las videoconsolas

El impacto cultural de las videoconsolas en la sociedad

Las videoconsolas son una forma de entretenimiento que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo. Desde sus orígenes en los años 70 hasta la actualidad, los videojuegos han experimentado una evolución. Esta se da tanto en su aspecto gráfico como en su jugabilidad, su narrativa y su interactividad. 

El inicio de las videoconsolas: Magnavox Odyssey

La primera videoconsola fue lanzada en 1972 por la compañía del mismo nombre Magnavox. La Odyssey fue creada por Ralph Baer, considerado como el padre de los videojuegos. Fue él quien tuvo la idea de diseñar un sistema que pudiera conectarse a un televisor y ejecutar juegos interactivos.

 La Odyssey era una caja blanca con dos mandos inalámbricos que tenían un botón y un control giratorio cada uno. Los juegos se insertaron mediante cartuchos que contenían circuitos impresos con las reglas y la lógica del juego. Un dato curioso de esta videoconsola es que no tenía memoria ni procesador, por lo que los gráficos eran muy simples. Es decir, eran puntos blancos sobre un fondo negro.

La llegada de Atari

En la década de 1970, Atari dominó el mercado con hitos como la consola Atari 2600 de 1977. Ofrecía gráficos en color, sonido programable y cartuchos intercambiables para jugar títulos icónicos como Space Invaders, Asteroids y Pac-Man. Sin embargo, la saturación del mercado con demasiadas consolas y juegos de baja calidad provocó el desplome de la industria en 1983, conocido como el gran “crash de los videojuegos”.

La resurrección de las videoconsolas gracias a Nintendo

La crisis terminó en 1985 cuando Nintendo lanzó la NES (Nintendo Entertainment System). Con un diseño parecido a un electrodoméstico para distanciarse de las “videoconsolas de juegos”, la NES revitalizó la industria. Llegó innovaciones como un procesador Ricoh 8-bit, controladores con botones y crucetas. También posicionó títulos inmortales como Super Mario Bros, The Legend of Zelda y Metroid

las videoconsolas
Fuente: Unsplash

El surgimiento de una industria

A partir de ahí, la industria de los videojuegos entró en una constante evolución. Cada vez llegaban nuevas generaciones que introducían mejoras tecnológicas y nuevas formas de jugar. 

Algunas de las videoconsolas más destacadas, a parte de la NES mencionada anteriormente, son:

  • La Sega Mega Drive (Genesis en Estados Unidos), lanzada en 1988 en Japón y en 1989 en Estados Unidos, que compitió con la NES y luego con la Super Nintendo (SNES) ofreciendo gráficos de 16 bits y juegos como Sonic the Hedgehog, Streets of Rage o Mortal Kombat.
  • La PlayStation, lanzada en 1994 en Japón y en 1995 en Estados Unidos. Así se inició la era de los juegos en CD-ROM y dominó el mercado con títulos como Final Fantasy VII o Gran Turismo.
  • La Nintendo 64, lanzada en 1996 en Japón y en Estados Unidos, fue la primera de las videoconsolas con gráficos tridimensionales y juegos como Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time o GoldenEye 007.
  • La Xbox, lanzada en 2001 por Microsoft, entró al mercado con una potente máquina y juegos como Halo: Combat Evolved, Fable o Forza Motorsport.
  • La Wii, lanzada en 2006 por Nintendo, revolucionó el mercado con su mando con sensor de movimiento y juegos como Wii Sports, Wii Fit o Mario Kart Wii.
  • La PlayStation 4 y la Xbox One, lanzadas en 2013 por Sony y Microsoft, respectivamente.
  • La Nintendo Switch, lanzada en 2017 por Nintendo, combina las características de las consolas portátiles con las de sobremesa, permitiendo jugar tanto en el televisor como en su pantalla integrada.

El papel de las videoconsolas hasta hace poco

En sus inicios, los videojuegos eran considerados como un pasatiempo para niños y jóvenes. Ellos eran quienes se divertían con estas máquinas recreativas o las primeras consolas domésticas. 

Los videojuegos eran vistos como una forma de ocio inocente y sin mayores consecuencias sociales. Sin embargo, con el paso del tiempo, los videojuegos fueron ganando popularidad y aceptación entre personas de todas las edades. De esta manera, hoy estamos hablando de una industria multimillonaria que genera más ingresos que el cine o la música.

gaming
Fuente: Unsplash

El presente y futuro de las videoconsolas

Los videojuegos cumplen un papel fundamental en la actualidad, ya que son una de las industrias culturales más importantes y rentables del mundo. También son una forma de expresión artística y social, que refleja y cuestiona los valores. Igualmente, aborda las creencias, las aspiraciones y los conflictos de la sociedad. Hoy en día son considerados un deporte que alcanza más espectadores que cualquier otro juego en el mundo real. 

Finalmente, se espera que las videoconsolas jueguen un papel aún más relevante en el futuro. Según Newzoo, los ingresos globales de los videojuegos alcanzarán los 217.900 millones de dólares en 2023. Los videojuegos también se adaptarán a las nuevas tendencias y demandas de la sociedad, siendo una forma de arte y cultura que refleja y transforma la realidad.

Imagen de cabecera de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS