El lado más digital del voluntariado europeo

Existen multitud de iniciativas que fomentan la movilidad y la participación ciudadana fomentadas por la digitalización como es el caso del Servicio de Voluntariado Europeo. ¿Quieres saber más?

La digitalización y las nuevas tecnologías ayudan a que el voluntariado adquiera nuevas facetas. En este contexto, los famosos Millennials y la reciente Generación Z, curiosos, tecnológicos y con inquietudes, buscan nuevas oportunidades para cambiar el mundo.

Probablemente hayas escuchado a hablar de Erasmus, el programa de movilidad para estudiantes que estén en la Universidad, ya sea para realizar estudios en otro país o para hacer prácticas, que resulta ser una de las mejores experiencias para todos aquellos que se van. Pero, ¿has escuchado hablar del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE)?

Un programa financiado por Europa

El concepto de voluntariado adquiere significados y realidades muy diferentes, sobre todo si se trata de SVE donde, no sólo realizas una labor altruista enfocada a la educación no formal, sino que te sumerges en un nuevo país, una nueva cultura y te das cuenta que, quizás, eras tú quién buscaba ayuda en otro país, para potenciar tu desarrollo personal y conseguir oportunidades de futuro (y te habla alguien que ha realizado un voluntariado europeo).

Se trata de un voluntariado de corta o larga duración para personas con edades comprendidas entre los 17 y 30 años, de un mínimo de 2 semanas a un máximo de 12 meses, en una organización de un país europeo extranjero donde podrás desarrollar proyectos relacionados con comunicación, integración social, cultura, educación o juventud, entre muchos otros.

Una iniciativa social y cultural cuyo objetivo es que los jóvenes adquieran nuevas competencias para su desarrollo personal, profesional o educativo.

La Comisión Europea se encarga de financiar todos los costes relacionados con el proyecto de voluntariado, ya que se trata de un programa de movilidad internacional para jóvenes europeos. Hablamos de los gastos del viaje, el piso, la comida, la movilidad en tu ciudad de destino e incluso una pequeña parte va destinada a ayudarte mensualmente (lo que conocemos como ‘pocket money’).

Mejorar tus habilidades personales y profesionales

Hay quién decide hacer un voluntariado para desarrollar sus habilidades personales, para aprender idiomas o porque necesita un cambio en su vida, como fue el caso de Silvia Lago Morales.

“SVE es una experiencia única que tenemos la oportunidad de vivirla al máximo durante un año, aunque en mi caso fueron siete meses. Un tiempo lleno de miedos y barreras; de superación y aprendizaje; de experiencias e idiomas; viajes; amigos que fueron familia y nuevas culturas”, nos relata Silvia, procedente de Vigo (Galicia), cuyo destino fue un pequeño pueblo rural llamado Berzasca en Rumanía.

Una vez que tú también te has decidido a hacerlo, ¿por dónde empezar? En primer lugar, tienes que contactar con alguna de las asociaciones de envío (podrás informarte a través de Injuve en el caso de España) y poner en su conocimiento los proyectos en los que estarías interesado/a.

Tu asociación se encargará de contactar con las organizaciones de acogida que son las que, finalmente, decidirán que voluntario/a escoger. Si has sido preseleccionado, te realizarán una entrevista personal desde el país de destino y si eres escogido… ¡Comienza la aventura!

Webs para la movilidad juvenil

Recientemente, la Unión Europea ha puesto en marcha el Cuerpo Europeo de Solidaridad, una nueva iniciativa cuyo propósito es crear oportunidades para que jóvenes emprendedores trabajen como voluntarios y donde también podrás encontrar trabajo o prácticas en Europa.

“Madurez, independencia, capacidad de asumir más rápido los problemas que aparecen en el camino. Me fui siendo una persona y vuelvo siendo otra”, asegura Silvia Lago.

Y una vez terminado tu SVE, ¿qué puedes hacer? Para bien o para mal, volverás convertido en otra persona, eso sin duda, pero tranquilo que esta experiencia no acaba aquí.

Si quieres permanecer en contacto con el programa SVE, la Agencia Nacional Española Programa Erasmus +: Juventud en Acción organiza encuentros anuales para ex voluntarios donde los participantes pueden compartir y evaluar sus experiencias, expresar sus sentimientos y debatir sobre nuevos proyectos.

De hecho, con el objetivo de dar mayor visibilidad al programa en España, en 2007 nació REVE, una red de ex voluntarios europeos que promueven la movilidad juvenil, apoyan a nuevos voluntarios y fomentan la participación activa entre los jóvenes y la ciudadanía.

Tienes la opción de seguir realizando voluntariados en otras partes del mundo mediante el contacto con fundaciones o asociaciones. Por ejemplo, Fundación Telefónica cuenta, desde hace 15 años, con un programa de voluntariado en España, América Latina e incluso online, donde realizan actividades de inclusión, desarrollo social, cuidado del medio ambiente o protección de la infancia, entre otras.

Multitud de iniciativas solidarias se llevan a cabo como es el caso de OpenSpain, una web creada por Talentum, el programa de innovación que impulsa el talento joven, la tecnología y el emprendimiento. Se trata de una herramienta lanzada por Telefónica para que las ONGs puedan facilitar la inserción de los refugiados en España.

Si estás pensando en recorrer el mundo realizando un voluntariado tienes a tu disposición multitud de webs y apps donde encontrar ofertas u organizar tu viaje como Aiesec; Idealistas.org; Volunteers Base; Staydu, o Worldwide Helpers.

Sobre el autor

RELACIONADOS