Dispositivo médico robótico

El increíble dispositivo médico robótico que te protegerá de una trombosis

La robótica tiene un considerable impacto en nuestras vidas, con mejoras sustanciales en la agricultura o en la defensa de los países. También los innovadores robots pueden mejorar el desarrollo de la medicina y el cuidado de nuestra salud, como este dispositivo médico robótico que os presentamos hoy.

El desarrollo de las nuevas tecnologías, con especial énfasis en la robótica, es un hecho que nace en la ciencia ficción con Isaac Asimov, y que ha visto importantes avances en los últimos años. Y es que siempre que pensamos en el término ‘robot’, podemos imaginarnos de camino a nuevos planetas, pensando en máquinas que nos faciliten nuestro día a día o temas similares.

En Think Big pensamos que la robótica es un campo tecnológico de gran futuro. Sirve por ejemplo para mejorar la agricultura o en la defensa y seguridad de los países. En algunos casos, los robots también pueden ayudarnos en nuestra salud, como ocurrió con Hyper, que permitía grandes avances en la rehabilitación médica. Hoy queremos continuar con ese camino, y vamos a contaros un nuevo desarrollo de la robótica en la medicina.

Y es que investigadores de la Vanderbilt University han desarrollado un dispositivo médico robótico, que puede llegar a protegernos de una trombosis. Su invento, al que han denominado como cánula activa, consiste en una serie de ‘tubos anidados’ con diferentes curvaturas, que pueden ser rotados, extendidos y acortados, de manera que podemos ir ‘jugando’ con cada una de las sondas.

Es posible introducir este dispositivo médico robótico  en nuestro cerebro, auxiliados de una técnica muy conocida como es la tomografía computarizada. De esta forma, podemos llegar a la parte específica de este importante órgano donde se haya producido el trombo y, con la ayuda de este dispositivo médico robótico, succionarlo, de forma que evitemos que el problema vaya a mayores.

Las ‘agujas’ que componen este dispositivo médico robótico son minúsculas, contando con el tamaño adecuado para ser introducidas en el cerebro y realizar su labor de protección frente a las trombosis. En el futuro, los investigadores quieren mejorar este prototipo, tratando de añadir al dispositivo médico robótico la técnica de imagen por ultrasonidos, de forma que la intervención quirúrgica sea más eficiente.

Los científicos también tratarán de realizar otras mejoras importantes. Por ejemplo, intentar añadir elementos de vibración o sistemas liberadores de enzimas, podrían ayudar a que la operación en el cerebro contara con más garantías de éxito. Es probable que en el futuro utilicemos este tipo de dispositivos para evitar los trombos cerebrales. Un paso más de la estrecha relación entre la robótica y la medicina, que ayudará a mejorar nuestra salud y calidad de vida.

La robótica es un campo que, a pesar de ser muy joven, presenta grandes avances en muchos campos. Sin duda alguna, deberemos estar atentos al desarrollo de estas nuevas tecnologías, que ya están consiguiendo un gran impacto en nuestro día a día.

Imágenes | Jonny Ross (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS