crecimiento de los podcast

El auge de los podcast, en números

Durante los primeros meses del año, coincidiendo con los confinamientos, el crecimiento de los podcast ha sido vertiginoso. Repasamos el sector con cifras.

Una de las formas de entretenimiento online que más adeptos gana, pasando más desapercibida que el streaming de series y cine, son los podcast. En los últimos años ha aumentado su número de seguidores. Y en los primeros meses de 2020, cuando tuvieron lugar los confinamientos más severos, los fieles se multiplicaron aún más. El crecimiento de los podcast desde el comienzo del año hasta el mes de mayos ofrece datos relevantes sobre el sector.

En un informe que recoge información exhaustiva sobre el estado del mercado global, la proveedora de tecnología para productores de podcast Voxnest pone en cifras los primeros meses del año. Del documento se extraen datos interesantes. En Italia y en España, los países donde antes se produjeron los confinamientos, el consumo de estos programas creció un 29% y un 25% respectivamente.

En cuanto a los dispositivos, el ordenador aumentó como medio de escucha en un 58%. El móvil y las tabletas se usaron un 32% más, el televisor, un 28% y los smartwatch, un 11%. Otra de las categorías medidas por el informe son los altavoces inteligentes. El crecimiento de los podcast en estos dispositivos fue de un 11%. Estos smart speakers ofrecen facilidades para consumir este tipo de contenido, como Movistar Home, que contiene un amplio catálogo de podcasts gracias a iVoox.

Los podcast en España y en español

El crecimiento de los podcast en España fue desigual. Hubo categorías que aumentaron sus oyentes de forma exponencial. Los programas de ciencia se escucharon un 569% más, mientras que los de salud y fitness subieron un 343%. La tercera categoría más popular fue política, con un incremento en las escuchas del 216%. A ella le siguen sociedad y cultura, con un incremento del 175% y los podcast de comedia, que crecieron un 166%.

Hay muchas categorías que se quedan aparte de este top 5. Probablemente también obtuvieron subidas, pero más modestas. Por cierto que uno de los tipos de podcast que más de moda se ha puesto en los últimos tiempos han sido aquellos que profundizan en las series. El streaming tiene tantos adeptos que los más fieles de algunas series quieren saber más. Las productoras han escogido el formato podcast para contar más sobre la trama, los personajes o el rodaje. Son como una especie de regalo para fans.

En lo que respecta a la creación de posdcast, los idiomas que más han crecido han sido el portugués y el español. Los contenidos en lengua portuguesa aumentaron un 103%, hasta el mes de mayo. Un 94% de aumento tuvieron los programas creados en el idioma de Cervantes.

El país más prolífico fue Brasil, seguido de Reino Unido y Canadá. En la cuarta posición del ranking está Colombia, mientras que México y España ocupan el sexto y séptimo puesto.

Sobre el autor

RELACIONADOS