podcast-series-de-television-austin-distel-

Podcast para series, un recurso que nos permite conocerlas mejor

Desde hace algunos años, se ha producido un boom en las series de televisión. Algunas las pasamos por alto, en otras nos quedamos con ganas de saber un poco más. Con la utilización de los programas de radio, las productoras brindan más información de la trama, del rodaje, de sus sensaciones. Y todo esto, a los espectadores, nos sumerje más en la historia.

Dicen que para que nuestro cerebro recuerde algo tenemos que emocionarnos, aunque sea un poco. Eso desata una reacción en la amígdala, que es la región del cerebro responsable de las emociones, y que está ligada al hipocampo, encargado de la memoria.

El fenómeno de las series

Desde hace tiempo, la oferta audiovisual que tenemos a nuestra disposición es ingente. El fenómeno de las series se ha disparado tanto que las grandes productoras apuestan cada vez más por este tipo de formato televisivo, invirtiendo grandes sumas de dinero. Al gran público le gusta, y las compañías lo saben.

Demanda y oferta. Así, numerosas estrellas que antes se dedicaban al cine exclusivamente, ahora trabajan en este formato. Es bastante común ver ahora a actores conocidos en series de televisión o escuchar en ellas bandas sonoras de compositores prestigiosos.

En esta rápida carrera por proporcionar el mejor resultado, las compañías apuestan por una nueva herramienta: ampliar los contenidos más allá de las pantallas. Siempre se ha hecho, en realidad, con el cine o las series de televisión. Los personajes más célebres han aparecido en póster, parques temáticos, juguetes, incluso estatuas o figuras para interactuar con los espectadores. Y en esta línea, entran en juego los podcast.

El audio “a la carta” no se queda atrás

Igual que las plataformas de streaming permiten a los usuarios elegir la hora, el momento e incluso el contenido audiovisual que quieren consumir, los programas de radio han evolucionado con esta filosofía de servicio “a la carta”. Con Internet es posible. Los contenidos se almacenan en un servidor en la red y la audiencia accede y escoge aquello que ver o escuchar. Un partido de fútbol, un programa de televisión, una entrevista, un documental o casi cualquier contenido se puede disfrutar hoy en diferido, impensable hace unos pocos años. Ventajas de la tecnología.

Según un estudio reciente de Reuters Institute que recoge el diario El País en un artículo sobre este tema, el 40% de los internautas españoles escucha podcast. Unos datos considerables que no son exclusivos del panorama nacional. En Estados Unidos, la cifra de personas que utiliza podcast frecuentemente asciende a los 144 millones, según el informe Infinite Dial Study 2019, realizado por la auditoria Edison Research y la empresa de tecnología Triton Digital.

Ante estos datos de audiencia, algunas productoras han aprovechado “el tirón”. ¿Cómo? Ampliando los contenidos de los capítulos a través de los audios.

En el corredor de la muerte y otros ejemplos de series que lo han aprovechado

En España, lo conocimos en la afamada ficción televisiva de En el corredor de la muerte de Movistar +, que cuenta la historia de Pablo Ibar, condenado a muerte por un presunto asesinato que no se sabe realmente si cometió. La prueba que le incriminó y le llevó a prisión fue una grabación borrosa, que nos invita a plantearnos hasta qué punto es positivo fiarse de la tecnología. El equipo decidió ampliar la trama en cinco entregas de audio, con testimonios del propio Pablo Ibar y de sus familiares. “Una apuesta natural” resume Miriam Lagoa, responsable Transmedia de la plataforma: “Se trata de que la historia se siga desarrollando más allá de los capítulos”.

Aunque esta serie no fue la primera en utilizarlo. Ya en 2005, la conocida serie Perdidos contó con su propio programa de radio oficial, producido por la cadena ABC. La han sucedido otras muchas. Algunas veces, para narrar asuntos que no aparecen explícitamente durante las grabaciones. Como es el caso de la española “El Ministerio del Tiempo”, en el que varios podcasts relatan las aventuras que viven fuera de la pantalla los personajes encarnados por Hugo Silva y Rodolfo Sancho.

Obsesed With, Vikingos, The Good Place, Ley y orden: unidad de delitos especiales, Line of Duty o Peaky Blinders también cuentan con sus propios espacios radiofónicos.

Podcast que contienen entrevistas y otra información adicional

En The Crown, la tercera temporada se acompaña de una conversación entre la presentadora Edith Bowman con el guionista de la serie, Peter Morgan, y parte del equipo. En Chernobyl, el presentador Peter Sagal entrevista al creador de la serie, Craig Mazin.

Dos casos parecidos son los de las series Battlestar y Outlander. En la primera, el máximo responsable, Ronald D. Moore; y en la segunda, dos productores destacados comentan los capítulos mientras los ven.

Información interesante, cuando menos, para los amantes de la serie en cuestión, con anécdotas, curiosidades y otros datos que, si no, quizá no tendrían forma de conocer.

Un formato auditivo completa bien las ficciones televisivas. No solo porque desarrolla diferentes áreas del cerebro, las mismas que la lectura. Sino porque tanto para seguidores como para curiosos, conocer más acerca de la misma, de cómo se ha hecho, qué se pretende, cuáles son las sensaciones con el trabajo obtenido o los próximos proyectos eran confesiones reservadas a las entrevistas en televisión y a las versiones extendidas de las películas. Ahora, cada vez se utiliza más.

¿Alguna vez te ha pasado que una cosa no te llamaba mucho la atención y, poco a poco, te ha interesado y gustado más? ¿O que, tras saber algún dato o escuchar un comentario, te ha empezado a llamar la atención?

Para esto también sirven los podcast en las series. Como también permiten a los forofos conocer más a los personajes y la trama y entenderlos mejor.

Nuevas herramientas que nos permiten adentrarnos más en cada historia y vivirlas un poco más.

Sobre el autor

RELACIONADOS