Edmodo

Edmodo: la plataforma educativa para padres, hijos y profesores

¿Conoces Edmodo? No te pierdas la nueva plataforma educativa que permitirá abrir un canal de comunicación con niños y sus profesores a modo de red social.

En la actualidad, la gamificación es una tendencia que tiene cada vez más éxito dentro del entorno educativo. Se trata de un concepto basado en las dinámicas y mecánicas de juegos y videojuegos, utilizándolos como herramientas para motivar a los alumnos durante las lecciones.

Esta nueva tendencia, por lo pronto, está permitiendo muy buenos resultados académicos y, actualmente, se ha convertido en un foco de inversión dentro del campo de la educación.

¿Qué es Edmodo?

Una de las plataformas más populares a día de hoy dentro de este campo es Edmodo. Se trata de un programa educativo con un funcionamiento semejante al de una red social, salvo por la diferencia de que no contempla los peligros que éstas conllevan.

Por tanto, se trata de un medio que cuenta con todas las ventajas de cualquier Social Media pero evitando situaciones de riesgo, gracias a que se trata de un entorno cerrado entre alumnos, profesores y padres, donde se comparte todo tipo de información y documentos de interés.

Además, es un espacio gratuito en el que ser menor de edad no supone un problema. Pero lo mejor es que, como las páginas en las que opera son privadas de forma predeterminada, solo tienen acceso a la información aquellos que accedan a la plataforma a través de su usuario y contraseña.

Edmodo

¿Cómo funciona la plataforma?

Dentro del medio, encontramos tres tipos de perfiles:

En primer lugar, tenemos a los ‘profesores’, los que se encargan de crear grupos y administrarlos. Pueden crear grupos de una clase entera o de una materia en concreto, subir documentos, crear eventos, diseñar asignaciones o calificar a los alumnos, etc.

Otro de los perfiles es el de ‘estudiantes’, que para poder unirse a los grupos deben conocer el código de acceso y, una vez dentro, podrán participar como lo harían en un grupo de Facebook, así como plantear dudas y hacer preguntas que pueden ser resueltas por otros compañeros. Además, podrán descargarse archivos, consultar eventos, ver calificaciones, enviar documentos al profesor, etc.

Por último, encontramos el perfil para ‘padres’, que podrán acceder a la plataforma y a los datos de sus hijos siempre y cuando tengan el código para familiares de los niños. De esta manera, podrán consultar las actividades de su hijo, así como sus calificaciones y eventos.

¿Por qué son importantes estas iniciativas?

Este tipo de iniciativas son de gran importancia en la actualidad, puesto que existe una gran necesidad de activar la educación tecnológica, la cual no solo permitirá ampliar el alcance y mejorar las características de la educación de los niños, sino también fomentar una participación mucho más activa de los mismos.

Así como Edmodo, otra iniciativa dirigida a la formación de los más pequeños es Talentum Schools, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de jóvenes y niños como creadores de tecnología, de forma que aprendan a relacionarse con ella e intercambiar conocimientos de una manera divertida y entretenida.

Que la tecnología está cambiando el mundo es algo sabido por todos, pero este tipo de propuestas muestran cómo, a pesar de algunas reticencias, los avances tecnológicos pueden convertirse en herramientas que nos ayuden a disfrutar de nuevas formas educativas.

Sobre el autor

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...