cursos online gratuitos

Ya están disponibles los cursos online gratuitos de Stanford

1,9 millones de personas de casi todos los países del mundo se inscribieron en 2013 en los cursos online gratuitos de la Universidad de Stanford

Según el nuevo informe “2013 in Review” de la Universidad de Stanford, California, la iniciativa de aprendizaje en línea puesta en marcha por la institución está creciendo de forma exponencial, superando incluso las expectativas del modelo MOOC – massive open online course –. Siguiendo esta modalidad de educación abierta, ya están disponibles los cursos online gratuitos de Stanford con el propósito de llegar a millones de estudiantes en todo el mundo.

Dicho informe arroja datos reveladores del impacto de la educación online en la estructura de la educación superior. Un total de 1,9 millones de personas de casi todos los países del mundo se inscribieron en uno o más cursos durante el pasado año, con un total de 4.000.000 millones de horas invertidas en dichos cursos desde otoño de 2012.

cursos online gratuitos

En el caso de Stanford, los cursos y módulos en línea se desarrollan como cursos de formación profesional y de educación continua para públicos especializados y profesionales, impartidos por profesores del centro y alumnos de postgrado que ejercen como instructores en prácticas.

Los cursos cuentan con una estructura orientada al aprendizaje que incluyen pruebas y/o evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido por los alumnos, utilizando Internet como principal medio de comunicación. Stanford online ofrece oportunidades de aprendizaje permanente con acceso al material didáctico de forma totalmente gratuita, sin restricciones en cuanto al número de alumnos y con un alcance global, tal y como dictan los requisitos mínimos de la modalidad de enseñanza MOOC.

Según el vicerrector John Mitchell, los datos avalan el esfuerzo de la oficina del vicerrectorado para la educación online –VPOL– creada en 2012 para avanzar en el uso de las nuevas tecnologías y experimentar nuevos métodos de enseñanza. Por eso ha puesto en marcha varias líneas de investigación dirigidas por profesores de las siete escuelas del campus, con el propósito de experimentar nuevos usos creativos de la tecnología para mejorar la experiencia online y el material didáctico.

cursos online gratuitos

En base a estas preguntas clave: ¿cómo optimizar el tiempo de clase?, ¿cómo adquirir conocimientos de manera eficaz? y ¿en qué medida la tecnología puede satisfacer mejor las necesidades de los alumnos?, el vicerrectorado del campus pretende seguir promoviendo el aprendizaje permanente al servicio de la educación superior, coordinando junto con profesores y estudiantes de postgrado nuevas investigaciones sobre la enseñaza mediada por la tecnología.

Un ecosistema opensource y online

Desde la puesta en marcha de las tres plataformas MOOCs de Standford, Stanford OpenEdX, NovoEd y Coursera, el VPOL ha apoyado 66 iniciativas educativas impulsadas por los departamentos de la Universidad y ha impulsado la puesta en marcha de 246 ofertas de cursos, tanto para las escuelas del centro como cursos online gratuitos  para el público en general.

Según VPOL, la infraestructura de Stanford online pretende ser una plataforma de código abierto que dé soporte a la investigación mediada por la tecnología y la experimentación del aprendizaje en línea, y que en un futuro próximo permitirá el intercambio de material didáctico y de investigación con otras instituciones educativas.

Imágenes | Wikimedia

Sobre el autor

RELACIONADOS