La digitalización y las nuevas tecnologías dejan un futuro prometedor al periodismo

El programa ‘Cuando yo no esté’ abordó la situación actual del periodismo. Iñaki Gabilondo y Martin Baron señalaron que los periodistas y los medios deben adaptarse a la era digital y las nuevas tecnologías. ¿Quieres saber a qué retos se está enfrentando esta profesión?

Iñaki Gabilondo y Martin Baron, director del Washington Post, mantuvieron no hace mucho una interesante conversación sobre el futuro del periodismo en el programa ‘Cuando yo no esté’, de Movistar +. Dos periodistas de gran nivel que certificaron que la profesión y los medios de comunicación tienen el futuro asegurado, pero que experimentarán una importante transformación.

Sin duda, el periodismo ha sufrido cambios drásticos en la última década. Las nuevas tecnologías y la digitalización han hecho que la actividad periodística sea muy diferente a la que se practicaba, por ejemplo, a finales del siglo XX. Las redes sociales, Internet, las fakenews y el nuevo ecosistema digital son las principales razones por las que muchos han pronosticado un gris futuro para el periodismo. Sin embargo, esto no es lo que piensa el reconocido periodista estadounidense.

Martin Baron fue director de The Boston Globe, periódico que destapó los casos de abusos a menores de la iglesia católica, y conoce bien hacia qué dirección deben caminar los medios para sobrevivir en la nueva era. “El futuro del periodismo no depende solo de su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, sino de mantener sus valores de independencia y búsqueda de la verdad”, señaló al respecto en el programa ‘Cuando yo no esté’.

Informe OJD
Informe OJD

En este escenario, el cambio más representativo lo han sufrido los periódicos de papel. Para que te hagas una idea, los grandes diarios españoles vendían a diario en 2007 alrededor de millón y medio de ejemplares. Actualmente, la tirada de periódicos es de tan solo 600.000 al día, un 61% menos en una década.

La revolución digital que ha vivido el periodismo es más que evidente. De hecho, en 2016 los trabajadores dedicados a los medios digitales superaron por primera vez en la historia a los periodistas de papel. «La estructura del periodismo ha cambiado. Los medios tradicionales están en pánico tratando de ver cómo se adaptan a la nueva realidad», comentó al respecto Iñaki Gabilondo en ‘Cuando yo no esté’.

Aunque puede que muchos medios se queden atrás, la nueva era digital y la tecnología abrirá novedosos caminos a los periodistas. Además, tal y como asegura Martin Baron, la sociedad moderna demanda mucha información y se caracteriza por estar muy interesada en saber lo que ocurre en el mundo. Un ambiente perfecto para que el periodismo florezca.

Periodismo inmersivo

En los últimos años hemos presenciado cómo Internet y la tecnología han creado nuevas formas de hacer periodismo. Por ejemplo, el periodismo inmersivo, que se sirve de la realidad virtual para hacer que el espectador se meta de lleno en la historia que se quiere contar.

Además, la tecnología también ha facilitado la tarea del periodista. Por ejemplo, Big Data ha ayudado mucho al periodismo de investigación. Incluso se habla de que la inteligencia artificial podría ser la primera piedra para automatizar el periodismo. Gracias a los ordenadores, algunos de los aspectos más rutinarios de la redacción de noticias, como los resultados financieros, serán realizados por máquinas. Con esto, el periodista tendrá más tiempo para poder eleborar artículos más creativos y complejos.

Al fin y al cabo, como dicen Iñaki Gabilondo y Martin Baron, el periodismo no debe tener miedo a la digitalización y los avances tecnológicos. Simplemente los medios deben evolucionar, adaptarse y, sobre todo, preservar los valores de independencia y búsqueda de la verdad.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...