El cómic y la animación se dan la mano en Motion Comics

Viñetas con sensación de movimiento y música de fondo. Combinar el cómic y la animación da como resultado un híbrido con lo mejor de ambos mundos.

Las artes conviven y han convivido siempre alimentándose unas a otras. Arquitectura, escultura, pintura o música se inspiraron unas a otras.

Lo mismo ocurre con la literatura y, especialmente, el cine, que ha bebido de la literatura, el cómic y los videojuegos como podemos ver actualmente en carteleras.

Esto implica que las reglas, métodos y elementos característicos de una u otra forma de expresión se extienda a sus hermanas.

Dos ejemplos de ello son el uso de tráilers para presentar y anunciar libros (de papel o digitales), o la mezcla de cómics con animación que combinan el dibujo estático con la reproducción automática y la música de acompañamiento.

Hoy en día es posible, gracias a páginas web o a aplicaciones de lectura de cómics, reproducir viñeta a viñeta de manera automática sin que tengamos que pasar de página.

Con Motion Comics es posible combinar la reproducción automática, viñeta a viñeta y convertir un cómic en una animación mediante efectos y audio. Además, hace las veces de editor y de lector, todo ello desde el navegador.

Imagen y sonido en sintonía

Siendo honestos, Motion Comics no descubre nada nuevo. Su valor radica en que hace fácil algo tan difícil como combinar imágenes para dar sensación de movimiento, la base de la animación y del cine, que no deja de ser una concatenación de fotografías (llamadas fotogramas) a gran velocidad.

Gracias a un editor sencillo, podemos volcar una serie de imágenes (admite JPEG, PNG y GIF) y audios (MP3, OGG).

Jugando con páginas completas y viñetas individuales, e incluso con las propias viñetas, daremos a nuestro cómic sensación de animación gracias al reproductor automático de Motion Comics y a la banda sonora que añadiremos nosotros mismos.

Motion Comics no incluye herramientas de dibujo. Para ello podemos contar con GIMP, Photoshop o alguna de las muchas aplicaciones disponibles para dibujar desde el navegador, desde tu computadora o desde tu smartphone o tablet.

El propósito de Motion Comics es hacer de galería sonora de nuestras viñetas. Reproducidas una tras otra lograremos el efecto de movimiento y enriqueceremos la lectura de nuestra historia. Eso sin contar con el gran efecto que produce el audio de fondo.

Publicar y compartir

Otra de las ventajas de Motion Comics es que integra su propio reproductor para que cualquiera pueda leer nuestro cómic con animación.

En concreto, podemos compartir un enlace personalizado a través de correo electrónico, mensajería instantánea o redes sociales, o si tenemos nuestra propia página o sitio web, Motion Comics facilita un código HTML para integrar nuestro cómic directamente.

Jugar con imágenes

No es fácil contentar a todo el mundo. Que una herramienta sea tan sencilla como es el caso de Motion Comics implica echar en falta muchas opciones. Como comenté más arriba, no podemos dibujar directamente, sólo subir imágenes que hayamos creado previamente.

En cualquier caso, en el momento de escribir estas líneas, Motion Comics es gratuito, podemos probarlo y trastear con nuestras viñetas sin registrarnos y darnos de alta gratis para guardar y compartir nuestras historias.

Al tratarse de un proyecto joven, es probable que en el futuro se añadan nuevas funciones, como la posibilidad de añadir comentarios, efectos de transición entre imágenes o buscador de audio.

Sea como fuere, con Motion Comics lograrás combinar el cómic y la animación sin apenas esfuerzo.

Imagen | Pixabay (Autor: tunechick83)

RELACIONADOS