‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’: todo lo que debes saber sobre la saga

Star Wars es una de las sagas más importantes de la historia del cine. Gracias a estas entregas, la industria cinematográfica ha conseguido grandes mejoras en efectos especiales y también nos ha dejado muchas curiosidades.

Ha llegado el momento que muchos fanáticos de esta saga han estado esperando desde que vieron el Episodio VIII – El último Jedi en la gran pantalla.

Hablamos del estreno de Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker, que será el próximo 20 de diciembre. Probablemente muchos de nuestros lectores quieran ponerse al día sobre lo importante que es esta saga para muchos. Pues es tu día de suerte, porque a continuación te contaremos algunas curiosidades sobre Star Wars.

Cuidado con la cronología

Admitámoslo, muchas veces nos hemos hecho un lío con la saga. Son muchos episodios y puede parecer extraño que el primer estreno de Star Wars en cines fuera del Episodio IV.

Hay dos formas de visionar esta saga: una es por orden de producción, una opción que eligen muchos seguidores donde se puede apreciar desde un punto de vista técnico cómo ha evolucionado la tecnología en el cine para crear efectos especiales.

Este orden sería: IV, V, VI, I, II, III, VII, Rogue One, VIII, Han solo y IX.

Por otra parte, puedes verlo por orden cronológico y así comprender mejor la trama y los orígenes de los personajes y el motivo por el que cambian conforme avanza la historia. A continuación, te facilitamos una ilustración sobre esta forma de visionado teniendo en cuenta los puntos clave la saga.

Comenzamos. Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana…

Sables de luz, cuestión de colores… ¿y de sonidos?

Los sables de luz, un sello de identidad de la saga y que todos hemos querido tener y sentirnos como un Jedi. Todo el mundo sabe los colores que tienen estos sables en la película, y a qué bando pertenecen dependiendo del color, pero hubo uno que no estaba previsto que apareciera: el morado.

¿Os suena quién llevaba el sable morado? Mace Windu, el Maestro Jedi interpretado por el actor Samuel L. Jackson, en el Episodio I – La amenaza fantasma y Episodio II – El ataque de los clones.

¿Por qué llevaba el sable morado si era un Maestro Jedi? Sencillo, fue un capricho que tuvo el actor porque el morado era su color favorito, y el director por aquel entonces, George Lucas, aceptó su petición.

Otra de las curiosidades sobre Star Wars son las armas que utilizan los personajes, y en especial el sonido que producen.

¿Cuál es su origen? Los técnicos que formaban parte del rodaje reconocieron que utilizaron los tubos catódicos de un televisor roto y un cable para recoger ese sonido tan característico.

Para simular los disparos, un técnico de sonido se subió a una torre de radio y golpeó los cables de la torre y así conseguir el sonido deseado.

La innovación del cine

Como todos sabéis, la primera entrega de la saga fue estrenada en 1977, una época donde no existían los avances tecnológicos que tenemos en la industria del cine.

Por ese motivo, los miembros del rodaje innovaron varias técnicas de rodaje. Por ejemplo, el uso de la Dykstraflex.

Las batallas espaciales son un elemento esencial de la película y para conseguir esas escenas utilizaron el Dykstraflex, que consistía en una cámara controlada por ordenador, y gracias a ella se pudieron grabar estas imágenes en movimiento con mayor precisión.

También tenemos que hacer una mención especial a la evolución que han tenido los personajes no humanos como puede ser Yoda.

¿Cómo pudieron encarnar a estos personajes? En sus inicios, estos personajes eran marionetas controladas por personas, pero con la llegada de la digitalización se suprimió está idea, y en 1999 los seguidores de la saga vieron una versión más ágil y rejuvenecida de este entrañable personaje.

Han pasado cuarenta años desde su primer estreno y aún se esconden muchas curiosidades sobre Star Wars. ¿Te gustaría conocer que secretos esconde esta saga?

En Movistar+ podrás acceder a películas como Episodio VII – El despertar de la fuerza y Han Solo: una historia de Star Wars. Además, cuentan con documentales relacionados con la saga.

¿Preparado para sumergirte en una galaxia lejana? Que la fuerza te acompañe.

Sobre el autor

RELACIONADOS