Homedevices 417

Los dispositivos en los hogares del mañana

Los dispositivos son un elemento clave en el desarrollo de la sociedad de la información y el hogar, como entorno más íntimo y cercano de la persona, se ha convertido en un campo de batalla que todas las empresas quieren tomar.

El empuje de nuevos dispositivos está cambiando con fuerza el panorama tecnológico de los hogares. Estos cambios no se producen de forma rápida sino que generalmente los dispositivos permanecen en los hogares hasta que se produce una renovación tecnológica, momento en que el usuario decide remplazarlo o no por otro dispositivo de la misma categoría.

En este post tratamos de anticiparnos al hogar del futuro considerando dos variables: momento de la primera adquisición de un dispositivo y el tiempo que ha transcurrido desde su renovación.

Dispositivos en hogares

Figura 1. Adquisición y renovación de dispositivos en el hogar

Podemos agrupar los dispositivos en varios grupos:

  • Dispositivos que se adquirieron hace mucho tiempo y no se renuevan apenas: son dispositivos que tienden a desaparecer de los hogares y que según vayan quedando obsoletos, dejarán de adornar el paisaje de los hogares. Algunos ejemplos son la PC, el DVD (ver la gráfica), y los equipos domóticos y de seguridad. Son dispositivos con bajo interés para los fabricantes.
  • Equipos que se han adquirido hace poco tiempo y se renuevan lentamente: entre ellos encontramos los e-books y las televisiones conectadas a Internet. Son dispositivos recién llegados a los hogares y que tienden a tener períodos de vida largos, una vez que entran a formar parte del ecosistema de dispositivos del hogar no suelen cambiar hasta pasados bastantes años. Cobran mucho interés a corto plazo para los fabricantes aunque dados los periodos de renovación largos, la demanda será más sostenida en el futuro.
  • Dispositivos que se han adquirido hace poco tiempo pero que muestran altas tasas de renovación: en este grupo se hallan las tablets y los smartphones, y son sin duda los mayores objetos de deseo de los fabricantes, ya que se espera una demanda grande y sostenida dados los elevados ratios de sustitución.

Imagen: nesson-marshall vía Compfight cc

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...