influencia social luis muiño

El impacto de la influencia social en nuestras vidas

Su voz es una de las más reconocidas para todos aquellos que buscan conocerse mejor a sí mismos cada semana a través del pódcast de psicología Entiende Tu Mente, el más escuchado en español. Junto con Molo Cebrián, Luis Muiño, psicólogo y psicoterapeuta, intenta encontrar la sencillez a la hora de ayudar a los oyentes en su crecimiento interno aprendiendo a hacer frente a fenómenos como la influencia social.

En una conversación con Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica, el popular divulgador explica cómo nos afecta la presión social y comparte una serie de recomendaciones para evitarla. Los seres humanos somos seres sociales que se ven expuestos a la influencia de los demás, lo que hace que en ocasiones actuemos en nuestra contra solamente para encajar. ¿Cómo se puede conseguir un equilibro para sentirse bien con uno mismo y con los demás? Así lo explica Luis Muiño.

¿Qué es la influencia social y cómo nos afecta?

El individualismo es una tendencia cada vez más presente en nuestra sociedad. Nos queremos más a nosotros mismos, buscamos ser felices y priorizamos nuestro bienestar. Este fenómeno que puede reportar beneficios positivos también afecta a nuestra salud mental. Para revertirlo, Luis Muiño aconseja acogerse al personalismo, un concepto que aúna lo mejor del individualismo y el colectivismo.

Alcanzar el equilibrio entre ambos a veces no es sencillo. La presión social, entendida como el grado en el que influye sobre uno mismo las expectativas de los demás, puede tener un impacto importante en nuestra vida diaria haciendo que se oriente hacia una dirección u otra. En muchas ocasiones, esta influencia social está tan interiorizada que no hace falta que otro la ejerza de manera explícita. Tendemos a pensar que las decisiones que tomamos son por decisión propia.

Para identificarlo, Luis Muiño aconseja hacerse dos preguntas: ¿cómo nos parecemos a los demás? Y, en base a ello, ¿es lo que realmente queremos o está determinado por los estándares sociales? Entender qué se hace y el motivo que se encuentra detrás resulta esencial para conectar con nosotros mismos y poder hacerlo también con los demás.

influencia social luis muiño psicologo

Aprende a evitar la influencia social

Si con esta última pregunta detectamos que nuestra personalidad está influenciada por los demás debemos comenzar a ser asertivos. Esto significa expresar nuestras opiniones, establecer límites saludables y saber decir que no sin sentirnos mal. “No se trata de ser perfecto en esto, ni mucho menos. Yo creo que se trata de ir reformulándonos continuamente”, afirma Luis Muiño.

Las personas muy empáticas, a las que el popular psicólogo define como “hiperempáticas”, tienden a olvidar sus propias necesidades y deseos. El miedo a decepcionar o perder a la otra persona hace que se comporten de manera contraria a sus valores. Por eso, aunque se trata de una cualidad positiva, se debe equilibrar la balanza hacia dentro y hacia fuera. Porque para ser felices en nuestras vidas, necesitamos estar bien con los demás.

El estudio “La importancia de las conexiones humanas” elaborado por Telefónica en más de 12 países muestra que las relaciones personales son fundamentales para un 71% de las personas por los beneficios físicos y psicológicos que se obtiene de ellas. El equilibrio entre la asertividad y la empatía es clave para mantener nuestro bienestar emocional. Conoce más en profundidad cómo nos afecta la influencia social y las claves para manejarla en la entrevista completa publicada en Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica.

RELACIONADOS

educar en la realidad lucia galan

Educar en la realidad con Lucía mi pediatra

“Todo lo que se está hablando entre los adultos el niño lo está escuchando, lo está sintiendo y muchas veces lo está percibiendo de...