Dropbox quiere ser mucho más que un disco virtual donde guardar tus archivos

Dropbox fue de los primeros en ofrecer espacio online donde guardar documentos. Pero con el tiempo, Microsoft y Google mejoraron su servicio ofreciendo edición online.

Los más veteranos del lugar habrán tenido en algún momento una cuenta de Dropbox, más que nada porque fue uno de los primeros discos virtuales online que permitían subir tus archivos a la nube y acceder a ellos desde distintos ordenadores o dispositivos. Luego llegaron Google Drive, Microsoft OneDrive y muchos otros. Incluso Apple se subió al carro con iDisk y más adelante con iCloud.

Pero ser el primero no te garantiza el éxito de por vida. De ahí que con el tiempo, Google Drive ganase la partida a Dropbox. Primero, porque ofrecía más espacio gratuito. Y luego introdujo la posibilidad de crear y editar documentos. Por su parte, Microsoft hizo lo propio integrando OneDrive con Office y creando una versión online de su popular suite ofimática. Apple también tiene su versión online de Pages, Numbers y Keynote, eso sin contar con otras alternativas como la solución profesional Zoho.

El caso es que desde hace un tiempo, Dropbox se ha ido poniendo al día para seguir hablando de tú a tú a la competencia. Primero creó Paper, una herramienta de edición online integrada con Dropbox. Luego anunció las extensiones de Dropbox, que permitían integrar servicios de terceros en Dropbox, como DocuSign, Autodesk, Vimeo, Pixlr o Smallpdf.

Guardar, compartir, crear y editar

El siguiente paso ha sido incorporar a Dropbox la posibilidad de crear documentos, tanto desde su versión web como desde la versión de escritorio. En el primer caso, la opción ya está implementada completamente. Desde el botón Crear un archivo puedes crear un documento de Microsoft Word, una hoja de cálculo de Microsoft Excel o una presentación de Microsoft PowerPoint. Pero también puedes crear un documento de Documentos de Google, una hoja de cálculo de Hojas de cálculo de Google o una presentación de Presentaciones de Google.

Para ello, en el momento de solicitar la creación, Dropbox cargará Microsoft Office Online pero sin salir de Dropbox y guardando el documento que estamos editando directamente en nuestro espacio de Dropbox. Es decir, estarás viendo Word, Excel o PowerPoint en sus versiones online pero sin salir de Dropbox. Y lo mismo con las herramientas de Google, todo ello de manera transparente. Simplemente tendremos que dar los permisos correspondientes que se nos pedirán en pantalla.

Nuevo diseño, más funciones

La versión de escritorio de Dropbox todavía no incorpora estas mejoras en su versión estable. En el momento de escribir estas líneas, podemos probar esta nueva versión de Dropbox desde el Early Access o acceso preliminar, gratuito y totalmente funcional. Desde este enlace podemos descargar la nueva versión para Windows o macOS y ver todo lo nuevo que incorpora.

Para empezar, Dropbox ya no es una app para subir y bajar archivos. Ahora quiere ser tu centro de control para trabajar con tus documentos, crearlos y editarlos y también para realizar otras tareas como hablar con tus compañeros a través de herramientas externas como Slack o Zoom. La primera sirve para hablar mediante texto y voz en grupos o conversaciones individuales, compartir archivos y, en definitiva, trabajar en equipo. Zoom está pensada para realizar reuniones a distancia vía videoconferencia.

En cuanto a los archivos y documentos, Dropbox ofrece información completa sobre su uso, cambios, acceso por parte de otros usuarios, etc. El objetivo es, principalmente, facilitar el trabajo en equipo. Y lo mejor de todo es que estas novedades están disponibles para cuentas de pago pero también gratuitas.

En definitiva, Dropbox ha comprendido que no puede ser solo un espacio virtual donde guardar nuestros archivos y documentos, tiene que ir más allá. Y para ello se ha unido a terceros como Slack, Zoom o IFTTT y ha integrado las herramientas de Google y Microsoft para crear documentos sin salir de Dropbox.

RELACIONADOS