diagnóstico médico

Mejoran el diagnóstico de una peligrosa enfermedad por sólo 12 euros

Un dispositivo permitirá detectar a tiempo una enfermedad mortal que afecta a pacientes con cáncer o recién trasplantados. Este sistema diagnóstico estará disponible por sólo doce euros

Muchas de las personas que padecen cáncer o acaban de recibir un trasplante de médula ósea tienen sus defensas muy bajas. Es lo que se conoce como individuos inmunodeprimidos, en los que es más fácil que infecciones mortales ataquen a su organismo sin que puedan remediarlo. Para que se produzca un diagnóstico a tiempo, un científico ha desarrollado un dispositivo muy asequible que podría detectar peligrosas enfermedades de forma temprana.

Un pequeño hongo, llamado Aspergillus, infecta anualmente a más de 200.000 personas con leucemia o recién trasplantadas. En el 90% de los casos su ataque es mortal, ya que el diagnóstico se realiza demasiado tarde. En el ámbito médico, por tanto, resulta necesario detectar y prevenir la enfermedad conocida como aspergilosis pulmonar.

diagnóstico

El problema de estos pacientes es que sufren normalmente una sintomatología diversa, como fiebre, dificultad para respirar, dolor de pecho o fatiga. Estos signos pueden a veces confundir a los médicos y retrasar el diagnóstico de la infección que en realidad está atacando a estas personas.

«La necesidad de tests diagnóstico que detecten a tiempo el ataque de Aspergillus es crucial», en palabras de Chris Thornton. Se tardan varios días en identificar la causa real de los problemas médicos de estos pacientes, y en ese período de tiempo, su estado de salud se ve seriamente afectado.

El sistema desarrollado por este científico británico es conocido como un dispositivo de flujo lateral. Su creación ha sido posible gracias a diversos acuerdos entre el sector público y privado, a través de alianzas entre la Universidad de Exeter, diversos business angels que han financiado el proyecto, y por último, la entrada de la spin-off ISCA Diagnostics Ltd.

Tras probar el dispositivo en varios ensayos clínicos, el sistema está listo para ser comercializado a un precio realmente asequible (diez libras, que equivalen a doce euros). Su incorporación en la práctica clínica puede acelerar el diagnóstico médico de esta enfermedad pulmonar, y así evitar centenares de muertes cada año.

diagnóstico

A partir del mes de agosto, el dispositivo de diagnóstico de aspergilosis estará disponible en varios hospitales del mundo. Su sistema de detección se basa en la utilización de los innovadores anticuerpos monoclonales, capaces de diferenciar un marcador específico del hongo. La tecnología biomédica impulsada por esta investigación británica mejorará la calidad de vida de pacientes que están sufriendo problemas de salud importantes.

Imágenes | Pixabay, NHS, Life Sciences Foundation

Sobre el autor

RELACIONADOS