young inventors

Consiguen crear neuronas humanas a partir de una muestra de sangre

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford ha logrado hasta 50.000 neuronas por cada mililitro de sangre. La elaboración dura en torno a tres semanas y solo se necesita la adición de cuatro proteínas.

Un gran paso en la ciencia. El funcionamiento del cerebro y su interacción con nuestro cuerpo todavía es una incógnita para los investigadores. De hecho, hemos visto cómo en los últimos años esta parte del ser humano se convertido en el foco de grandes estudios y el centro de gran parte de los esfuerzos científicos. Quizá uno de los motivos de todo esto es la creación de tecnología con Inteligencia Artificial. Al fin y al cabo, no podemos crear un ‘cerebro’ sin comprender al detalle el nuestro.

En la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, los investigadores se pusieron manos a la obra para encontrar el siguiente avance que abrirá el camino a futuros descubrimientos sobre el cerebro. Tras un largo trabajo, han logrado crear neuronas humanas funcionales a partir de muestras de sangre.

biodegradable implants

Crear 50.000 neuronas con 1 mililitro de sangre

El laboratorio de la Universidad de Stanford fue capaz de convertir las células inmunes de la sangre en neuronas funcionales. El procedimiento dura alrededor de tres semanas y consiste en añadir solo cuatro proteínas en una muestra de sangre. Los investigadores norteamericanos han comentado que, aunque no son neuronas perfectas, pueden ayudar mucho al estudio de enfermedades como el autismo, o el Alzheimer.

Ahora viene la parte más compleja, explicar cómo lo han conseguido. Esta transformación de sangre a neuronas gracias al proceso llamado transdiferenciación. Se realiza a partir de linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco encargado de crear defensas en el sistema inmunitario. Además, se puede conseguir con muestras de sangre recién extraídas o incluso congeladas y almacenadas.

Se trata de un paso de gigante dentro de la medicina. A partir de ahora los investigadores pueden estudiar con neuronas gracias a un proceso inesperado fácil proceso con una de las muestras biológicas más fáciles de obtener. Ahora, gracias a estas neuronas, los científicos van a poder responder a algunas preguntas sobre el cerebro.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...