La historia de Dónde?, el primer mapa de Internet en España (primera parte)

La interesante historia del primer directorio de recursos web en España, bautizado como Dónde?

Nadie podía imaginar en 1993 cómo iba a cambiar el mundo la llegada de Internet. Ni siquiera los miembros del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), que de forma voluntaria y a modo de experimento crearon el primer, y en su momento más importante, directorio de recursos web de España, que bautizaron como Dónde?

Los primeros años de la década de los noventa conocieron el proto-Internet de los sistemas jerárquicos de ficheros, del tipo FTP y Gopher, y de las bases de datos WAIS. Pero pronto llegó la World Wide Web desde el CERN, y en suma, la forma familiar del acceso a las redes que todos hemos conocido. Y en este nuevo medio en el que los más techies empezaban a adentrarse, Jordi Adell y su equipo de la UJI decidieron desarrollar un buscador para mapear los sitios de Internet españoles, sin siquiera sospechar que este juguete académico basado en el protocolo TCP/IP iba a suponer el paso a una nueva era. Jordi Adell lo relata de la siguiente manera:

“Para nosotros la Internet era una red académica. Sus contenidos estaban relacionados, en su inmensa mayoría, con la propia tecnología que hacía posible la Internet y con la informática. Poco a poco fueron apareciendo otros contenidos, aplicaciones, etc.  El boom de la Internet era impredecible, creo. Tuvimos un poco de idea de lo que iba a ocurrir cuando se conectó AOL a la Internet. De repente varios millones de personas (ahora una cifra irrelevante, entonces muy significativa) que provenían de foros cerrados y una BBS como AOL aterrizaron en las Net News, foros, etc, preguntando cómo funcionaba todo esto. Pero no, no nos imaginábamos el desarrollo futuro de la Internet. En el primer mapa de recursos Internet de España que hicimos había 12 servidores web de universidades y centros de investigación. Y era un experimento.”

Dónde? nació como una representación geográfica de los sitios web españoles a partir de una imagen escaneada de un mapa escolar del estado de las autonomías adquirido en una papelería. No podía tener orígenes más humildes.

Pero los años siguientes fueron cruciales en la expansión de la red de redes en EE.UU, Europa e igualmente en España, y tanto la cantidad de servidores web como el número de usuarios empezaron a crecer exponencialmente desde 1994. Adicionalmente, proliferaban en nuestro país los proveedores de servicios de Internet, como relata Adell:

“InfoVía [la red de Internet paralela de Telefónica] permitió que cualquiera pudiera convertirse en proveedor de Internet. En algún momento hubo en España más proveedores que en toda Europa. Eran empresas muy pequeñas, con escasa capacidad de atención al cliente y un futuro absolutamente dependiente de Telefónica.”

Al mismo tiempo, la creación de Adell y su equipo fue paulatinamente convirtiéndose en punto de referencia del ciberespacio español, razón por la que las solicitudes de los administradores de sitios web para formar parte del directorio se multiplicaron hasta saturar el sistema.

Para 1995 la situación se hizo crítica y hubo que tomar una serie de decisiones de cara a garantizar la escalabilidad de Dónde? Se percibe entonces como una necesidad convertir el directorio en una base de datos automatizada eligiendo entre alguno de los modelos más representativos del momento: un catálogo temático como Yahoo o un índice de palabras como Altavista.

Desde la perspectiva de los años pasados, Jordi Adell considera que había mucha incertidumbre y desconocimiento en el campo de los buscadores en aquellos primeros tiempos:

“El modelo de Yahoo, que era un catálogo hecho a mano, era evidente que no escalaría a una Internet enorme. Frente al modelo Google, posterior en el tiempo, automatizado y basado en robots y en su índice de relevancia. Los buscadores, recuerdo, ofrecían de todo, direcciones de e-mail gratuitas… hasta tu horóscopo.”

En este momento el proyecto recibe un importante impulso: Adell consigue implicar en la aventura a Enric Navarro, Toni Bellver y Carles Bellver, del Servicio de Informática, y a Ismael Sanz, que estaba en la UJI como becario del proyecto Euroinfo. Todos trabajan en Dónde? en sus ratos libres, pues era una iniciativa al margen de la actividad de la Universidad Jaume I:

“No éramos ni un grupo de investigación, cuyo objetivo es investigar y publicar, ni un servicio dentro de la universidad. No habíamos recibido fondos más que de algunos convenios por prestar servicios (diseñamos la web de RedIris o la de la delegación en España de la Comisión Europea, por ejemplo, y también hicimos algún informe y dimos formación sobre la web en aquella época inicial). Con el dinero de algún convenio compramos la máquina en la que montamos Dónde? Éramos, más que otra cosa, un grupo de amigos a los que les gustaba todo esto.”

Pero este “grupo de amigos” (hoy añadiríamos “amigos geeks”), como los define Jordi Adell, tenía muy claros los dos objetivos de la iniciativa: por una parte, analizar el desarrollo de Internet en España, y por otra, experimentar con tecnologías que emergían en el momento relacionadas con la indexación de textos y con los lenguajes de etiquetas (markup languages).

El nombre del buscador, Donde?, era el acrónimo de Directorio Online de España, y a su vez estaba inspirado en la frase que William Gibson tomó de Gertrude Stein para explicar el ciberespacio: There is no there, there, que se podría traducir como No hay un dónde, allí.

Si queréis saber cómo termina la historia de Dónde? estad atentos a Blog Think Big. Mañana la publicaremos.

Imagen: Mariano Real Pérez via Compfight cc

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...