5 cursos gratuitos de datos

Escrito por , 18 de junio de 2018 a las 21:30
5 cursos gratuitos de datos
Digital

5 cursos gratuitos de datos

Escrito por , 18 de junio de 2018 a las 21:30

Aunque parezca difícil, nunca es tarde para aprender sobre Big Data o Machine Learning. Con estos 5 cursos gratuitos online puedes empezar a dar los primeros pasos en este terreno o reforzar tus conocimientos.

Etiquetas:
BIG DATA, DATA, DATO

Muchas de las compañías que ya han adoptado una mentalidad data-driven, y toman decisiones basadas en datos, también entienden los beneficios de contar con un equipo que puede generar insights a partir de ellos. Países como Francia están invirtiendo miles de millones en IA para ayudar a abrir nuevos canales de trabajo y ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades.

Además de eso, el International Data Corporation (IDC) pronostica que el gasto en Machine Learning e IA vivirá un aumento significativo en los próximos años, pasando de 12.000 millones de dólares en 2017 a 57.000 millones en 2021, por lo que ahora es el momento ideal para empezar a aprender.

Para principiantes:

Big Data Fundamentals– Cognitive Class

Big Data Fundamentals es una serie introductoria que forma parte de las rutas de aprendizaje disponibles en la página. Le llaman ruta de aprendizaje o learning path a una serie de cursos, no a un curso independiente. Big Data Fundamentals incluye Big Data 101, Hadoop 101 y Spark Fundamentals 1. Al tomar esta “ruta” aprenderás qué es Big Data, cómo usar conjuntos de datos y algoritmos, y practicar lo que vas aprendiendo con ejercicios.

Al terminar podrás obtener la insignia o “badge” de Big Data Foundations y pasar de nivel a Big Data Foundations – Nivel 2. Una de las ventajas de las insignias es que puedes mostrar tu progreso y conocimiento, y compartirlo en tu currículum o perfil de LinkedIn. Cognitive Class es una plataforma de aprendizaje conocida anteriormente como Data University, y ofrece una serie de cursos gratuitos divididos en tres niveles: principiante, intermedio y avanzado.

The Open Source Data Science Masters

A diferencia del curso mencionado anteriormente, este no se ofrece por una organización, sino que es una colección de materiales disponibles en línea. Con Open Source Data Masters puedes aprender Hadoop, visualización de datos, procesamiento de lenguaje natural de la API de Twitter con bases de datos Python y SQL, y bases de datos noSQL a tu propio ritmo, y obtener una muestra de toda la información disponible en línea. Se espera que los usuarios tengan algún conocimiento de programación antes de sumergirse en el material.

datos

Para aquellos con algún conocimiento previo:

Artificial Intelligence– edX

La IA es un elemento clave cuando hablamos de resolver problemas, pero, ¿sabes exactamente cómo? Una vez que termines este curso, conocerás la historia de la IA, cómo crear un agente de inteligencia artificial, y cómo aplicar y resolver problemas usando algoritmos de Python y Machine Learning.

Para practicar, podrás construir tu propio agente de búsqueda básica. Como el curso requiere conocimientos previos de Python y probabilidad, se considera un curso de nivel intermedio. edX es un proveedor de MOOC que ofrece cursos en línea de más de 100 universidades. Open edX, plataforma de código abierto que impulsa los cursos, cuenta con un estudio para su creación y un sistema de gestión de aprendizaje donde el material está disponible. Si bien los cursos son totalmente gratuitos, es posible optar por recibir un certificado final a un coste adicional.

Intro to Machine Learning– Udacity

En este curso de 10 semanas de duración vas a obtener una visión completa de esta habilidad “imprescindible”. El curso de Udacity muestra cómo investigar datos desde un punto de vista de ML, y cómo obtener **insights. También enseña, a través de algoritmos, a identificar patrones en conjuntos de datos, codificar con Python, y aplicar valores atípicos para mejorar la calidad de sus predicciones. Si esto no es lo suficientemente interesante, practicarás la detección de patrones en la cadena de correo electrónico de Enron, la compañía americana responsable de un gran escándalo de fraude. Una introducción al curso de Ciencias de Datos es recomendable antes de este curso, así como conocimientos previos de Python y estadística.

datos

Para aquellos con experiencia:

Become a Data Engineer– Dataquest

De nivel avanzado, Become a Data Engineer es una “ruta” que te ayudará a manejar grandes conjuntos de información, trabajar con bases de datos de producción y algoritmos, y aplicar todo esto a desafíos reales. Esta serie de tres pasos está compuesta por: bases de datos de producción; gestión conjunta de datos grandes en python; y canalizaciones de datos. Vik Paruchuri fundó Dataquest en 2011 con una fuerte creencia en el poder de la educación en línea.

Paruchuri quiere que otros aprovechen al*máximo el aprendizaje online, y Dataquest proporciona todas las herramientas necesarias para salir de la rutina y comenzar su camino basado en datos. Dataquest ofrece niveles de principiante, intermedio y avanzado en una amplia gama de temas de forma gratuita, con la opción de servicios premium a un coste adicional.

Como puedes ver, comenzar a aprender en el ámbito de los datos no es imposible, con esta variedad de recursos online. ¿A qué estás esperando?

anterior artículo

Coches autónomos vs. errores humanos

Coches autónomos vs. errores humanos
siguiente artículo

Emirates quiere que los próximos aviones no tengan ventanas

Emirates quiere que los próximos aviones no tengan ventanas

Recomendados