Cuántas versiones de Windows 10 hay y cuál es la tuya

Windows es el sistema operativo de escritorio más popular y Windows 10 es su versión más actual, disponible desde 2015. ¿Sabemos qué versión estamos usando y qué significa?

Según datos de StatCounter (agosto de 2017), Windows es el sistema operativo de escritorio más empleado (36%), detrás de Android (40%) pero muy por delante de macOS y Linux, si hablamos de ordenadores personales y no de smartphones.

Desde el verano de 2015, Windows 10 es la versión más reciente de este sistema operativo, disponible en computadoras de escritorio, portátiles y tabletas. Volviendo a StatCounter, Windows 10 es la segunda versión más empleada (38%) por detrás de Windows 7 (45%), y la tendencia es que Windows 10 ocupe la primera plaza más pronto que tarde.

Un detalle de Windows 10, y de versiones anteriores, que se nos escapa habitualmente es la versión que tenemos instalada en nuestro ordenador.

Desde Windows XP, primera versión que unificaba las dos ramas de Windows (la doméstica y la profesional), surgieron varias versiones según el público al que iba enfocado y las funciones necesarias.

Las versiones de Windows 10 implican diferentes características y precios, y en función del uso que vayamos a darle tal vez necesitemos una u otra.

Veamos primero cómo saber qué versión tienes instalada y luego cuántas versiones de Windows 10 hay y cómo es cada una.

¿Cuál es mi versión de Windows?

Si compras un ordenador, Windows viene instalado por defecto. Es posible que en la ficha técnica conozcas la versión del sistema operativo (7, 8, 8.1, 10…) pero es más complicado conocer la edición concreta.

En Windows 10 es fácil averiguarlo. Basta con escribir “Acerca de” en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas y seleccionar Acerta de tu PC. Mirando los campos Edición y/o Versión sabremos qué versión de Windows 10 tenemos instalada.

Además, desde Tipo de sistema sabremos si es de 32 o 64 bits, muy útil si tenemos que elegir entre dos instaladores para un programa o aplicación.

Las versiones de Windows 10

La primera división a la que nos enfrentamos es si vamos a usar nuestra computadora para uso personal o profesional. ¿Es para casa o para nuestra empresa? En ese caso, la dicotomía está entre Windows 10 Home y Windows 10 Pro.

Windows 10 Home es la versión estándar de Windows. Esto significa que cuenta con las funciones básicas, todo lo necesario que se le puede pedir a un sistema operativo para uso doméstico con elementos que ya conocemos como Cortana, la Tienda de aplicaciones, integración de OneDrive, etc.

Windows 10 Pro es la versión profesional de Windows, pensada para pequeñas empresas, usuarios avanzados o programadores. A las funciones incluidas en la versión 10, Pro (de Professional) cuenta con características adicionales, como cifrado de datos con BitLocker, Escritorio remoto, creación de máquinas virtuales con Hyper-V, etc.

Dentro de la rama profesional de Windows 10, nos encontramos con varias versiones, como Windows 10 Enterprise, idéntica a Windows 10 Pro pero con funciones adicionales para gestión de redes, administración y control de dispositivos y aplicaciones e implementación de soporte técnico interno. En definitiva, se trata de una versión de Windows 10 para profesionales de IT.

Y junto a Enterprise, hay una versión Enterprise LTSB que permite controlar el proceso de actualizaciones.

Windows 10 Education, como su nombre indica, es una versión de Windows 10 enfocada al ámbito académico, tanto para profesores como alumnos como administradores de redes escolares o universitarias. En este sentido, desactiva Cortana pero ofrece la mayoría de funciones de la versión Pro, como AppLocker, gestión de grupos, configuraciones compartidas, cifrado de datos con BitLocker, virtualización con Hyper-V, etc.

Éstas serían básicamente las cuatro principales versiones de Windows 10: Home para usuarios domésticos, Pro para empresas, Enterprise para profesionales de IT y Education para el ámbito académico.

Otras versiones de Windows 10

Además de la primera división que hemos visto, Windows 10 cuenta con otra clasificación adicional, las versiones N y S.

Windows 10 N, disponible como Windows 10 Pro N y Windows 10 Home N son versiones idénticas a Windows 10. La única diferencia la encontramos en que no incluyen Windows Media Player.

Estas versiones están indicadas para países de la Unión Europea y son consecuencia de los litigios de Microsoft con la Comisión Europea en relación a su posición dominante en el mercado. En cualquier caso, podemos descargar Windows Media Player y demás opciones relacionadas desde la página oficial de Microsoft. En Corea del Sur hay versiones similares llamadas Windows 10 KN.

Por su parte, Windows 10 S es una versión simplificada de Windows 10 pensada para dispositivos limitados, en especial en entornos educativos.

Entre sus limitaciones, sólo permite instalar aplicaciones desde la Tienda Windows, Microsoft Edge es el navegador por defecto y la mayoría de opciones de configuración están bloqueadas.

Otra versión de Windows 10 es Windows 10 Mobile. Está pensada para smartphones pero en fase de mantenimiento, ya que Microsoft canceló sus planes de desarrollar sus propios dispositivos móviles y ningún otro fabricante ha apostado por esta plataforma, donde Android es la favorita. Es decir, sigue recibiendo actualizaciones y mejoras pero sus planes de futuros están en el aire.

Por último, tenemos Windows 10 Team, una versión de Windows 10 adaptada al Microsoft Surface Hub, el dispositivo de Microsoft con funciones táctiles para empresas o entornos profesionales y/o educativos.

Imagen | Flickr (Autor: Brett Morrison)

RELACIONADOS