Campeonato Nacional de Robótica

La robótica también es cosa de niños

El Campeonato Nacional de Robótica, celebrado en Murcia, reune a más de 250 participantes de toda España. Los ganadores serán los encargados de representar a España en el World Robotic Olympiad, que se celebrará en noviembre en Costa Rica.

La robótica es una de las principales inversiones para este año y, siendo una de las tecnologías más incipientes, era inevitable que surgieran campeonatos y jornadas dedicadas a esta especialidad para niños y adolescentes.

La curiosidad por celebrar eventos enfocados a la robótica surge en 2004 con la creación de un torneo en el que participaban 12 países asiáticos: “World Robotic Olympiad” (WRO, por sus siglas en inglés). Trece años después, ya se congregan en torno a este evento más de 60 países y cerca de 22.000 equipos.

En España esta competición llegó de forma tardía, en 2013, y con apenas 46 participantes. No obstante, en la actualidad cuenta con más de 250. La última jornada, celebrada del 15 al 17 de septiembre en la Región de Murcia, repartió premios entre seis equipos de Murcia, Madrid, Tenerife, Ibiza y Badalona. Todos ellos serán los encargados de representar a nuestro país en la final internacional que se celebrara, el próximo mes de noviembre, en Costa Rica.

Robots de Lego y temáticas inspiradas en Costa Rica

Los participantes, de 7 a 19 años y agrupados en 67 equipos de tres miembros cada uno, tenían el reto de construir un robot innovador con piezas de Lego y superar distintas pruebas.

Este campeonato tenía unas reglas determinadas:

  • Los robots deben estar construidos con materiales Lego.

  • La competición agrupa las siguientes categorías: Regular, Football y Open.

  • El robot se tiene que montar durante el torneo.

  • Los equipos pueden ser de dos o tres miembros.

  • Los participantes no pueden recibir ayuda de su entrenador durante el campeonato para montar el robot.

  • En la categoría Regular, se puede anunciar una sorpresa el día del torneo.

  • Los retos están inspirados en el país que acoge la final internacional, en este caso, Costa Rica.

wro

La sostenibilidad y el medio ambiente como pilares en las tres categorías del WRO Spain

Repartidos en categorías diferentes, los robots construidos tenían que formarse en torno a los siguientes temas: turismo sostenible, neutralidad del carbono y robots que impulsen la sostenibilidad.

Respecto a las categorías:

  • Football: participan grupos de 10 a 19 años. ¿Qué deben hacer? Dos equipos de dos robots autónomos persiguen una pelota transmisora de infrarrojos dentro de un campo de juego. Gana quien marque más goles.

  • Open: de 7 a 15 años. Aquí los robots tienen la misión de cuidar el planeta, a la gente y a ellos mismos. Todo ello integrando factores ambientales, sociales y económicos.

  • Regular: de 7 a 12 años. El reto consistía en construir un robot sobre turismo sostenible y que, sobre un tablero, llevara a científicos y visitantes a las áreas delimitadas para no causar molestias a la naturaleza. El robot también tiene que devolver a los animales a su hábitat adecuado. Esta categoría se dividía en tres: Elementary, Junior y Start. Esta última, diseñada para aquellos que acaban de iniciarse en este mundo tecnológico.

Por su parte, en la subcategoría Junior (de 13 a 15 años) el robot construido debía instalar paneles solares y plantar árboles para contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono.

Potenciar la robótica entre los estudiantes

La robótica ya ha llegado a las aulas. Los participantes del Campeonato Nacional de Robótica eran alumnos de colegios repartidos por toda la geografía española. En este caso, la Región de Murcia ha apostado por “potenciar la robótica en centros educativos”, como apuntaba el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo. Si bien era el primer año que acogía el campeonato, el curso pasado impulsó el programa educativo “El cable amarillo”.

Este tipo de eventos siguen creciendo cada año y se han convertido en una nueva forma de introducir la robótica en los colegios. Y precisamente, para llevar las últimas tecnologías como la robótica a los más pequeños, nace Talentum Schools. Su objetivo, fomentar el interés de los niños en tecnologías de la información (TI) y estimular el desarrollo competitivo de software en Europa.

Sobre el autor

RELACIONADOS