trabajo

Conoce en qué consiste el design thinking

La creatividad y la innovación son insumos importantes en el éxito del mundo laboral actual. A medida que la tecnología avanza y los desafíos empresariales se vuelven cada vez más complejos, las empresas necesitan personas capaces de pensar fuera de la caja y encontrar ideas innovadoras. ¿Sabías que el pensamiento de diseño es clave para ello? Veamos qué es design thinking y cómo puede ayudar a las organizaciones.

Qué es design thinking

Es un proceso iterativo centrado en el usuario para el desarrollo de soluciones innovadoras. Se basa en la empatía hacia los clientes y en el pensamiento crítico para comprender sus necesidades y deseos. Estos insumos conllevan a la comprensión del problema real para la generación y prueba de ideas.

Características del design thinking

Al preguntarnos qué es design thinking, encontramos las siguientes características:

  • Un proceso colaborativo, en el que se involucran diferentes disciplinas y perspectivas para obtener una solución óptima.
  • A menudo se utiliza en el diseño de productos, servicios y experiencias.
  • También es aplicado en áreas como los negocios, la educación y la tecnología.
  • Tiene la capacidad de pensar de manera sistémica e integral.
  • Posee la habilidad de considerar los aspectos éticos y sociales de un diseño.

Pasos a seguir cuando preguntamos qué es design thinking

Los pasos por seguir varían según el enfoque y la metodología utilizada. Las más comunes incluyen:

1. Empatizar

Al empatizar nos referimos a la comprensión profunda del usuario mediante la investigación y análisis de sus:

  • Necesidades.
  • Deseos.
  • Motivaciones.

Esto se logrará mediante la:

  • Observación directa.
  • Entrevista a los clientes potenciales.
  • Recopilación de datos secundarios para obtener un entendimiento profundo de su contexto y sus problemas.

2. Etapa de definición: ¿qué es design thinking en esta fase?

Consiste en sintetizar y organizar la información recopilada en el paso anterior. Asimismo, incluye la generación de una variedad de conceptos y soluciones potenciales para abordar el problema identificado. De modo que, el objetivo de esta etapa es tener una comprensión clara y concisa de determinada dificultad y una idea de las posibles soluciones para resolverla.

3. El momento de la ideación

Es aquí donde ha llegado el momento de generar un gran número de ideas y soluciones posibles para abordar el desafío identificado en la definición. Entra a escena la creatividad colectiva de todos los miembros del equipo.

Por ende, la tormenta de ideas o brainstorming es maravillosa para este paso. De hecho, esta fase es trascendental para generar muchas opciones y considerar diferentes perspectivas y enfoques.

Qué es design thinking
Imagen de Brand Factory.

4. El prototipado: importante al preguntar qué es design thinking

Este paso implica la creación de un modelo o una versión temprana de un producto, servicio o solución. Lo anterior, con miras a probar y evaluar la viabilidad y el atractivo del concepto. Además, los tipos de prototipo podrían ser físicos, digitales o en papel.

Esta etapa es valiosa, dado que los prototipos permiten recibir retroalimentación y mejorar el diseño antes de invertir en un desarrollo completo.

5. Ha llegado el momento del testeo

En este punto, se valora la eficacia y la aceptación del prototipo o solución mediante la recopilación de las valoraciones de los usuarios. Por ende, se mide la eficacia de la solución propuesta y se obtiene información significativa sobre cómo mejorarla.

Como ves, este paso es crucial para conocer si la propuesta cubre las necesidades y deseos del cliente; al tiempo que, si es viable y atractiva.

¿Qué es design thinking? Un ejemplo práctico

Un ejemplo ilustrativo podría ser el diseño de una nueva aplicación móvil para organizar citas médicas. Para empezar, el proceso incluiría entrevistar a pacientes y médicos para entender completamente sus necesidades.

Posteriormente, se idean y desarrollan las diferentes soluciones. En consecuencia, se probará e iterará con base en la retroalimentación obtenida. El objetivo final sería crear una aplicación que sea fácil de usar, útil y valorada por los pacientes y médicos.

¿Qué concluimos sobre el pensamiento de diseño?

En conclusión, este enfoque metodológico busca entender y satisfacer las necesidades y deseos del usuario a través de la empatía, la creatividad y la experimentación. Se enfoca en resolver problemas, descubriendo soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades reales de las personas.

Como ves, al aplicar el design thinking, se pueden desarrollar productos, servicios y experiencias más eficientes y satisfactorias para los clientes. Además, mejorar la competitividad y el éxito de las organizaciones. Ahora bien, si deseas aprender un poco más sobre su aplicación, te invitamos al curso gratuito de Conecta Empleo. Allí encontrarás conceptos básicos y podrás profundizar en los pasos de esta metodología para que empieces a emplearla. El mundo está al alcance de tus manos.

Imagen de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...