Rick Fox, exjugador de la NBA y quien también cuenta con una trayectoria de más de 25 años como actor, ahora se dedica a proyectos filantrópicos que tienen como objetivo luchar contra el cambio climático, y una de sus últimas ideas promete reducir el impacto del dióxido de carbono de la atmósfera en su país de origen: Las Bahamas. ¿Cómo? Creando casas que “absorben” CO2, un gas de efecto invernadero que se emite a partir de las actividades del ser humano.
Para ello, Fox ha fundado una starup de materiales construcción sostenibles llamada Partanna. Su producto estrella es un hormigón que, reiteramos, está destinado a la construcción de casas que absorben el CO2 de la atmósfera. La leyenda de los Lakers, de hecho, ya ha construido una casa en Las Bahamas con este material, y su plan es fabricar 999 más por todo el territorio.
El problema del hormigón tradicional es que es un material que provoca grandes emisiones de gases de efecto invernadero por culpa del cemento. Es un componente clave para la fabricación de este material. Pero, según un estudio, es el responsable del 8 % de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo. Esto se debe a que el cemento, para integrarlo en el hormigón, debe fundirse a altas temperaturas. A su vez, esto crea reacción química que libera CO2 adicional de la piedra caliza, afirma The Verge, quien entrevistó a Fox para hablar sobre la primera casa que “absorbe” el CO2 de la atmósfera.
Un hormigón con materiales para hacer casas que absorben el CO2
El hormigón que ha utilizado Rick Fox para construir esta casa que absorben CO2 en Las Bahamas, por supuesto, prescinde del cemento. En la entrevista al citado medio, el jugador no quiso revelar demasiados detalles sobre el proceso de fabricación de este material. Afirma, sin embargo, que para sustituir al cemento utilizan una mezcla con ingredientes como la salmuera de plantas desalinizadoras y un subproducto de la producción de acero llamado escoria.
Esta mezcla, además, puede fundirse a temperatura ambiente, lo que evita utilizar demasiada energía. Lo más interesante, no obstante, es que este material absorbe el dióxido de carbono. Es decir, actúa de manera similar a un árbol.
En cualquier caso, los dos materiales que Rick Fox utiliza para su hormigón que después emplea para fabricar casas que absorben CO2, provienen de plantas desalinización y acero que consumen una gran cantidad de energía y, por tanto, liberan CO2 en la atmósfera. El jugador de los Lakers y actor, sin embargo, no tiene en cuenta este proceso. Afirma que “son materiales de desecho” que están aprovechando.
1.000 casas en Las Bahamas
Por el momento, el gobierno de Las Bahamas se ha asociado con Partanna para construir un total de 1.000 casas utilizando este hormigón que “absorbe” el CO2 de la atmósfera. Iniciarán oficialmente este proyecto en 2024, con una comunidad de una comunidad de hasta 29 casas habitables, pues la primera simplemente es un prototipo.
El material de la startup Partanna que se utiliza para fabricar casas que absorben CO2, eso sí, no es el único capaz de absorber dióxido de carbono. También se han creado otros que, incluso, consiguen hacerse más resistentes conforme capturan más CO2. Uno de ellos es una madera en la que se eliminan diferentes componentes. Entre ellos, la hemicelulosa o la lignina, para evitar el deterioro natural de este material. Para hacerla más resistente, se impregna esta madera en un material absorbente llamado Metal-Organic Framework (MOF), que es capaz de filtrar moléculas de dióxido de carbono