DES 2018 revela la realidad digital del sector empresarial

Digital Business World Congress ha vuelto a Madrid del 22 al 24 de mayo. El encuentro ha reafirmado su consolidación, contando con una participación de cerca de 300 empresas que han dado a conocer las últimas tendencias tecnológicas. En este sentido, seguir las pautas digitales resulta vital para adaptarse al nuevo entorno.

La revolución digital ha sido uno de los componentes clave del desarrollo experimentado en las últimas décadas por la Sociedad de la Información. El abandono de lo analógico ha acarreado multitud de beneficios, que van desde la supresión del formato físico hasta la elaboración de sofisticadas bases de datos. Adaptarse a este nuevo paradigma ha supuesto un reto para todos los agentes que participan en la vida cotidiana, tanto usuarios como empresas tienen que interiorizar la dinámica digital para sobrevivir en el ecosistema actual.

España tiene el privilegio de contar con organismos que han ayudado valiosamente a la implementación de los componentes digitales en diferentes ámbitos. Cabe mencionar que, de acuerdo con el último estudio del Instituto Nacional de Estadística, el 85% de los españoles cuenta ya con acceso a Internet, mientras que en 2006 lo tenía el 38%. Los datos se han duplicado en una década, y actualmente ya existen 13,5 millones de hogares conectados en nuestro país.

Asimismo, cada vez son más las entidades internacionales que perciben España como el lugar ideal para llevar a cabo iniciativas de carácter digital. De esta forma, y tras dos ediciones llenas de éxito, Digital Business World Congress (DES 2018) ha vuelto a Madrid del 22 al 24 de mayo. El acontecimiento ha reafirmado su condición de evento de primer nivel para la transformación digital.

Seguir las pautas digitales, clave para sobrevivir en el nuevo entorno

Durante tres días, más de 300 empresas se han reunido en la Feria de Madrid para dar a conocer las últimas tendencias en inteligencia artificial, blockchain, ciberseguridad o Internet de las Cosas, entre otras tecnologías. Uno de los temas que ha tenido más protagonismo ha sido la realidad virtual, cuya aplicación en el marketing y enseñanza se ha podido certificar en variedad de demos.

Por otro lado, el DES 2018 también ha contado con numerosas conferencias sobre el proceso transformador en el que nos hallamos, donde seguir una serie de directrices puede resultar vital para adaptarse al nuevo entorno. En este sentido, sectores de negocio como agricultura, salud, banca, industria, comercio y turismo han tenido la oportunidad de conocer soluciones a los diferentes desafíos surgidos tras la revolución digital.

La inmediatez por delante de la complejidad

Lucía Flecha, directora de transformación en Telefónica, dio las principales pistas sobre este panorama durante una breve ponencia, en la que indicó que “ya no es solo un tema de tener mucha red, de ser muy grande y de contar con muchos activos. El cliente espera inmediatez y tenemos que ser capaces de responderle en tiempo real. Ahora mismo, somos lentos porque somos complejos y esto requiere una transformación muy grande”.

*Lucía Flecha durante su ponencia*

Del mismo modo, Lucia Flecha quiso referirse a la realidad de muchas instituciones donde un porcentaje de los empleados carece de la educación digital necesaria para adecuarse a los requerimientos laborales. “No podemos asumir que toda la organización va a estar preparada para un cambio tan profundo a priori. La formación es clave para asegurar que las personas que llevan mucho tiempo trabajando de una manera diferente estén dispuestas para ello”.

Además de la ponencia de Lucía Flecha, la presencia de Telefónica también estuvo presente a través del programa Talentum, que organizó, con gran éxito de acogida durante todo el evento, una serie de scape rooms y dinámicas para potenciar cualidades clave como el liderazgo, la resiliencia o el trabajo en equipo.

En definitiva, cualquier empresa o institución que pretenda sobrevivir en el nuevo ecosistema digital debe adaptarse al nuevo paradigma digital. Esta revolución no entiende de dilaciones y exige la inmediatez como único camino hacia el futuro. Por fortuna, los negocios pueden hallar soluciones a este reto en acontecimientos como el DES 2018.

Sobre el autor

RELACIONADOS