Alaian

¿Cómo funcionan los consorcios de innovación abierta? El caso de Alaian

Hubo un tiempo en el que cada empresa remaba por su lado. Fuera más o menos competencia y de sectores más o menos afines, las colaboraciones eran algo más superficial que una decisión con impacto para la compañía. Pero eso ya es historia. Si algo ha cambiado en el ecosistema empresarial en los últimos años es la importancia que han adquirido las alianzas para poner en común conocimiento y experiencias. En un momento en el que la tecnología avanza cada día, los consorcios de innovación abierta son la punta del iceberg de esas alianzas. La última viene de la mano de Telefónica. Bajo el nombre de Alaian, seis empresas se han unido para conectar sus sistemas de innovación abierta. Un impacto que llega a 50 países y 700 millones de clientes.

El objetivo de los consorcios es compartir conceptos en materia de innovación. Pero también son el punto de unión entre las startups, pequeñas y medianas empresas, y las grandes compañías. El mantra de Alaian es el mismo que fomentan otras alianzas como esta: el de demostrar que la unión hace la fuerza. En este caso, Telefónica se ha unido a las telcos Bouygues Telecom, Cellnex, KPN, MTN y WINDTRE para fomentar el desarrollo del 5G y su implementación en sectores como el medio ambiente o la salud.

Las telcos que conforman Alaian no lo harán solas. Además de colaborar entre ellas, el consorcio ha lanzado una convocatoria para buscar empresas innovadoras en este sentido. Expertos e innovadores en el 5G y en cómo afectará a la Web3 o al metaverso. El objetivo de esta unión es llegar donde ellos no pueden y sacar partido de las ideas de emprendedores. Telcos como Telefónica apuestan por su departamento de I+D para estar al día de las innovaciones y nuevas tecnologías. Pero puede ser un trabajo extenuante. La colaboración con las startups es la forma de acceder a nuevas ideas y propuestas tecnológicas. 

Alaian por las startups

Las startups no salen perdiendo. Consorcios como Alaian les permitirán formar parte de un grupo que tiene capacidad de competir con grandes players del sector. De nuevo, el mantra de que juntos son más fuertes. Ana Landeta, experta en y Directora de Relaciones Internacionales de CEF-UDIMA, comparte este concepto y coincide en que lo más destacado de este tipo de alianzas es el conocimiento compartido. “Se van a generar  volúmenes de conocimiento relevante”, comenta en entrevista. 

A pesar de que reconoce que los consorcios de innovación abierta no son algo nuevo, subraya que ahora tiene sentido que las empresas firmen estos acuerdos. “Europa está financiando muchas líneas dirigidas a innovación tecnológica y a empresas específicas como startups”, destaca.

En este contexto, la innovación abierta es casi una necesidad para las compañías. Tradicionalmente, la innovación era la tónica dentro del mundo empresarial y los proyectos de I+D no se compartían con actores del sector. Todo quedaba en casa. El concepto de innovación abierta se ha desarrollado durante años pero fue el profesor en la Haas School of Business de Berkeley el que dio el nombre. 

Fue en esta universidad de California donde se empezó a dar más valor a la cooperación en el ámbito de la innovación. Esta es la táctica para crear ecosistemas innovadores y pone de manifiesto que el conocimiento valioso es aquel que se comparte. Los monopolios del desarrollo y del conocimiento forman parte del pasado. Por muy exitosa o disruptiva que sea la empresa, por muy bueno que sea su departamento de I+D, es importante que forme parte de las redes de influencia e innovación dentro de su sector. Además de la evolución de los modelos empresariales, en momentos de crisis económica es cuando se puede aprovechar al máximo estas alianzas. En los inicios de la innovación abierta fue la crisis económica que azotó Europa en los inicios de 2010. Ahora, la situación de inestabilidad actual por la inflación, la recesión económica y la guerra de Ucrania brinda nuevas oportunidades en este sentido.

Innovación abierta para compartir conocimiento

Blockchain 5g

Con Alaian, Telefónica y las otras telcos, además de compartir conocimiento con las startups, también se retroalimentarán para compartir experiencias. Una situación a la que una telco no se ha enfrentado puede ser ya un viejo conocido para otra. La innovación abierta tiene relación con todo tipo de sectores; en el caso de este consorcio se centrará sobre todo en el desarrollo de la red 5G.

Es cada vez menos desconocida para la población, pero los retos para las telcos son lo suficientemente importantes como para que un consorcio como Alaian pueda ayudar a resolver algunas incógnitas. Agustín Moro, responsable de Desarrollo de Negocio y de innovación Abierta de Telefónica, apuntaba en una entrevista con RTVE que todavía tiene que crecer el número de terminales para que esta tecnología llegue a la población de manera masiva. 

Cada vez habrá más servicios y herramientas tecnológicas que necesitan anchos de banda altos, una automatización y robotización que requieren una respuesta rápida de la red. Estos servicios y herramientas están en muchos aspectos de nuestra vida diaria. El 5G, por ejemplo, mejora las experiencias dentro del gaming y, por supuesto, del nuevo y famoso metaverso. También es clave para las casas inteligentes o para la conducción autónoma. Podemos encontrar cientos de ejemplos de la relevancia del 5G que demuestran la importancia de la accesibilidad y penetración. 

El despliegue de redes

Para Ana Landeta, el reto no solamente pasa por el despliegue del 5G sino también por la integración de la red en los modelos de negocio. “Un posible reto de la innovación empieza con la operatividad de la inteligencia artificial en las empresas. Aunque las startups nacen con el ADN de la tecnología, tienen que ganar ahora en velocidad y adaptación a los cambios derivados de las tecnologías emergentes como la IA”. 

En lo que respecta a la implementación del 5G, más allá de la necesidad para las grandes, medianas y pequeñas empresas, es uno de los puntos dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia. “Es bastante razonable y consecuente que lo hayan planteado como uno de los objetivos de la alianza, porque nuestros planes de recuperación apuntan a que eso sea así”, apunta Landeta.  

Telefónica quiere aprovechar todas las oportunidades que llegan. Las que pueden aprovechar si se unen y trabajan conjuntamente por un desarrollo común. Alaian es solo el primer paso dentro de los esfuerzos por el despliegue del 5G en un contexto en el que ya se empieza a hablar del 6G. Por ahora un fenómeno todavía incipiente pero que promete una internet más inclusiva en la que jugarán todos los sentidos. Ya no será solamente ver y escuchar, también percibir. Las incógnitas y las dudas sobre el 6G son muchas pero el conocimiento compartido de consorcios como Alaian puede poner las cosas un poco más fáciles.

RELACIONADOS