parque eólico marino

El mayor parque eólico marino del mundo está en la costa de Kent, Inglaterra

A pesar de ser el parque eólico marino offshore más grande del mundo, sus promotores planean incrementar su potencia hasta los 870 MW en una segunda fase pendiente de aprobación

Desde que el primer ministro británico, David Cameron, inaugurara el parque eólico de London Array frente a la desembocadura del río Támesis en julio de 2013, esta infraestructura está considerada como el parque eólico marino más grande que se ha construido hasta la fecha. Ejecutado por iniciativa del consorcio de empresas integrado por la alemana EON, la danesa Dong y la sociedad pública para la promoción de energías renovables Masdar con sede en Abu Dabi, actualmente funciona a pleno rendimiento generando la suficiente energía como para abastecer a medio millón de hogares con una capacidad instalada de 630 MW.

parque eólico marino

Tras cuatro años de construcción y una inversión de 2.200 millones de euros, los 175 aerogeneradores Vestas SWT se extienden mar adentro ocupando una superficie aproximada de unos 100 kilómetros cuadrados a 20 kilómetros de la costa Kent, al sureste de Inglaterra. Por lo que han sido necesarios una media de 450 kilómetros de cables submarinos y dos subestaciones offshore que centralizan la energía generada por los aerogeneradores antes de transportarla a tierra firme.

Para la instalación de cada aerogenerador en alta mar, ha sido necesaria la construcción de una malla regular de pilotes adaptados a las características específicas del fondo marino, con una profundidad que varía en torno a los 5 y 25 metros según casos. Estos soportes permiten levantar cada una de las turbinas Vestas SWT-3.6MW-120 por encima de la cota del mar, y por otro lado, actuar como cimentación para transmitir su peso de hasta 225 toneladas al terreno.

parque eólico marino

Los 175 aerogeneradores tienen una altura de 147 metros, 90 metros de diámetro de rotor y una longitud de pala de 58,5 metros. Para el transporte de la energía generada por cada uno de ellos, se dispone de 210 km de cable submarino que conecta cada una de las turbinas con las dos subestaciones offshore, y estas a su vez se conectan con la subestación de Cleve Hill en tierra firme a través de 4 cables de 150 kV que alcanzan los 220 km de longitud.

Según las estimaciones de los promotores del parque, en 2012 el parque de turbinas británico existente hasta la fecha suministraba cerca de un 1,5% de la electricidad, pero con el London Array se espera que esta cifra se incremente por encima del 5% evitando así la emisión de 925.000 toneladas anuales de CO2.

parque eólico marino

El reconocimiento de la energía eólica como una de las menos contaminantes y seguras del panorama energético europeo, comienza a tener un papel relevante en la producción de energía renovable a escala global. En el caso de la eólica marina, la energía generada por las turbinas tiene un menor impacto sobre el medio ambiente, no requiere vertidos ni movimiento de tierras, y al estar ubicada en alta mar, tiene un impacto menos agresivo sobre la fauna y la vegetación en comparación con la eólica convencional.

Con el London Array se han superado las expectativas del parque eólico de GreaterGabbard, una infraestructura situada en la misma zona que hasta ahora ostentaba el título del mayor parque eólico offshore del mundo con una capacidad instalada de 500 MW. Pero eso no es todo. Con el ánimo de seguir liderando la brillante carrera en eólica marina emprendida por Reino Unido, los promotores del London Array pretenden ahora ampliar su potencia desde los 630 MW actuales hasta los 870. Una segunda fase que todavía está pendiente de aprobación pero que consolidaría este parque eólico como el más grande jamás construido.

Imágenes | London Array

Sobre el autor

RELACIONADOS