Presentaciones efectivas: pautas y consejos para impactar con ellas

Las presentaciones efectivas marcan la diferencia entre un recurso de comunicación atractivo y un material que aburre y genera desinterés.

Las presentaciones digitales no pasan de moda. Al contrario, con el teletrabajo y la educación a distancia se han vuelto más requeridas. Dada su importancia, aquí te damos algunos consejos a considerar en su elaboración, así como herramientas que te proveen diseños y efectos visualmente atractivos.

Importancia y conveniencia de las presentaciones efectivas

Las presentaciones efectivas son útiles para compartir información, explicar un tema o un proceso, modelar una situación, mostrar resultados o promocionar una marca. Estas favorecen tus estrategias de contenido porque se pueden compartir en múltiples formatos:

  • Presentaciones digitales como las creadas con PowerPoint.
  • Como documento portable o archivo PDF.
  • Transformadas como animaciones o en formato de vídeo con audio.
  • Versiones para dispositivos móviles.

Pautas para crear presentaciones efectivas

Para la creación de una presentación, sin embargo, debemos seguir unas pautas de trabajo que podemos secuenciar de la siguiente manera:

  • Comenzar con un análisis sobre la materia que se quiere tratar o exponer.
  • Dividir la presentación en cuatro etapas: planificación – estructura – diseño – exposición.
  • Estructurar un plan inicial a modo de esquema y en donde se considere:
    • El volumen de información que se requiere representar, ajustado al tiempo disponible.
    • El público al que se destinará la presentación.
  • Diseñar una presentación en donde la información se presente de manera que favorezca el proceso de anclaje en la memoria. Incluye en ella:
    • Una introducción o un inicio.
    • El desarrollo de detalles que describen adecuadamente la información al público.
    • Un resumen o cierre en donde se recalcan resultados, beneficios, cualidades de un proceso o de una marca. Puedes incluir información de contacto para comunicación posterior.
  • Ensayar la presentación e incorporar ajustes, a fin de no caer en improvisaciones que afecten la calidad de la exposición.

Los puntos clave que se quieren comunicar en las presentaciones efectivas (highlights) se vuelven a resaltar al final.

presentaciones efectivas

Características de las presentaciones efectivas

Hay cinco factores que caracterizan a una presentación bien diseñada:

1. Simplicidad

Se evita el incluir información excesiva y que sobrecargue la presentación. Lo recomendado es fraccionar las ideas en varias diapositivas, en lugar de plasmar mucha información en una sola.

2. Coherencia

Se mantiene un estilo en el diseño, la paleta de colores y las fuentes para así reflejar una imagen corporativa o una imagen personal con estilo profesional. Es decir, se mantiene la coherencia utilizando tramas, fondos, simbología y estilos en las imágenes comunes para toda la presentación.

3. Énfasis

Cada diapositiva debe tener su punto central de interés. Este elemento se enfatiza con la ayuda de imágenes, tipografía o efectos para reforzar el impacto del mensaje principal expresado.

4. Equilibrio

Se evitan grandes espacios vacíos o que en otras áreas existan muchos elementos amontonados. ¿Cómo? Repartiendo los elementos uniformemente hasta crear una sensación visual de equilibrio, con una relación de tamaño coherente entre los diferentes elementos de la diapositiva.

5. Movimiento

Se evita el aburrimiento propio de mantener la atención por varios minutos en un mismo tema incluyendo efectos visuales. La creación de animaciones, efectos sonoros y la incorporación de vídeos de manera equilibrada y justificada ayuda a reactivar los canales sensoriales de la audiencia.

presentaciones efectivas

¿Cómo facilitarte la creación de presentaciones con estas características? A continuación, te damos algunas recomendaciones.

Herramientas para crear presentaciones que impacten

Las siguientes aplicaciones destacan por incluir herramientas, diseños, efectos y bibliotecas con fuentes, imágenes, vídeos y otros recursos. Estas te van a ayudar a crear presentaciones increíbles de manera sencilla y con facilidades para compartir en redes sociales:

  • PowerPoint, compartiendo tus presentaciones en OneDrive.
  • PowToon.
  • Emaze.
  • Canva.
  • Genial.ly.
  • Knovio.

5 consejos a considerar para lucirte con tus presentaciones

Para concluir, te invitamos a crear presentaciones efectivas aplicando estos consejos:

  1. Dedica tiempo a seleccionar la información que vas a incorporar en tu presentación. También a realizar su planificación y ensayo.
  2. Desarrolla una exposición manteniendo la fórmula mágica de las tres “E”: energía, entusiasmo y empatía.
  3. Incluye contenido que genere una conexión con la audiencia y aporte información de calidad.
  4. Describe de manera adecuada la situación actual, aporta evidencias e incluye datos verificados.
  5. Selecciona fuentes con un trazo y tamaño legible, sin utilizar más de tres fuentes diferentes. Si quieres destacar ideas, es preferible utilizar estas variantes tipográficas: negrita, color, cursiva, tamaño.

Las presentaciones efectivas son esenciales para que logres una comunicación clara y persuasiva de tus ideas. Capta la atención de tu audiencia y logra tus objetivos aplicando los tips que te hemos compartido.

Sobre el autor

RELACIONADOS