ley Zipf

Eduard Punset, uno de los grandes divulgadores científicos, fallece a los 82 años

El jurista, economista y político, Eduard Punset, era conocido por su faceta de divulgador científico gracias al programa Redes que se mantuvo en antena casi dos décadas.

Uno de los grandes divulgadores científicos de España, Eduard Punset, ha fallecido este miércoles tras una larga batalla contra el cáncer en la ciudad de Barcelona, con 82 años de edad, tal y cómo ha anunciado su familia en su propia cuenta oficial de Twitter.

Acercar la ciencia a la población

La figura de Punset -escritor, economista, jurista, político y divulgador científico- es considerada para muchas personas como el primer acercamiento a la ciencia gracias al programa televisivo Redes que se mantuvo en televisión durante 18 años.

A pesar de no ser científico de formación, Eduard Punset contribuyó notablemente para acercar la ciencia a la población española gracias a este programa lanzado en 1996.

Su capacidad comunicativa le llevo a abordar temas únicos entrevistando a especialistas internacionales como Roger Penrose o Jane Goddall, donde debatían sobre importantes teorías científicas.

Divulgación literaria

Punset, con su imagen peculiar parecida a Einstein, analizó en sus programas temas como el origen del Universo, la evolución biológica, la Tierra o el Cosmos, con personalidades de la talla de Lawrence Krauss, Lynn Margulis o Max Tegmark.

Tras el éxito del programa Redes, Punset se lanzó a la aventura literaria con la publicación de libros de divulgación científica como «El Viaje a la Vida», «El Sueño de Alicia», «Lo que nos pasa por dentro», o «Por qué somos lo que somos».

No hay duda de que Punset marcó un antes y un después en el mundo científico de la televisión gracias a sus dotes en la comunicación y su forma de acercar la ciencia a todos.

Sobre el autor

RELACIONADOS