El caso de Costa Rica: las renovables cubren el 99,62% de las necesidades energéticas

Escrito por , 17 de febrero de 2020 a las 19:30
El caso de Costa Rica: las renovables cubren el 99,62% de las necesidades energéticas
Futuro

El caso de Costa Rica: las renovables cubren el 99,62% de las necesidades energéticas

Escrito por , 17 de febrero de 2020 a las 19:30

Salvo por una mínima porción, las renovables en Costa Rica cubren el 99,62% de las necesidades energéticas, gracias sobre todo a la hidroeléctrica.

La situación de las renovables en Costa Rica es un ejemplo. Tanto como lo puede ser un país donde los saltos de agua soportan la principal carga de generación energética. Este pequeño estado centroamericano ha logrado una de las mayores proezas a nivel de sostenibilidad. Las renovables en Costa Rica producen el 99,62% de la electricidad necesaria para que el país funcione.

A su favor, la nación tiene su escasa población, 4,8 millones de habitantes. En comparación, la ciudad de Barcelona con su área metropolitana alcanzan los 5,5 millones, mientras Madrid está en 7,2 millones. Pero esta no es la única ventaja. Costa Rica cuenta con dos elementos naturales francamente favorables. El primero son los ríos y los abundantes saltos de agua. A esto se le añaden los volcanes : en todo el territorio se han localizado más de 120.

Estos regalos de la naturaleza convierten a Costa Rica en un país idealmente adaptado para las energías hidráulica y geotérmica. Entre las dos la primera es sin duda la más importante, con mucho. La nación recibe el 78,26% de su electricidad del agua. Una cómoda base a partir de la cual atacar el porcentaje restante del mix energético.

Las renovables en Costa Rica ya han batido algunos récords. El país se ha mantenido 300 días seguidos solo usando energía limpia. El Gobierno del país se ha marcado un objetivo claro. Para el año 2021 quiere iniciar el camino para volverse completamente neutral en emisiones de carbono. Esto significa también abordar el transporte, el aspecto más complicado. De momento, ya existen dos propuestas legislativas para promocionar la movilidad alternativa.

renovables en Costa Rica

Costa Rica quiere ser el primer país que no use combustibles fósiles y tiene la situación ideal para lograrlo. De esta forma señalaría el camino a otras naciones en condiciones favorables. De hecho, la isla de Puerto Rico ya se ha planteado funcionar solo con energía renovable.

La distribución de las renovables en Costa Rica

El mix energético de Costa Rica resulta de todo punto incomprensible sin la aportación de la energía hidráulica. Pero también hay otras fuentes alternativas que contribuyen. La geotérmica es especialmente sobresaliente, con un 10,23%. Y lo es no tanto por la presencia en el mix sino por la capacidad aún sin desarrollar.

Pero antes incluso que la geotérmica está la eólica. En medio de las montañas costarricenses, para llegar a los parques naturales el visitante atraviesa caminos de tierra ondulantes. A ambos lados de la senda los árboles y los campos de hierba se despliegan con un verde brillante. Y, de vez en cuando, se ven los grandes tubos blancos de los aerogeneradores, que mueven sus hélices con lentitud. Lo hacen al compás de otro recurso natural abundante en la región: el viento.

La eólica supone el 10,29% del mix energético del país. La generación de las renovables en Costa Rica se completa con una mínima aportación de la energía solar y de biomasa.

anterior artículo

¿Se puede utilizar un único cargador para todos los móviles?

¿Se puede utilizar un único cargador para todos los móviles?
siguiente artículo

Cómo es la Casa Lego en Dinamarca

Cómo es la Casa Lego en Dinamarca

Recomendados