efectos del alzhéimer

TC-2153, la proteína que podría eliminar los efectos del alzheimer

Aún es mucho lo que desconocemos de la enfermedad del Alzheimer pero entre los múltiples frentes por los que se está atacando a esta enfermedad en todo el mundo, es posible que se haya encontrado una vía por la que revertir los efectos negativos de la enfermedad.

Uno de los grandes males que acechan a la sociedad occidental, el alzheimer, sigue sin tener cura. Aunque existen medicamentos que reducen los síntomas, aún hoy, y pese al esfuerzo de laboratorios de todo el mundo, sigue sin existir una vacuna o cura que revierta los síntomas o evite contraer la enfermedad.

En el blog Think Big ya os hemos hablado sobre algunos avances que se están haciendo, atacando por diferentes flancos la enfermedad. En esta ocasión os presentamos un nuevo avance en la investigación médica que podría ser importante en un futuro a medio plazo.

La clave: inhibir los efectos de la proteína STEP

El estudio en cuestión ha sido publicado en la revista PLOS Biology y la investigación ha sido llevada a cabo por la Escuela de Medicina de Yale. En sus investigaciones contra el mal de Alzheimer el equipo se centró en la proteína del cerebro llamada STEP (de sus siglas en inglés STriata-Enriched tyrosine Phosphatase). Esta proteína es un regulador del aprendizaje y la memoria, y en altos niveles frena el fortalecimiento de la sinapsis en el cerebro. La sinapsis es la unión funcional intercelular entre neuronas. Una sinapsis fuerte, por tanto, es importante para las personas, ya que ayuda a convertir la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. Por el lado contrario, un bajo nivel en la sinapsis puede provocar desórdenes neuronales entre los que se encuentra el alzheimer.

efectos del alzheimer

El equipo de Yale investigó miles de moléculas en busca de una que inhibiera los efectos negativos de la proteína STEP. El resultado de su búsqueda tuvo éxito cuando identificaron el componente TC-2153 como un potencial candidato.

Eliminando los perniciosos efectos del alzheimer

Las primeras pruebas realizadas con ratones de laboratorio demostraron que una simple dosis de la droga basada en el TC-2153, bastaba para mejorar sus funciones cognitivas reduciendo por tanto los efectos del alzheimer. Como afirma el Doctor Paul Lombroso, profesor en Yale Child Study Center y autor principal del estudio, “los animales tratados con el componente TC-2153 se comportaban de manera indistinguible sobre el grupo de control en numerosas tareas cognitivas”.

Estos primeros resultados son esperanzadores y es posible que se haya abierto una posible vía para tratar a enfermos de alzheimer. En la actualidad el equipo está investigando ya los efectos de la droga en ratas y en primates con problemas cognitivos para determinar si al igual que los ratones de laboratorio logran mejorar tras la primera dosis. Si los resultados son satisfactorios, estaremos un poco más cerca de las primeras pruebas con humanos para tratar de reducir o incluso eliminar los horribles efectos del alzheimer en las personas.

Sobre el autor

RELACIONADOS