legislacion

Los desafíos tecnológicos en materia de legislación de cara a 2019

Brad Smith, presidente de Microsoft, ha concedido una entrevista recientemente en la que habla sobre los retos que habrá en 2019 respecto a las leyes tecnológicas.

El año 2019 aún está comenzando, pero ya marcha sobre ruedas en el ámbito tecnológico y científico. La velocidad a la que van este tipo de cuestiones suele ser siempre muy alta, y más si cabe, a principios de año, cuando todas las grandes corporaciones comienzan a enseñar sus nuevos productos de cara a la próxima temporada.

Este 2019, también será un año complejo tecnológicamente hablando. La guerra económica entre China y EE.UU, y la subida de aranceles va a ser, y está siendo, de hecho, un asunto muy a tener en cuenta para el desarrollo de procesos tecnológicos a los dos lados del mundo.

¿Qué tipo de legislación viene en este 2019?

Según Brad Smith, presidente de Microsoft, además de asesor jurídico de la empresa, uno de los retos de la legislación mundial será regular toda la información que los usuarios vierten en la web principalmente desde las redes sociales.

legislacion
GDPR europeo

Las controversias producidas el año pasado por el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica han despertado en los órganos públicos e institucionales un deseo regulativo para frenar todas aquellas vulneraciones que los usuarios sufren en la red sin ser conscientes de ello.

Para este tipo de casos, señala Smith, se están promoviendo desde la política numerosos informes acerca de la privacidad y la legislación. Por ejemplo, el senador demócrata Mark Warner ha propuesto un documento sobre el deber de las plataformas de medios sociales.

Por su parte, Smith también destaca el papel del gobierno francés respecto a la piratería en la red y la intervención electoral patrocinada por el estado. Las instituciones galas establecieron el Llamado de París firmado por todos los miembros de la Unión Europea y los 29 aliados de la OTAN, pero no por EE.UU. Por lo que se tendrá que negociar en este 2019.

Por último, y en el caso de la Unión Europea, Smith valora positivamente el acuerdo del GDPR europeo respecto a la información en la red y la privacidad de los usuarios.

Sobre el autor

RELACIONADOS