Llega la criptografía cuántica, una tecnología para conseguir comunicaciones híper seguras

Una compleja investigación de servicios de comunicación sirve para descubrir el futuro de una red más segura. Telefónica, Huawei y la Universidad Politécnica de Madrid hacen una demostración en la que se vio que esta nueva tecnología llegará en los próximos años.

Parece que lo cuántico está de moda en tecnología. Primero fueron los ordenadores súper potentes, luego el Internet a la velocidad de la luz, y ahora la criptografía que va a convertir toda la red en un muro inquebrantable. Te aviso, antes de seguir leyendo el post, debes comprender qué es la tecnología cuántica y los principios básicos de su mecánica. Sin embargo, este complejo concepto se puede resumir en que una cosa puede ser varias a la vez.

Después de comprender esto, hay que saber qué es eso de la criptografía. Bien, pues se trata de las técnicas de cifrado y codificado que, por ejemplo, se usan en Internet. Las comunicaciones seguras se basan en el uso de esta técnica que, al fin y al cabo, se encarga de cifrar distintas informaciones utilizando claves. Contraseñas.

ciberseguridad

Sin embargo, todo ha cambiado en los últimos años con la irrupción de la tecnología cuántica. Hasta ahora, las técnicas de criptografía actuales se basan en complejos problemas matemáticos que, poco a poco, han tenido que ir renovándose. Los algoritmos de encriptación han tenido que ir aumentando a medida que la capacidad de cálculo iba creciendo. Necesitamos mejor criptografía si queremos preservar los datos en un Wil West 2.0 donde la computación cada vez es más sofisticada.

Llega la Distribución Cuántica de Claves (QKD)

Todo ha cambiado ahora con la tecnología cuántica, y es que, es posible buscar una solución a la vulnerabilidad informática. El secreto está en aplicar los principios cuánticos en criptografía moderna. Esta es la base de la técnica conocida como Distribución Cuántica de Claves (QKD, por el término Quantum Key Distribution). La QKD no sólo es una solución a los problemas de seguridad de los ordenadores, sino que también puede asegurar el intercambio de datos.

“Podemos hacer que la misma secuencia de números aleatorios aparezca simultáneamente en dos lugares separados, sin pasar por el medio. Es como si fuese magia, pero es algo que la física cuántica predice. Es una forma de intercambiar claves seguras de la que tenemos que sacar el máximo provecho, ya que no puede ser espiada”, explicó al respecto Juan Ignacio Cirac, miembro del Consejo de Administración de Telefónica.

Sin embargo, la tecnología QKD requiere de una infraestructura física de fibra óptica de gran calidad. Con esta necesidad, Telefónica puede convertirse en su mejor amiga, y es que, la compañía española tiene el mejor y mayor despliegue del país.

Telefónica, Huawei y la UPM prueban la QKD

Hasta el momento, la viabilidad de QKD había sido demostrada en laboratorios y en pruebas de campo controladas. Sin embargo, el pasado 14 de junio Telefónica, Huawei y la Universidad Politécnica de Madrid realizaron una experiencia pionera a nivel mundial en la que se aplicó criptografía cuántica.

En la prueba piloto se usó una infraestructura de fibra proporcionada por Telefónica y se demostró que la criptografía cuántica es ya una realidad. El ensayo fue todo un éxito y destacó la madurez de la tecnología.

Sobre el autor

RELACIONADOS