La tecnología favorece el desarrollo del periodismo

Día Internacional del Periodismo más tecnológico

Cómo ser un periodista 3.0 con esta selección de gadgets.

Va a parecer poco creíble esta frase, pero: “Soy periodista, tengo trabajo y escribo sobre cómo el periodismo se está adaptando a las nuevas tecnologías”. Y es que, esta profesión, como muchas otras, lleva tiempo adaptándose a las nuevas tecnologías. La verdad es que los tiempos de la libreta, el papel y la grabadora quedan ya muy lejos. La profesión ha vivido una gran transformación en los últimos años, y cualquier periodista que se precie tiene que tener a mano una serie de gadgets imprescindibles que le van a hacer mucho más fácil su trabajo. Aquí os dejamos algunos:

  1. Pantallas flexibles. Como ejemplo, la pantalla de LG , totalmente flexible, y que puede llegar a enrollarse y arrugarse. Es de alta definición (HD), por ahora de 1.200x 810 píxeles, pero el objetivo es producir paneles más grandes con una definición de hasta 4K. Para un periodista que tiene que cubrir ruedas de prensa, sin apenas espacio; o que necesita escribir un texto en la misma calle para que llegue a la redacción lo antes posible, esta herramienta es muy recomendable y, sobre todo, muy práctica.
  1. iblazr². Los periodistas de hoy en día tenemos como compañeros de trabajo a nuestros smartphones para escribir y hacer fotografías. El problema es que la calidad de las fotos no siempre es suficiente. Como respuesta a esta circunstancia se creó iblazr², un flash inalámbrico que nació como un proyecto en Kickstarter . Esta herramienta permite aumentar la calidad de las fotografías tomadas con el móvil en condiciones de poca luz y conseguir con nuestros móviles unos rangos muy poderosos de actividad y calidad. El flash de cuatro luces LED es compatible tanto con dispositivos iOS como con Android. Funciona a través de Bluetooth y es posible colocarlo en un lugar alejado, soportando distancias de hasta 25 metros.
  1. Palo selfie con micrófono. Ahora que están muy de moda los palos selfies, damos un paso más y os presentamos el palo selfie con micrófono de Indiegogo. De primeras, este dispositivo puede parecer poco práctico y muy grande, pero podría ayudar a hacer un directo a un periodista sin necesidad de contar con un cámara. Es un micrófono HD, e incluye Bluetooth y una aplicación que convierte a este artefacto en “un estudio al alcance de la mano”.
  2. Bolígrafo-grabadora. Quizás sea esta una de las herramientas más esperadas por los periodistas de todos los tiempos: un bolígrafo que graba a la vez que escribes. Cada vez son más los periodistas que cuentan con este gadget para trabajar de una forma más rápida y eficaz.
  1. Bloc de notas que digitaliza. Es una libreta totalmente versátil que, a la vez que mantiene sus características tradicionales, se vincula directamente con el entorno digital a través de una aplicación digitalizadora. Es una opción muy interesante porque permite escribir de forma ilimitada y poder enviar el texto directamente al ordenador personal.dia-periodismo

Esperamos que esta selección os haya resultado útil, y aprovechamos también para felicitar a todos los que día a día contribuyen a que esta profesión siga brillando con luz propia.

Sobre el autor

RELACIONADOS