Dieta ideal: comer menos carne y más verduras

Un reciente estudio confirma la necesidad de reducir el consumo de carne y aumentar el de verduras para conservar el planeta y para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El consumo de carne a nivel global está en aumento, a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recomendado en varias ocasiones la necesidad de disminuirlo, sobre todo el de carne roja, y aumentar el consumo de verduras. Las cifras actuales no lograrán satisfacer la demanda futura ante el incremento de la población, lo que repercutirá en la cadena alimentaria y en el medio ambiente.

Desde Blogthinkbig.com ya os hemos hablado de cuál sería la dieta ideal y sostenible para el planeta según un comité experto asignados en la Comisión EAT-Lancet. Este informe sugiere que es aconsejable una reducción del 50 por ciento del consumo de carne roja y azúcar, además de aumentar más del 100 por ciento el consumo de legumbres, frutas y verduras, así como nueces y aceites insaturados.

A mayor consumo de carne, mayores niveles de TMAO

Un reciente estudio, publicado en la revista especializada Journal of the American College of Cardiology, ha corroborado la necesidad de disminuir el consumo de productos de origen animal como la carne para conservar el planeta y, además, para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. La dieta que recomiendan se basa principalmente en verduras.

Para entender los resultados del estudio debemos saber que cuando digerimos nutrientes procedentes de animales, se produce en nuestro organismo un metabolito denominado TMAO. Aquellas personas que comen carne roja de forma habitual presentan unos niveles de TMAO elevados y tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

La dieta como factor de riesgo se puede cambiar

«La dieta es uno de los factores de riesgo modificables más importantes para controlar los niveles de TMAO en el cuerpo», ha destacado uno de los principales autores del estudio, el investigador Lu Qi, refiriéndose así a que es aconsejable optar por dietas más vegetarianas.

Para llevar a cabo el análisis, el equipo de expertos midió los niveles de TMAO en el plasma de todas las mujeres seleccionadas para el estudio con una década de por medio. Aquellas personas que habían sufrido una enfermedad coronaria tenían más niveles de este metabolito, antecedentes familiares con problemas similares, un índice de masa corporal más elevado y, lo que más llamó la atención, mantenían una dieta de bajo consumo de verduras, cereales o frutas. De esta manera, los investigadores hallaron que si aumenta el nivel de TMAO en el organismo, se produce un incremento del 23 por ciento de riesgo de sufrir enfermedad coronaria.

Sobre el autor

RELACIONADOS