Thinking Things: un proyecto de Telefónica I+D para Internet de las Cosas

Democratizando el Internet de la Cosas

Hace unas horas, el evento Wired 2012 together withTelefonica en Londres nos ha brindado la oportunidad de conocer interesantes proyectos de la mano de otros ponentes sumergidos en diversas disciplinas, y de presentar un desarrollo que estamos realizando llamado Thinking Things. Con Thinking Things exploramos cómo se pueden ofrecer a las personas y a las empresas las posibilidades de Internet de las Cosas.

Pronto la siguiente situación será posible: Daniel puede regular la temperatura de la cadena internacional de tiendas de moda femenina que gestiona a la vez que puede asegurarse de que María, su hija, que acaba de descubrir cuan lejos puede llevarla una bicicleta, no salga de la zona segura.

Es el momento de democratizar el Internet de las Cosas para que esté accesible a todos, es importante que tanto los usuarios individuales como las pequeñas y medianas empresas dispongan de esta tecnología, y esto deberá hacerse sin necesidad de saber programar o tener conocimientos de electrónica y a un precio reducido. Nosotros nos encargamos de facilitar los procesos complicados, el usuario sólo debe pensar en su idea. Esta apertura hacia la democratización de la IoT podría significar un impulso significativo para el desarrollo de las comunicaciones M2M y una explosión de servicios y desarrollos como la que sucedió con el asequible acceso a Internet durante los años 90.

Así funciona Thinking Things: módulos con la apariencia de las piezas de Lego conectadas entre ellas a Internet, para cualquiera, y en cualquier lugar. Los módulos son lisos y asépticos, pero una vez conectados se les dota de un potente interfaz en Internet, conectable a todas las capacidades de ésta. Esto es posible en buena parte gracias a la potente propuesta M2M de Telefónica, en la que se apoya Thinking Things.

A partir de ésta base, todo puede ser pensado y solucionado. Por el momento tenemos integrados sensores de presencia, temperatura, humedad, acelerómetro, brújula, presión, relé y un módulo de color cambiable. Con esto se puede, desde automatizar un riego, monitorizar y controlar el ambiente de una casa, comprobar el estado y situación de un envío hasta dotar de presencia en Internet a un objeto como un mueble o un juguete. La imaginación es el límite, las posibilidades incontables y las aplicaciones siempre en desarrollo.

Sobre el autor

RELACIONADOS