smartphone m-travel

M-Travel: imprescindible equipaje de mano del viajero

Dejar el móvil en casa cuando nos íbamos de vacaciones solía ser una liberación. Algo completamente impensable, especialmente con los smartphones, que se han convertido en uno de nuestros mejores aliados cuando salimos de viaje. Porque las opciones que ofrecen los teléfonos inteligentes y otros dispositivos con conexión a Internet, como las tablets, cuando nos movemos por el extranjero o disfrutamos de nuestro tiempo de ocio los han vuelto casi imprescindibles en el equipaje de mano. Es el poder del M-Travel, concepto asociado a movilidad y turismo.

De casa al avión

Con los aeropuertos cada vez mejor conectados con transporte público a las ciudades, es interesante ver cómo el uso de la tecnología móvil empieza a ser un gesto habitual sin el que muchos ya no sabríamos cómo acceder a información sobre traslados en tiempo real. Si bien es verdad que todavía queda camino por recorrer, los smartphones apuntan cada vez más y más alto, incluso a la hora de coger el autobús o el metro.

La tecnología NFC (Near Field Communications, o comunicaciones de campo próximo), basada en tecnología inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos, se prevé que acabará comiendo terreno a los billetes físicos. Por ejemplo, se podrá usar en los accesos al metro habilitados con NFC, con solo acercar el móvil al dispositivo para que el campo electromagnético transmita los datos y abra las puertas de paso. Una cosa menos que llevar en el bolsillo. Y consecuentemente menor gasto en papel también.

NFC M-Travel

Reservando desde el móvil

Una de las áreas en las que el M-Travel ha mejorado la experiencia del viajero es la reserva de alojamiento. Encontrar una habitación libre en cualquier parte del mundo es cada vez más sencillo. Solo necesitamos nuestro teléfono y una aplicación para realizar la búsqueda. De hecho, el turismo es uno de los sector que mejor ha entendido la movilidad y se ha puesto las pilas liderando no solo la presencia en Internet, sino también las aplicaciones móviles.

Uno de ellos es el portal para localizar hoteles Booking.com, que se ha adaptado tanto a iPhone como iPad y sistema operativo Android. Con la aplicación, tenemos acceso desde el teléfono a más de 240.000 hoteles en todo el mundo, además de saber, gracias a la comunidad de fieles seguidores, si es recomendable nuestra elección. Podemos filtrar los resultados por la puntuación de los usuarios que ya han pasado por allí, o según otros criterios como wifi, piscina, plaza de aparcamiento, etc. Es solo una de las miles de empresas que aplican la filosofía de M-Travel en la prestación de servicios al usuario online.

Mientras que Internet ya nos ofrecía la posibilidad de realizar búsquedas rápidas y efectivas, las apps nos lo ponen todavía más fácil: reservas de última hora o decisiones espontáneas de dónde pasar nuestras vacaciones dejan de ser un obstáculo gracias al smartphone. Por no hablar de la capacidad de encontrar recomendaciones en redes sociales sobre restaurantes preferidos, qué visitar o locales para salir por la noche.

Explorando la ciudad como nunca

Una vez hemos reservado habitación en un hotel, nos lanzamos a explorar la ciudad. ¿Por dónde empezamos? De nuevo, la conexión móvil es pieza clave. En el blog, ya os hablamos de cómo la realidad aumentada puede mejorar nuestros viajes. Utilizando herramientas como Wikitude se despliega ante nuestros ojos (en la pantalla de nuestro móvil) información «real» y en tres dimensiones sobre el lugar que estamos visitando.

Wikitude M-Travel

Wikitude procesa lo que está captando la cámara, ofreciéndonos datos adicionales de interés de lo que nos rodea: monumentos, calles, edificios históricos,… Las guías de papel quedan algo anticuadas ante las posibilidades de la realidad aumentada.

El M-Commerce

Muy cercano al concepto de M-Travel, está el del M-Commerce. El uso de dispositivos móviles para hacer reservas de alojamiento está cada vez más extendido, pero las formas de pago a través del teléfono aún tienen mucho que evolucionar. Y es lógico que lo hagan, porque cada vez tenemos más centralizado todo lo que nos interesa y necesitamos en el móvil. En un futuro próximo, por no decir presente, pagar con nuestro smartphone acabará siendo más habitual que hacerlo con una tarjeta de crédito.

Porque durante un viaje siempre hay un momento en el que necesitamos dinero en metálico, sobre todo si nos encontramos en un país con una moneda diferente o sencillamente pretendemos cambiar efectivo. Con la evolución del M-Commerce, podremos llevar a cabo todas estas transacciones fuera de nuestro país de forma mucho más rápida y segura.

Google Wallet es una de las iniciativas más desarrolladas de momento. Se trata de un sistema móvil que permite al usuario almacenar los datos de las tarjetas de crédito o débito para realizar pagos desde el smartphone en tiendas físicas y online. Basada en la tecnología NFC, solo precisa que acerquemos el teléfono al terminal del comercio para realizar la transacción.

Aquí entra en juego también la adaptación de las tiendas y servicios tradicionales a las nuevas tecnologías. ¿Cuánto tardarán en adaptarse los establecimientos a la nueva realidad móvil? Lo que tarden en evolucionar repercutirá en el avance del M-Commerce y el M-Travel, pero el tiempo ya está descontando.

Imagenes: Inteligenciacm.com, Wikitude.

Sobre el autor

RELACIONADOS