De Mozilla a Quantum: la historia de Firefox

Firefox Quantum es la nueva versión de este navegador libre, el mayor rediseño a nivel técnico, funcional y estético en años. Pero, ¿cómo empezó todo?

En artículos anteriores he comentado cómo el navegador web se ha convertido en la aplicación más popular en cualquier dispositivo. Navegamos desde el ordenador, desde el smartphone, desde la tablet, desde el televisor, desde la consola de videojuegos…

A pesar de su éxito, la competencia siempre es y ha sido muy alta, y en cada etapa ha habido un navegador como opción principal y una lucha por ver quién conseguía la segunda posición, tal y como vimos en el artículo Historia de los navegadores: de Mosaic a Chrome aquí en Blogthinkbig.com.



Si le preguntamos a Statista, con datos de noviembre de 2017, el navegador con más usuarios es Chrome con el 55% (contando PC, Mac, tablets y smartphones). Le sigue Safari con el 15% (Mac, iPhone, iPad), y a más distancia tenemos UC Browser, un navegador móvil, Firefox, Opera, Internet Explorer, etc.

Recientemente, Firefox ha sido relanzado con el nombre de Firefox Quantum, una de las mayores revoluciones que ha vivido este navegador por fuera y por dentro en un intento de ponerse al día para ser una alternativa seria a Chrome y Safari, tanto en dispositivos móviles como en escritorio.

Más rápido, más inteligente, con menos consumo de recursos y con el respeto a la privacidad del usuario en mente, Firefox Quantum quiere devolver a Firefox a los primeros puestos, como cuando logró desbancar a Internet Explorer en la primera década del siglo XXI.

Pero, ¿cómo fue el nacimiento de Firefox, cómo ha cambiado todos estos años, y cómo ha influenciado a los demás navegadores web?

De las cenizas de Netscape

Netscape Navigator fue el rey de los navegadores en los 90, pero Microsoft se empeñó en que todos usáramos Internet Explorer ofreciéndolo por defecto en Windows e incluso en Macintosh de la época.

El 31 de marzo de 1998, los responsables de Netscape Communicator, que incluía navegador, editor web, cliente de correo y otras herramientas para Internet, liberaron parte de su código ante el interés de la comunidad de software libre.

Y de ese código libre nació Mozilla, una organización sin ánimo de lucro que empezó centrándose en un nuevo navegador gratuito y de código abierto y que en la actualidad promueve los estándares web y que Internet “público, abierto y accesible a todos”.

Puedes leer su manifiesto aquí.

Nace Mozilla

Netscape pensó, muy acertadamente, que la comunidad de software libre podría dar una nueva oportunidad a su navegador.

Mozilla nació con el propósito de ser un navegador de referencia, de código abierto y que fuera compatible con los estándares web, imprescindibles para que una página funcione en cualquier dispositivo sin importar tu navegador o sistema operativo.

Reescrito desde cero, Mozilla 1.0 se lanza el 5 de junio de 2002. Muy similar en aspecto a Netscape Communicator, además de navegador ofrece cliente de correo, editor de páginas, cliente IRC y lector de noticias.

Este primer Mozilla ya ofrece características que veremos en Firefox durante toda su vida: mejoras a través de extensiones, abrir varias páginas a la vez con pestañas, medidas de control para el correo basura, respeto a la privacidad vigilando cookies, conexiones seguras y descarga de imágenes…

Además, Mozilla estaba disponible para infinidad de plataformas: Windows, Mac, Linux, Solaris, FreeBSD y derivados, etc.

Mozilla recibirá varias actualizaciones menores. Su última versión es la 1.7.13, que se lanza el 21 de abril de 2006.

De ahora en adelante, la estrategia de Mozilla será lanzar por separado los componentes de Mozilla: el navegador Firefox, el cliente de correo Thunderbird, el calendario Sunbird, el editor HTML Nvu, etc.

Nace Firefox

Cuando aparece Mozilla, en 2002, Internet Explorer copa más del 80% del mercado mundial. En 2004, Mozilla ya tiene el 16% de usuarios e Internet Explorer baja al 76%.

Precisamente en 2004 ve la luz la primera versión estable de Firefox, el navegador web que conocemos en la actualidad sin las herramientas que formaban parte de la suite Mozilla.

Aunque los demás componentes de Mozilla son muy prácticos, la mayoría de usuarios de Internet sólo quiere el navegador, por lo que se lanza por separado.

En su fase de desarrollo, Firefox se llamaba Phoenix, y por motivos legales tuvieron que cambiarlo a Firebird. Lamentablemente este nombre también coincidía con otro nombre registrado, por lo que finalmente se optó por Mozilla Firefox o Firefox.

Un éxito inmediato

Desde el principio, Firefox tuvo muy buena acogida. Según datos de W3Schools, en noviembre de 2005, Firefox ya ocupaba el 24% del mercado de navegadores, e Internet Explorer bajaba hasta el 69%.

En enero de 2009, Internet Explorer pierde el primer puesto (44,8%) y Firefox le adelanta como la opción más utilizada por los internautas (45,5%).

¿A qué se debe este éxito? Firefox supuso un soplo de aire fresco para la navegación web. Sus innovaciones fueron muchas: Pestañas, extensiones, corrector ortográfico integrado, administrador de descargas, gestor de favoritos dinámico, lector RSS, navegación privada…

Por otro lado, Firefox respetaba los estándares web, ayudando al desarrollo de sitios online con su propia consola de errores, el inspector DOM y la herramienta Firebug, todas ellas referentes en el desarrollo web durante muchos años.

La sombra de Google

La hegemonía de Firefox se resiente con la llega de Chrome, el navegador de Google que se ofrece gratuitamente al entrar en el buscador.

La estrategia que siguió Microsoft para imponer su Internet Explorer le funciona también a Google y, en 2012 Firefox pierde el primer puesto.

Desde entonces ha habido otro cambio de tendencia, el uso de los navegadores en dispositivos móviles, que ya supera la navegación en computadoras.

De ahí que en la actualidad sean Chrome y Safari los navegadores más populares y Firefox haya quedado rezagado, a pesar de contar también con versión móvil.

Seguimos aquí

La fundación Mozilla ha pasado por varias etapas desde 2012 hasta nuestros días. Durante un tiempo probaron a desarrollar un sistema operativo libre como alternativa a Android, Firefox OS, que no terminó de cuajar.

También se aceleró el proceso de desarrollo y actualización de Firefox, lanzando nuevas versiones cada poco tiempo, tal y como hace Chrome con sus sucesivas actualizaciones menores.

Finalmente, Firefox ha sido relanzado en noviembre de 2017 con el nombre de Firefox Quantum. Tal y como he comentado al principio, esta nueva versión supone una gran mejora en todos los aspectos que han destacado siempre en Firefox.

Firefox Quantum está disponible tanto para Windows, Mac y Linux como para Android y iPhone/iPad.

¿Recuperará Firefox el trono que ocupó hace unas décadas?

RELACIONADOS