crabots robotizados

Crabots robotizados serán los encargados de levantar la nueva sede de Google en California

La nueva sede que va a levantar Google en California promete ser innovadora en muchos aspectos. También lo va a ser en la forma en la que se va a construir al utilizar crabots robotizados

El proyecto de ejecución de la futura sede de Google en California presentado en el Consejo de la ciudad de Mountain View, revela la incorporación de un peculiar equipo de operarios para la construcción interior de los módulos que componen el complejo. Según el reporte de la publicación Architects’ Journal, el equipo técnico de construcción contará con la ayuda de un peculiar ejército de Crabots o robots-grúa para construir la estructura y sus instalaciones.

crabots robotizados

Los diferentes módulos que integrarán la nueva sede del gigante de Internet, obra del equipo de arquitectos Thomas Heatherwick, Bjarke Ingels y el consulting de ingeniería AKTII, han sido diseñados con un sistema estructural ligero, flexible y hackeable que permitirá la posterior reconfiguración ilimitada del espacio interior, en función de las necesidades del momento y a lo largo de la vida útil del edificio.

En contraposición a los sistemas constructivos tradicionales basados en estructuras estáticas de hormigón armado, el equipo técnico del proyecto ha diseñado una estructura liviana formada por un sistema de pilares metálicos y forjados prefabricados en cajón, mediante placas de acero de 5 metros de ancho y 14 de longitud. Con esta configuración constructiva de módulos, que a su vez serán móviles, se introduce un grado de libertad ilimitado que dará pie a espacios polivalentes y flexibles, en consonancia con la filosofía empresarial de la compañía.

crabots robotizados

Tal y como se desprende de la memoria técnica del proyecto, la tecnología va a tener un papel determinante en el proyecto, ya que será necesaria la ayuda de pequeñas grúas robotizadas diseñadas ex profeso para levantar, desplazar e instalar los componentes durante la construcción de los edificios. Estos dispositivos llamados Crabots han sido diseñados como un híbrido entre grúa elevadora y máquina robótica, con capacidad para desplazar un peso máximo de hasta 10 toneladas por unidad.

En vista al posterior funcionamiento de la sede, la misión de los Crabots será doble. Por un lado, serán los encargados de personalizar la configuración interior de los módulos edificados bajo la imponente envolvente de vidrio translúcido que cubre cada uno de los edificios del complejo. Y por otro lado, serán también los encargados del mantenimiento de las instalaciones y del interior de la envolvente de vidrio, con el fin de controlar la entrada de luz y aire al atrio interior.

crabots robotizados

El complejo tecnológico gobernado por estos robots-grúa, está integrado por un conjunto de edificios singularizados por la presencia de esta envolvente vítrea que los caracteriza y protege de la climatología exterior. Con una capacidad de hasta 20.000 empleados, la nueva sede de Google incluirá espacios de ocio, cafeterías, zonas de servicio y hasta una ciclovía de conexión entre los diferentes edificios.

Imágenes | vía Architects’ Journal

Sobre el autor

RELACIONADOS