6G: todo lo que necesitas saber

Promete aterrizar en 2030 y tener pruebas piloto en 2026. Pero sobre todo, promete múltiples mejoras en términos de conectividad. Nos referimos al 6G, la sexta generación de redes móviles que ya genera expectativas dadas sus características.

El nuevo estándar ofrecerá una latencia mínima, mejorando la experiencia en las transmisiones en vivo. Además, esto es clave para potenciar campos como los de la realidad extendida y la inteligencia artificial (IA), optimizando el rendimiento de los sistemas gracias a un tráfico de datos más rápido y fluido

En este artículo, exploraremos las principales características y beneficios de la próxima era en conectividad móvil y sus principales diferencias con el actual estándar.

6G: así es el futuro del mobile

La sexta generación de redes móviles promete mejoras en cuanto a la tasa de transmisión. Pero eso no es todo: la latencia también se verá reducida (0,1 milisegundos), lo que permitirá que, por ejemplo, las transmisiones estén cerca de ser en tiempo real. 

Además, promete significativas ventajas para diversos sectores industriales, potenciando el desarrollo de tecnologías como la realidad extendida, dando paso a experiencias realmente inmersivas. Se estima que el 6G puede crear experiencias que hasta hoy solo vimos en ciencia ficción, haciendo viables las interfaces sensoriales. Por ejemplo, a través de lentes inteligentes o de contacto, podremos sentir y ver como si estuviéramos en la realidad.

De esta manera, el 6G permitirá mejorar la experiencia en industrias como la salud, potenciando la telemedicina gracias a la realidad extendida.

Esta mayor velocidad en la transmisión de datos y la prácticamente nula latencia hará posible una mejor experiencia audiovisual y en lo que a videojuegos respecta, entre otras aplicaciones ligadas a la vida cotidiana.

Así, gracias a la próxima generación en conectividad móvil será posible reforzar o mejorar procesos como:

  • Detección de amenazas.
  • Reconocimiento facial.
  • Medición de la calidad del aire.
  • Automatización de labores.

¿Cómo se diferencia del 5G?

La principal diferencia radica en que la sexta generación de conectividad móvil multiplicará hasta por 10 las tasas de transmisión de datos. Y, aunque el 5G llegó para mejorar en temas como la velocidad y latencia, el 6G promete grandes mejoras en ambos aspectos:

  • Latencia: pasará de 1 ms a 0,1 ms.
  • Velocidad: el aumento será considerable, pasando de los 20 Gbps actuales 1 Tbps. 

Se espera que 6G sea 100 veces más rápido que 5G.   

Además, como tiene una mayor capacidad, permite que se conecten más dispositivos a un mismo router, algo que impactará tanto la experiencia en el hogar como en entornos productivos.

Lo anterior se apreciará en el fortalecimiento del ecosistema IoT, facilitando el intercambio de datos prácticamente en tiempo real, agilizando las operaciones y, con ello, la toma de decisiones.

Los beneficios de esta nueva generación también se relacionan con el cuidado del medioambiente, ya que esta nueva generación de conectividad móvil tiene un menor consumo de energía. Esto, pues mientras el 5G se enfocó en rendimiento, el 6G apunta a la sustentabilidad.

Hacia una nueva era en conectividad móvil

Se estima que en España existen más de 54 millones de conexiones móviles. Considerando que la población es de poco más de 47 millones de personas, es evidente el impacto positivo que traerá el 6G cuando aterrice en nuestro país. 

Por un lado, millones de personas podrán disfrutar de una conexión de alta velocidad y rendimiento, mejorando experiencias cotidianas como disfrutar de contenido online o trabajar desde casa sin problemas de navegación.

Por otro, las empresas podrán potenciar sus entornos digitales, impulsando la automatización y el fortalecimiento de nuevos flujos de trabajo.

Y aunque recién estamos acostumbrándonos a la llegada del 5G, ya es posible anticipar las ventajas que se desprenden de la próxima generación de conectividad móvil.

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...