Cáncer de mama: una batalla de todos que se ganará con más inversión

Escrito por , 19 de octubre de 2018 a las 12:30
Cáncer de mama: una batalla de todos que se ganará con más inversión
Conocimiento

Cáncer de mama: una batalla de todos que se ganará con más inversión

Escrito por , 19 de octubre de 2018 a las 12:30

Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y queremos hacer una recopilación de las cifras más destacadas e incidencia, los últimos avances médicos y las mejores medidas de prevención.

Hoy conmemoramos el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el tumor más frecuente en mujeres a nivel global. Cada 20 minutos una mujer es diagnosticada con este tipo de cáncer y, desde Blogthinkbig.com, queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad para concienciarnos sobre esta grave enfermedad.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama. En nuestro país, se diagnostican cerca de 26.000 personas al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores en mujeres. A pesar de los avances médicos y científicos, la incidencia ha aumentado, sobre todo en edades más jóvenes. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) afirma que la edad de máxima incidencia en España se sitúa por encima de los 50 años. No obstante, uno de cada diez tumores se diagnostica a mujeres menores de 40 años.

cáncer de mama

Incidencia del cáncer de mama

¿Por qué ha aumentado la incidencia de casos? Son varias las razones que explican este hecho. En primer lugar, y más importante, la mejora en las técnicas de detección precoz durante los últimos años. La detección temprana sigue siendo el mejor método de prevención, ya que permite un diagnóstico adecuado y las posibilidades de curación son elevadas.

Sin embargo, en países con ingresos medios y bajos, la mayoría de mujeres con este tumor se diagnostican en estadios avanzados, bien por escasa información sobre la detección precoz y, más alarmante, por las dificultades para acceder a servicios de salud. Esto es así porque los programas de detección mamográfica son demasiado costosos. Tenemos la suerte de que nuestro país está fuertemente sensibilizado con esta enfermedad y con los programas que fomenta la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la lucha contra el cáncer de mama. Pero, ¿qué pasa con aquellos que no tienen tanta suerte?

Otra de las razones está relacionada con el envejecimiento de la población y el crecimiento de la esperanza de vida. Y, no menos importante, los problemas derivados del sedentarismo y hábitos de vida poco saludables que propician el desarrollo de esta enfermedad.

Razones suficientes para la esperanza

«Gracias a la investigación, 8 de cada 10 mujeres superan el cáncer de mama a los cinco años del diagnóstico». Son palabras del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, quienes aseguran que existen motivos más que suficientes para la esperanza. La batalla contra esta enfermedad continúa y la supervivencia ha mejorado notablemente en los últimos 20 años, siendo del 83% en nuestro país.

cáncer

Pero se debe continuar luchando. A pesar de los avances en tratamiento y en la mejora del pronóstico, todavía un 30% de las mujeres con diagnóstico temprano tendrá una recaída con metástasis. Por ello, GEICAM, junto con la Federación Española del Cáncer de Mama, ha lanzado la campaña #AyúdameaInvestigar para fomentar la participación de mujeres con cáncer de mama en ensayos clínicos y para solicitar el respaldo de las instituciones públicas y privadas.

La ayuda para la investigación del cáncer de mama sigue siendo un tema prioritario para toda la comunidad médica, del que las instituciones son altamente responsables, sobre todo para analizar factores como: los efectos tóxicos de la quimioterapia, los genes implicados en la formación de metástasis, las dianas terapéuticas, las desigualdades sociales en el acceso a la atención del cáncer de mama, las pautas para mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas o el impacto psicológico en pacientes.

Un impacto menos visible del cáncer de mama

Esta enfermedad no sólo tiene efectos físicos, sino también psicológicos y emocionales, a veces menos visibles para la sociedad pero igual de importantes. La terapia hormonal y los tratamientos como la quimioterapia pueden producir un deterioro psicológico y emocional que impacte negativamente en su vida social, familiar o profesional.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, uno de los momentos críticos es cuando el tratamiento acaba, ya que las pacientes pueden sentirse solas y perdidas. Por esta razón, es indispensable el apoyo psicooncológico antes, durante y después del tratamiento.

Avances en el tratamiento

El desarrollo de nuevas terapias para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama ha ido en aumento durante los últimos años gracias a los avances científicos y tecnológicos. En la actualidad, los diagnósticos son más sencillos y menos invasivos y, gracias a la tecnología, es posible ofrecer terapias personalizadas con técnicas basadas en big data e inteligencia artificial. Otra técnica menos invasiva es la biopsia líquida, un método para detectar ADN de tumor mediante un análisis de sangre sin necesidad de biopsiar. ¿Cuáles son los últimos avances en tratamiento?

  • Tratamiento con inmunoterapia: consiste en la estimulación del propio sistema inmunitario para atacar las células tumorales. Esta técnica, premiada con el Nobel de Medicina de este año, ha resultado eficaz en ciertos casos de cáncer de mama, y ha demostrado efectos positivos en pacientes con metástasis cuando fallan el resto de terapias disponibles, como la quimioterapia o radioterapia.

  • Tratamiento hormonal: siete de cada diez mujeres con este tumor en fase inicial pueden evitar la quimioterapia tras eliminar el tumor gracias a esta terapia, presentada en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología.

  • Avances en radioterapia: los últimos avances han permitido que el tratamiento de radioterapia para este tipo de tumor se reduzca de las siete semanas que estaba estipulado a tan sólo tres.

  • Nuevas dianas terapéuticas para los tumores más agresivos.

  • Nuevos medicamentos y ensayos clínicos: la industria farmacéutica tiene en fase de I+D a un total de 169 nuevos medicamentos contra el cáncer de mama y, sólo en España se han registrado 195 ensayos clínicos durante los últimos años, impulsados en su mayoría por laboratorios.

¿Cuál es la mejor prevención?

Según un estudio epidemiológico realizado por el Grupo GEICAM, hasta el 13,8% de los casos de cáncer de mama podrían evitarse si se tomaran medidas preventivas, como el ejercicio físico. Sin duda, es realmente importante mantener una actividad física regular y unos hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades, a nivel general, y el cáncer de mama, a nivel particular.

Los científicos de GEICAM señalan que la dieta mediterránea reduce el riesgo de desarrollar este tumor, mientras que una dieta basada en grasas saturadas aumenta las probabilidades, sobre todo en fase premenopáusica. Por otra parte, las mujeres con una vida sedentaria tienen un 71% mas de posibilidad de desarrollar cáncer de mama.

Desde aquí, dedicamos este día a todas las mujeres valientes y luchadoras en esta batalla que es de todos y que necesita una mayor inversión en investigación, tratamientos más eficaces, menos tóxicos y una mayor implicación.

anterior artículo

Hábitos de los adolescentes en redes sociales

Hábitos de los adolescentes en redes sociales
siguiente artículo

Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto

Recomendados