7 consejos para estudiar la EBAU – guía para padres

¿Todavía te cuesta ver a tu hijo o hija asistir a sus clases desde un ordenador? ¿Crees que las pantallas táctiles pueden sustituir el método ‘lápiz y papel’? ¿Tienes miedo a que las nuevas formas de aprendizaje no resulten del todo eficaces? Si en estos últimos meses tú también te has hecho alguna de estas preguntas, lo que te vamos a contar a continuación puede que te interese.

Los tiempos han cambiado y, evidentemente, la tecnología ha sido uno de los grandes condicionantes de esta transformación digital. Además, la pandemia del Covid-19 ha conseguido acelerar aún más este proceso, por ejemplo, con el teletrabajo. Pero estos cambios no solo afectan al mundo de los adultos, la pandemia ha conseguido que confiemos en nuevos métodos de aprendizaje para nuestros hijos donde la digitalización juega un papel clave. Por ello, es indiscutible reconocer que nos dirigimos a nuevos modelos de enseñanza híbrida donde la educación virtual y presencial van a convivir durante los próximos años.

A pesar de que ésta sea una tendencia al alza, este tipo de modelos suponen crear nuevos hábitos que, en muchos casos, exigen un tiempo de adaptación. Por ejemplo, antes permitías a tu hijo estar con el ordenador o la televisión para disfrutar de un momento de ocio, entretenimiento o descanso. Ahora, es común ver a tu hijo consultar dudas sobre una materia por Zoom, asistir virtualmente a las clases de historia o aprender lecciones con tutoriales de Youtube. Una de las ventajas que presenta el método de enseñanza híbrido es que apuesta por la multicanalidad.

Así lo hace también beUnicoos, una plataforma educativa online que ofrece desde videos gratuitos en YouTube hasta clases para ver desde la televisión en la Living App de Movistar Campus, disponible en Movistar+. Somos conscientes de que aceptar esto, no es tarea fácil. Por ello te traemos algunos consejos de un experto en el sector de la enseñanza para ayudar a tus hijos a sacar el máximo rendimiento de sí mismos y adaptarte a este nuevo modelo de aprendizaje.

Sigue los consejos para estudiar de David Calle y ayuda a tus hijos a superar la EBAU con éxito

¿Estás listo? ¡Entonces hagámoslo bien! Olvídate del ‘lápiz y papel’, prueba a tomar apuntes desde tu tablet y enseguida entenderás porque tus hijos lo hacen. A continuación, el profesor y CEO de beUnicoos David Calle, finalista al Global Teacher Prize, nos deja algunos consejos para estudiar que permiten a los más jóvenes de la casa a aprovechar sus clases virtuales y a organizarse ante este modelo de educación híbrida.

1. DESCANSO – Enseña a tus hijos el método Pomodoro, una técnica para mejorar la productividad que consiste en estudiar 25 minutos de forma intensa sin distracciones, tras los cuales descansar 5’. A cada uno de estos periodos se le llama Pomodoro, como los antiguos relojes de cocina con forma de tomate. Además, no olvides que las horas de sueño favorecen la consolidación de la memoria por lo que todos deberíamos dormir entre 7-8 horas diarias.

2. ORDEN – Si quieres evitar que llegue el día en que se rompa un dispositivo o se borre toda la información trabajada, acuérdate de tener un disco duro a mano para poder hacer copias de seguridad o guardar todos los apuntes en la nube.

3. PLANIFICACIÓN -Enséñales las herramientas de organización que usas en el trabajo como por ejemplo Google Calendar, Outlook o Teams, y anímalos a crear su propia agenda de trabajo. Es importante, poco a poco, que cada vez sean más autónomos y responsables.

4. APRENDIZAJE VIRTUAL – Explora plataformas como beUnicoos para enseñar a tus hijos distintos videos ordenados por asignatura, curso, tema y lección. Esta plataforma cuenta con decenas de recursos más para ver los temas más complejos explicados de forma amena.

5. MOVING – Intenta que tus hijos disocien las herramientas de trabajo con las redes sociales. Para ello, pueden usar aplicaciones como Telegram o Trello para la planificación de sus estudios y liberar WhatsApp para la vida social. Además, fomenta que después de un duro día de estudios online, desconecten de las pantallas, jugando un juego de mesa o leyendo un libro. Lo mejor es hacer ejercicio con ellos, la actividad física es fundamental, ya que la cantidad de oxígeno que entra en sus cerebros cuando se activan aumenta entre un 5-15%. 

6. CAMBIOS – Prueba a cambiar los lugares de estudio y rompe con la monotonía. Es recomendable ir probando qué método, horario y espacio se adapta mejor a sus necesidades. ¡A aprender se aprende estudiando!

7.  MONOTAREA – Si tus hijos están estudiando, intenta que tengan un espacio tranquilo, donde no se distraigan con nada a su alrededor, para que enfoquen la atención en lo que están haciendo.

¿Y sabes qué es lo mejor? Ahora también puedes estudiar con beUnicoos desde la Living App de Movistar Campus en Movistar+.

Cómo aprender sin levantarte del sofá con beUnicoos

Con la Living App de Movistar Campus, estudiar desde casa es más sencillo gracias a la integración de beUnicoos en esta aplicación. Solo tienes que ser Cliente Fusión, acceder a Movistar+ a través del Descodificador UHD y entrar en la sección “Apps”, en la parte izquierda del menú principal. En la sección de ‘Educación y cultura’ encontrarás la Living App de Movistar Campus y una vez dentro, podrás ver distintos partners entre los que se encuentra “beUnicoos” con el que aprenderás sobre distintas materias de la EBAU. Si además, sigues los consejos para estudiar, ya tienes todo preparado para que tus hijos estudien con éxito.

Además, puedes disfrutar de esta experiencia digital a través de la voz gracias a Aura, el asistente virtual de Movistar. Si tienes el dispositivo Movistar Home, di “OK Aura, abre Movistar Campus” o navega de forma táctil por la Living App. Si cuentas con el Mando Vocal Movistar+, mantén pulsado el botón “Aura” y di “Abrir Movistar Campus”.

Ahora ya estás listo para poner en práctica todos los consejos para estudiar de David Calle y unirte a esta nueva forma de aprendizaje con la ayuda de beUnicoos.

RELACIONADOS