alzheimer

Día Mundial del Alzheimer: cuando la medicina y la tecnología luchan mano a mano

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, una dolencia que afecta a 1 de 10 personas mayores de 65 años. Actualmente, no existe una cura o un tratamiento, pero si es posible una detección precoz o ralentizar los signos de la enfermedad a través de la aplicación de las TIC. Realidad virtual, juegos para el móvil, el IoT, machine learning, etc.

¿Sabías que el Alzheimer es una enfermedad que solo en 2019 padecieron más de 800.000 personas en España? Si la prevalencia se mantiene constante, en 2050 se estima que habrá alrededor de 130 millones de personas con Alzheimer en el mundo, según datos de la Sociedad Española de Neurología.

Hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer. Este año, el lema seleccionado por la Confederación Española de Alzheimer se desarrolla en torno a «La Dependencia fuera de la Ley», haciendo hincapié en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. En otras palabras, cómo lograr mejorar la atención a las personas que viven con esta enfermedad, así como a sus familias.

De esta manera, en la lucha contra la enfermedad se unen la investigación médica y los avances tecnológicos. Uno de ellos es la llegada de la revolución del 5G, junto con otras tecnologías, que traen consigo diversas aplicaciones que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas. De tal forma, desde abril, Movistar prioriza a las personas mayores en sus servicios de atención telefónica de información y averías. Así, aseguran la comunicación a uno de los grupos más vulnerables de la crisis social y sanitaria generada por la Covid-19.

Una detección precoz del Alzheimer

El Alzheimer es una demencia que provoca problemas en la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Por esta razón, un diagnóstico precoz de esta enfermedad es fundamental para que las personas afectadas puedan ser tratadas con los pocos tratamientos disponibles.

El problema es que no existe ninguna prueba que especifique que una persona padece esta enfermedad. Por ello, la manera de actuar por parte del personal sanitario es mediante el desarrollo de una batería de pruebas neuropsicológicas y clínicas.

Entonces, ¿cómo pueden ayudar en este aspecto las TIC? Investigadores e investigadoras de a Universidad de Boston (Estados Unidos) han desarrollado un algoritmo informático basado en la inteligencia artificial, prediciendo con precisión el riesgo de padecer Alzheimer. Para ello, se usa una combinación de imágenes por resonancia magnética cerebral, datos sobre la edad y el género y pruebas para medir el deterioro cognitivo.

Alzheimer

Es decir, gracias a la aplicación de las TIC, en concreto al machine learning, un ordenador es capaz detectar de manera temprana el Alzheimer en las personas. Se trata de una avance de vital importancia, ya que al detectar de manera precoz esta enfermedad existen más posibilidades de ralentizarla y, por lo tanto, alargar la calidad de vida de las personas. De hecho, con la llegada del 5G se prevé que la inteligencia artificial sea más eficaz y rápida, gracias a la conectividad y velocidad de carga.

Una mayor autonomía de las personas

Asimismo, teniendo en cuenta el lema de la Confederación Española de Alzheimer para la conmemoración del día mundial, la llegada del Internet de las Cosas (IoT, su acrónimo en inglés) ayudará a que las personas con la enfermedad puedan tener una mayor autonomía de manera segura.

Una de las aplicaciones con esta tecnología consiste en el uso de los dispositivos de monitorización GPS, ya que gracias al tamaño pequeño de estos dispositivos permiten que se puedan llevar como colgante, en la muñeca, en el zapato e incluso en una plantilla, evitando el riesgo de pérdida o que puedan quitárselo. De esta manera, gracias al uso de estas aplicaciones, podemos conocer en tiempo real dónde se localizan las personas con cualquier tipo de demencia.

Alzheimer

También existen sensores que permiten conocer cuánto tiempo lleva la nevera sin abrirse, si el baño ha sido utilizado o si las luces se han quedado encendidas. De esta manera, cuando el sensor detecta que, por ejemplo, la nevera no ha sido utilizada durante un tiempo concreto, se envía un aviso al móvil de un familiar y, así, pueden contactar con esa persona para cerciorarse de que se encuentra bien.

El IoT ofrece una mayor seguridad y tranquilidad, tanto para las personas con Alzheimer como para sus familiares. Las aplicaciones mencionadas demuestran que las tecnologías han llegado para facilitar la vida a todas las personas, independientemente de la edad. A partir de esta realidad global, se crean y se aplican distintas soluciones que ayudan a una detección más temprana o a facilitar la vida de las personas con alguna demencia.

La aplicación positiva de la realidad virtual

La existencia de una cura o de un tratamiento efectivo para las personas con Alzheimer, actualmente, es una utopía. Por esta razón, muchos de los esfuerzos focalizan en la creación de soluciones alternativas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de estas personas.

Aunque todavía queda mucho por investigar, se sabe que el uso de la realidad virtual es beneficioso para las personas con Alzheimer. Uno de los casos más mediáticos, es la aplicación de Sea Hero Quest VR, un juego desarrollado para detectar los primeros síntomas de Alzheimer en sus jugadores.

La aplicación, desarrollada por el estudio londinense Glitchers en colaboración con diferentes universidades, supone un gran avance en este campo de estudio, ya que según un artículo publicado en la revista científica PNAS, dos minutos jugando a este juego equivalen a cinco años de estudio sobre la enfermedad.

Otro proyecto de realidad virtual, Dementia First Hand, surge para crear conciencia entorno a la enfermedad. De esta manera, permite que nos podamos poner en la piel de las personas con Alzheimer, término conocido como virtual embodiment.

La importancia de visibilizar el Alzheimer

Esta enfermedad afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años, actualmente, no podemos poner fin a esta enfermedad, sin embargo, sí que podemos acompañar y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran en esta situación. Además de lograr retrasar la pérdida de memoria con las diferentes aplicaciones que nos ofrece el mundo de las TIC.

Realidad virtual, juegos para el móvil, el IoT, machine learning, entre otras, son solo unos pocos ejemplos del abanico de posibilidades que nos ofrecen las tecnologías. No solo es importante acompañar a las personas con Alzheimer y ayudarlos a fomentar su autonomía, apoyándonos en este tipo de aplicaciones. Sino que, también, es fundamental lograr ponernos en su lugar e informarnos acerca de la enfermedad del Alzheimer, logrando visibilizarla.

Imagen de cabecera: Gonzalo Chavarri;

Imágenes del cuerpo de texto: Geralt

Imagen de cabecera: Cinta Arribas

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...