Esther Wojcicki: cómo educar en la era digital

¿Sabías que dos semanas después de estudiar para un examen, tu cerebro ya solo retiene un 32% de dicha información? Nos hemos dado cuenta durante los últimos años que el sistema educativo basado en memorizar y repetir ha quedado obsoleto, ya que tenemos herramientas para buscar información y debemos cambiar de paradigma adaptándonos a las nuevas necesidades y realidades de la sociedad.  

Otro hecho que cada vez provoca más incapacidad de solucionar problemas de forma autónoma por parte de los niños, así como estrés y cansancio en los padres, es el llamado “síndrome de los padres helicóptero”. ¿Hace cuánto que no has visto un niño caminar solo al colegio? Estamos ante un fenómeno cada vez más expandido. Los medios de comunicación están contantemente contando a los padres lo peligroso que es el mundo, mientras la realidad es otra.

Libros como “En defensa de la Ilustración” de Steven Pinkler nos demuestran que, al contrario de nuestra percepción, el mundo actual es más seguro que hace años. Homicidios, secuestros, hambrunas y conflictos de guerra están disminuyendo. Entonces, ¿por qué aumentamos el control sobre nuestros hijos?

Esther Wojcicki y su libro «Cómo educar a personas con éxito»

Esther Wojcicki describe esta brecha entre las necesidades educativas de la actualidad y las instituciones aferradas al status quo, así como las carencias de la educación actual de maravilla en su libro Cómo educar a personas con éxito”.

No debemos en este punto malinterpretar la palabra éxito, ya que hace más bien referencia a la felicidad y autorrealización de la persona, que al éxito en el sentido literal, aunque la autora sea la madre de tres mujeres con mucho éxito, siendo una la CEO de Youtube; otra, fundadora y CEO de 23andMe, y la tercera, científica. 

Wojcicki nos presenta en este libro su única y científicamente contrastada metodología y ofrece a los padres una guía clara y visionaria: un manifiesto para cambiar radicalmente el paradigma sobre cómo educar en la era digital.   

La teoría del TRICK o cómo educar en la era digital 

El libro “Cómo educar a personas con éxito” ofrece a padres y educadores a nivel mundial el concepto de los valores TRICK para aprender a educar en la era digital a personas con éxito, felices y sanos. TRICK es la abreviatura de Trust (Confianza), Respect (Respeto), Independence (Independencia), Collaboration (Colaboración) y Kindeness (Amabilidad). En cada capítulo, la autora explica cómo aplicar estos conceptos a la vida real y por qué son esenciales para la educación.  

Empezando con la confianza, Wojcicki nos presenta la importancia de fiarnos de nuestros hijos y que ellos también se puedan fiar de nosotros. Un ejemplo que utiliza a menudo en su libro es la compra. Debemos confiar en las capacidades de nuestros hijos para realizar tareas de forma autónoma. Por ejemplo, dándoles dinero y la lista de la compra para que ellos asuman la responsabilidad de ir a comprar solos.

Con relación al respeto, la autora subraya la importancia de respetar los tiempos, así como las decisiones de nuestros hijos. Si no toman decisiones y cometen errores por sí solos, no pueden aprender. Aquí, enfoca la importancia de no medir nuestros éxitos a través de los logros de nuestros hijos. Y nos recomienda respetar sus intereses, aunque no tengan nada que ver con nuestras expectativas. Asimismo, nos invita a fomentar que se esfuercen en lo que han elegido y, sobre todo, a darles la confianza que necesitan para tomar sus decisiones. 

Colaboración, independencia y amabilidad

En términos de independencia, para ella es fundamental que los educadores demos un paso atrás, intentando empoderar a los niños para que actúen de forma independiente. No podemos controlarlos y sobreprotegerlos, si queremos que en un futuro sean independientes. Esther y sus amigas, de hecho, no hacían los deberes con sus hijos. Eran ellos los responsables de llevar las tareas realizadas al colegio, y en caso contrario, lidiar con las consecuencias. No somos siempre conscientes, pero ¿desde cuándo se estableció que los padres tenían que hacer deberes? 

La colaboración es otro principio fundamental. No somos esclavos de nuestra descendencia. No hace falta que les hagamos todo. Es fundamental que aprendan que, para vivir en sociedad, es imprescindible colaborar. Mantener la casa limpia debería ser tarea de todos los que viven en ella, por ejemplo. Entre todos se puede decidir quién se ocupa de barrer, quitar los platos de la mesa o sacar la basura esta semana.

La amabilidad casi se auto explica, pero esta cita puede ser un resumen perfecto del último principio de TRICK: “Todos compartimos el futuro y el modo en que tratamos a nuestros hijos se reflejará en la manera que ellos tratan al mundo.” 

Cómo educar a los más pequeños en habilidades fundamentales

Un fundamento del libro es enfocar la creatividad. De hecho, la creatividad es, después de la resolución de problemas complejos y del pensamiento crítico, la tercera habilidad que hoy en día las empresas buscan en sus empleados. Por ello, educar en la era digital también es educar para ser creativos. Sin embargo, Wojcicki advierte que está totalmente en contra de la creatividad dejar a los niños 24/7 expuestos a pantallas, porque necesitan aburrirse para desarrollar su creatividad.

Si queremos fomentar la imaginación con medios digitales, hay que ser muy selectivo a la hora de elegir. Por eso, las Living Apps de Movistar Plus+ te ofrecen un amplio repertorio de contenidos que, no solo mantendrán entretenidos a los más peques, sino que también disfrutarán en un entorno seguro y respetuoso.  

La Living App de Los Piratas Cuenta Cuentos es el ejemplo perfecto para desarrollar la creatividad y la imaginación de los más pequeños, ya que es una plataforma que ofrece locuciones de relatos infantiles con ilustraciones que acompañan a las historias. Además, es una forma de que los niños, y los no tan niños, se diviertan mientras aprenden con narraciones que fomentan el cuidado del medioambiente o la igualdad. 

Por otro lado, si se quiere la confianza mutua, es muy recomendable realizar actividades en familia, porque jugar une y nos permite desconectar de las tareas diarias. Por ejemplo, con la Living App de la Real Academia Española, que ofrece juegos y actividades didácticas para toda la familia.  

Cómo acceder a contenidos para los más pequeños y para ti

Para los clientes de Movistar Fusión que tienen un Descodificador UHD o Descodificador UHD Smart WiFi en casa, acceder a todos estos contenidos es tan sencillo como entrar en la sección “Apps” en la parte superior izquierda del menú principal de Movistar Plus+. Ahí, se puede visualizar el amplio catálogo de Living Apps que podemos disfrutar en familia.

Si te interesa el tema y te gustaría descubrir más sobre cómo educar en la era digital, entra en la Living App de EnlightED y aprende de la mano de expertos en educación cómo están cambiando los paradigmas educativos y qué herramientas necesitamos para educar a personas con éxito. 

Sobre el autor

RELACIONADOS

Fibra FTTR

Qué es y cómo funciona la fibra FTTR

Aunque todos accedemos a Internet vía WiFi, detrás de esos puntos de conexión inalámbricos suele haber un router que accede a la red de...