cristina mitre bienestar psicologico

El bienestar psicológico pasa por desconectar para conectar

Se suele dar por hecho, quizás porque durante años siempre ha sido así, pero nuestro bienestar psicológico no está garantizado. Ocasionalmente podemos experimentar ciertos desajustes de modo natural. Para muchas personas como Cristina Mitre, periodista, podcaster y escritora, vivir esta situación no ha sido fácil. En una conversación con Mejor Conectados, la periodista comparte su experiencia y aborda la importancia del autocuidado.

El agotamiento físico, mental y emocional que puede llevar a una persona a una situación de malestar psicológico es lo que se conoce como síndrome de burnout. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente una de cada ocho personas en el mundo sufre algún trastorno mental. Muchas veces, detectarlo a tiempo para adoptar las herramientas de autocuidado necesarias puede ser difícil. Aprendemos cómo podemos hacerlo con la periodista Cristina Mitre.

La importancia de escucharse a uno mismo

Si hay un factor que marca nuestro día a día es la inmediatez. Vivimos con urgencia debido al ritmo de vida social y a la carga que sostenemos a nivel personal y profesional. ¿Cuándo ha sido la última vez que te has parado a escuchar las necesidades de tu cuerpo?

Tendemos a pensar que desconectar es dejar a un lado nuestro móvil, pero va mucho más allá. Desconectar significa bajar el ritmo para disfrutar tranquilamente de uno mismo. Muchas veces alargamos este ejercicio en el tiempo hasta que ya es demasiado tarde. Se mantiene una distancia con los demás, se comienza a sentir cansancio y, poco a poco, sin saberlo, se manifiesta el síndrome de burnout.

Con el paso del tiempo, los síntomas pueden derivar en parestesias, pérdidas de visión en un ojo, falta de apetito o insomnio. Identificarlos, pedir ayuda e implementar medidas de autocuidado en el día a día es el camino que se debe seguir para disfrutar de una vida saludable a nivel físico y mental.

Aprender a trabajar en nuestro bienestar psicológico

La periodista Cristina Mitre habla de una serie de herramientas muy importantes para conseguir una buena salud psicológica: aprender a descansar, dormir las horas adecuadas, gestionar las expectativas, aprender a renunciar y conectar con los pequeños detalles del día a día. Se trata, en definitiva, de conectar con nuestras necesidades sin remordimientos.

cristina mitre mejor conectados
Fuente: Mejor Conectados

En medio de este proceso, existe un concepto que también adquiere mucha importancia: la salud digital. Las redes sociales pueden generar un impacto negativo en nuestro bienestar cuando hacemos una comparación de nuestra vida con la del resto de personas. En este sentido, la periodista hace hincapié en que no todo lo que vemos en las plataformas es real, existe mucha preparación detrás para transmitir una imagen que difiere de la realidad.

El papel de la divulgación para la salud mental

Cuando comenzó a sentir los primeros síntomas de la enfermedad, Cristina no fue capaz de identificarlos a pesar de que durante su carrera profesional ha tratado temas relacionados con el bienestar y la salud. Tiempo después pensó que al igual que ella, muchas personas podían estar sufriendo el síndrome de burnout sin saberlo. Por ello, decidió compartir su experiencia en el blog The Beauty Mail.

Hablar de bienestar emocional y de salud mental ayuda a todas las personas que día a día han de hacer frente a sentimientos negativos que les impiden desarrollar su vida con normalidad. En el pódcast Cristina Mitre y Mujeres que corren, la periodista aborda desde un punto de vista positivo los temas que nos afectan en el día a día. No te pierdas la entrevista en Mejor Conectados sobre bienestar psicológico.

Cristina Mitre
Fuente: Adrián Vélez de la Agencia Creativa de Telefónica

Sobre el autor

RELACIONADOS

educar en la realidad lucia galan

Educar en la realidad con Lucía mi pediatra

“Todo lo que se está hablando entre los adultos el niño lo está escuchando, lo está sintiendo y muchas veces lo está percibiendo de...