Cultura digital

Cultura digital, qué es y como potenciarla en tu organización

Nadie puede escapar de la absoluta necesidad de la tecnología en nuestra vida diaria. Cuando contemples tu rutina y lleves un conteo de todos los gadgets tecnológicos que consumes a diario, te darás cuenta de lo importante que es la tecnología y cómo con ella tu cultura digital se encuentra en constante crecimiento. Por ejemplo, cuando usas el móvil para ingresar a una red social, miras la televisión, conduces un automóvil y usas una computadora. 

En efecto, la tecnología no solo nos puede ayudar con el presente, sino que también nos permite acercarnos al futuro. Revisemos juntos la importancia de potenciar la cultura digital y cuáles son las ventajas de hacerlo.

¿Qué es la cultura digital y cuáles son sus características?

Este es un concepto que describe cómo la tecnología digital y el Internet dan forma a la manera en la que interactuamos como seres humanos. En una organización, esta va más allá del uso diario de herramientas y plataformas. Significa adquirir una mentalidad de lo digital, donde cada miembro del equipo aprecia el potencial de la tecnología para fomentar la innovación. De esta forma, incentiva algunos aspectos y actitudes de trabajo:

  • Ayuda a comprender las necesidades en una sociedad digital y a descubrir cómo adoptar nuevas tendencias.
  • Tiene una alta orientación hacia la innovación, las mejoras y la superación de las limitaciones.
  • Recrea valores e impulsa comportamientos tales como la visión, la curiosidad, la motivación, la flexibilidad y la adaptabilidad
  • Utiliza equipos mixtos que trabajan en comunidades integradas multifuncionales
  • Es fuerte en colaboración.
  • Convoca a las personas a realizar un aprendizaje y una posterior puesta en práctica de la manera más rápida posible.

¿Por qué es tan importante adoptar una cultura digital?

Hay varias razones por las que la cultura digital debería ser importante para una organización y en general para las personas. Sin embargo, destacamos dos aspectos principales. En primer lugar, sirve como herramienta para respaldar la transformación digital de una organización. En segundo lugar, impacta tanto en la cultura corporativa como en los modelos de negocio. Aquí te explicamos por qué:

Cultura digital

Rompe la jerarquía y acelera el trabajo

Es fundamental para permitir que las personas tomen sus propios juicios y rompan las jerarquías. De esta manera, todos comienzan a tomar decisiones más rápidas.

Fomenta la innovación

Permite a las organizaciones fomentar un lugar de trabajo que motive a probar cosas nuevas, al tiempo que mejora el aprendizaje de cada individuo.

Atrae talentos

Los millennials y centennials ya no quieren trabajar o desempeñarse en un entorno recreado bajo modelos clásicos. Quieren ser parte de una cultura digital que les permita hacer parte de un ecosistema colaborativo y autónomo. Esto aumenta el compromiso de las personas, permitiéndoles expresar sus opiniones y crear a partir de sus aportes.

Potenciando la cultura digital

En un mercado tan competitivo, es cada vez más importante crear una cultura digital. Para hacer esto, las organizaciones deben asegurarse de que todos estén informados, comprometidos y capacitados para ayudar a cultivar una mentalidad digital. Estos son algunos consejos prácticos para lograrlo:

Adoptar la transparencia

Es importante que todos en la empresa sean conscientes del impacto que lo digital puede tener en los ingresos, las ventas y la productividad. Esto se puede lograr a través de: 

  • Grupos de redes sociales.
  • Contenidos digitales. 
  • Memorandos, foros mensuales y blogs. 

Fomentar la colaboración

Las ideas se vuelven más proactivas y se puede medir el progreso. Ya no es posible que los equipos trabajen separados, sino que necesitan compartir aprendizajes e ideas entre departamentos. 

Ofrecer capacitación digital

Es una buena idea hacer un programa de aprendizaje que pueda ser flexible, ya sea a través de varias sesiones de capacitación o una plataforma en línea.

Impulsar el riesgo

Los líderes deben cultivar un lugar donde todos se sientan cómodos probando cosas nuevas. Esta es la clave para que todos comprendan que hay confianza y una cultura abierta que abraza la innovación.

Puede parecer que hay mucho por hacer, incluso puede llegar a ser abrumador, pero no tiene por qué serlo. Cualquier organización puede comenzar con una implementación simple para cambiar gradualmente tanto el proceso como la mentalidad. De esta manera, el equipo puede analizar diferentes servicios digitales para un punto rutinario de un proceso. Paso a paso, puede familiarizarse con las soluciones digitales y aprender a pensar de manera diferente sobre la resolución de problemas. Así, el crecimiento de la cultura digital será algo que les llegue con la cotidianidad del día a día. 

Foto de portada por Leon on Unsplash

Sobre el autor

RELACIONADOS