internet. Si el equivalente físico es, por ejemplo, hasta qué distancia de casa pueden ir o a qué tipo de establecimientos pueden entrar, conviene delimitar qué tipo de contenidos pueden ver y, un aspecto importante en redes sociales, qué información personal pueden o no compartir.

Más consejos básicos. Tratar a los demás como nos gustaría ser tratados, que tomen conciencia que en Internet no hay anonimato, y ser precavidos: en la red de redes no todo el mundo es quien dice ser.

También hay que tener en cuenta que no pueden ser iguales las normas aplicadas a diferentes edades y a distintos grados de madurez. A mayor edad y responsabilidad, más libertad de acción. De ahí que debamos adaptar las exigencias y normas a la edad de cada menor.

Por otro lado, servicios populares de Internet cuentan con sistemas para bloquear determinado tipo de contenido e incluso tienen filtros para menores. Lo mismo ocurre con los sistemas operativos de PC, Mac, Android o iPhone, que ya cuentan con sistemas parentales.

SANS Institute finaliza sus consejos sobre seguridad en Internet con uno al que no siempre prestamos atención. Predicar con el ejemplo. De qué sirve exigir a los menores que nos dediquen su tiempo cuando juegan con su smartphone si nosotros reaccionamos igual ante nuestro teléfono inteligente o ante el televisor. En especial a las edades iniciales, los menores aprenden por imitación, por lo que será más fácil enseñarles hábitos practicándolos nosotros mismos que ordenándolos.

Conexión Segura y Qustodio Premium

Recuerda que todos los clientes de Movistar tienen acceso a Conexión Segura. Se trata de un servicio gratuito que protege tu navegación por Internet en todos los dispositivos que se conecten a través de la red Movistar. Además, bloquea amenazas de malware y phishing y alerta de sitios web de riesgo.

De manera adicional, Movistar también ofrece Qustodio Premium. Este servicio de pago puedes probarlo gratis durante un mes. Permite limitar el uso y contenido accesible en Internet así como qué juegos y aplicaciones se ejecutan. También genera alertas e informes sobre los hábitos de tus hijos en Internet.

anterior artículo

Lomotif te ayuda a crear vídeos musicales para YouTube o TikTok

Lomotif te ayuda a crear vídeos musicales para YouTube o TikTok
siguiente artículo

Keyword Surfer integra las palabras clave SEO en tus búsquedas de Google

Keyword Surfer integra las palabras clave SEO en tus búsquedas de Google