cabecera_fake news

¿Colaboramos para combatir las “Fake News”?

La era digital nos permite el acceso abierto e ilimitado a la información y al conocimiento. Las reglas de juego están cambiando y la «infoxicación» o sobrecarga de información, y las Fakes News van ganando terreno. Ahora es la instantaneidad quien reina y los rumores y noticias sin verificar tienen cada vez más peso.

Por ello, y con el objetivo de defender el compromiso con la información veraz, desde Connected Open Innovation de Telefónica lanzan un reto al ecosistema universitario.

Se buscan estudiantes inquietos y creativos para encontrar soluciones innovadoras basadas en Inteligencia Artificial. Soluciones que persigan erradicar el alto nivel de información incorrecta o falsa, derivadas de las Fake News.

Si tienes ganas de colaborar cambiando las cosas, para que entre todos consigamos una sociedad más justa e inclusiva, esta es tu oportunidad.

De entre todas las mentes inquietas y creativas que decidan participar, Telefónica seleccionará un máximo de dos propuestas, con una beca remunerada de seis meses en el equipo de Ideas Locas, su laboratorio de exploración del futuro, donde ensayan, mejoran, prueban y “juegan” con la tecnología. ¿Te interesa?

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

A estudiantes de 18 a 28 años, matriculados en la Universidad Carlos III Madrid; Universidad Politécnica de Cataluña; Universidad Politécnica de Valencia; Universidad Rey Juan Carlos; ETSIIT – Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Barcelona y a los participantes de 42Madrid.

¿Qué estamos buscando para combatir las ‘fake news’?

Telefónica dirige este reto a personas apasionadas de la tecnología, creativas y con iniciativa. Estudiantes que propongan ideas disruptivas con calidad técnica y fundamento tecnológico demostrable, para abordar dos retos dentro del ámbito de las Fake News:

Reto 1: Inteligencia Artificial y Deep Learning en busca de Fake News en redes sociales

El objetivo principal es detectar e impedir que una noticia falsa sea compartida para reducir el impacto de su expansión.

Reto 2: Aplicación de Deep Learning para la detección de Deep Fakes

Buscamos una nueva aproximación que, incluso, combine técnicas de Machine Learning con cualquier otra y que ayude a perfeccionar la detección de imágenes manipuladas.

¿Cómo es el proceso de selección?

Las propuestas presentadas optarán a entrar en un proceso de trabajo con expertos y grandes profesionales del equipo de Ideas Locas. Desde allí les ayudarán a entender los problemas actuales, contando con sesiones de ideación, formación, trabajos en equipo y, finalmente, la oportunidad de presentar la propuesta ante nuestro consejo de sabios.

Las ideas ganadoras obtendrán una beca remunerada durante 6 meses*, para seguir madurando y evolucionando junto al equipo de Ideas Locas. Así trabajarán en un entorno real, creando prototipos funcionales, que se pondrán a prueba en ambientes también reales.

Si tienes éxito y tu solución es viable, en Telefónica disponen de las iniciativas y herramientas necesarias para escalarla y ponerla en marcha.

Quieren escuchar tus ideas y cómo podrían ejecutarse técnicamente. No lo dudes e inscríbete antes del 25 de octubre accediendo a toda la información y bases legales de participación. Y si tienes cualquier duda o consulta, desde el equipo de Ideas locas te invitan a acudir a esta sesión para resolverlas. 👇

Sobre el autor

RELACIONADOS