El movimiento DevOps

El movimiento Devops emerge con fuerza con el fin de intentar eliminar las barreras entre desarrollo y operación, permitiendo a los departamentos de TI aumentar la calidad de los productos que desarrollan

Hace unos años el movimiento Agile fue adoptado por una pequeña parte de la comunidad de desarrolladores y poco a poco ha ido extendiéndose hasta conseguir desplazar a metodologías tradicionales de desarrollo de software. La historia se vuelve a repetir con otro movimiento que desde hace unos años está popularizándose de manera silenciosa dentro de los departamentos de TI (Tecnologías de la Información).
Se trata de DevOps, un movimiento que ha ido creciendo de la misma manera que se propaga una gripe, poco a poco y de persona a persona. Y aquí radica parte del éxito de DevOps, su expansión depende del trabajo de “evangelización” interna que realizan las personas que están convencidas de las bondades de este movimiento, dentro de los departamentos de TI.
Pero ¿qué es DevOps? La respuesta no es sencilla y existe cierta confusión con su definición. De hecho no existe una definición consensuada que explique de manera inequívoca en qué consiste DevOps. A groso modo, podemos decir que se trata de un movimiento propio de las áreas de TI, que pretende romper las barreras tradicionales que han existido entre las áreas de desarrollo (development) y operación (operations). Tradicionalmente estas barreras han sido la principal fuente de problemas dentro de los departamentos de TI, problemas que han afectado en mayor o menor medida al negocio de las organizaciones.

Movimiento Devops
Kanban board | wikipedia

 Cinco cosas que te gustará conocer sobre DevOps:

  1. No es una metodología. Ya lo hemos comentado, se trata de un movimiento que intenta modificar la actitud que tenemos en TI, sobre la forma en la que nos relacionamos con otras personas y con el propio sistema.
  2. Intenta eliminar las barreras entre desarrollo y operación, permitiendo a los departamentos de TI aumentar la calidad de los productos que desarrollan, como resultado de la colaboración más estrecha que se consigue entre todas las personas de TI.
  3. Los silos aislados de conocimiento, poco a poco van desapareciendo, porque son conectados unos con otros, para crear una red de conocimiento dentro de la propia organización.
  4. Implantar una cultura de compartición del conocimiento, provoca que se incremente de manera positiva el feedback que recibimos de otras personas, tanto sobre la forma en la que podemos mejorar nuestros procesos, como los productos y/o servicios que estamos desarrollando.
  5. Al tratarse de un movimiento y no de una metodología, es difícil imponer DevOps de manera externa, como imposición desde la organización. La adopción de la cultura DevOps debe ser un proceso de germinación interna de las áreas de TI, gracias al trabajo de evangelización que realizan aquellas personas que creen en las bondades de este movimiento. Se necesita una quinta columna DevOps para poder adoptarlo como cultura en un departamento de TI.
devops
Imagen | wikipedia

 

En su libro “The Phoenix Project: A Novel About IT, DevOps, and Helping Your Business Win” Gene Kim, Kevin Behr y George Spafford, propone tres vías principales las cuales tendríamos que seguir para adoptar la cultura DevOps:

• Entender el Sistema como un todo y no como la suma de sus partes. Es importante comprender que los sistemas de información están formados por un gran número de elementos más sencillos que interactúan entre sí, por tanto, debemos asumir la relevancia de todos los elementos del sistema y su relación con el desempeño global del propio sistema.

Aumentar el feedback. Para que el sistema haga lo que el negocio necesita, es imprescindible disponer de canales que nos permitan obtener información lo más fiable posible sobre el rendimiento del sistema. Estos canales los debemos establecer con cualquiera de los elementos que se puedan identificar como críticos para el negocio, usuarios, desarrolladores, ingenieros, subsistemas de almacenamiento, comunicaciones, etc. La calidad de la información que obtengamos de los canales de feedback condicionará nuestra capacidad para hacer evolucionar el sistema y pueda adaptarse a las necesidades del negocio.

Experimentación y aprendizaje continuo. Es importante que entendamos el sistema como un componente vivo que evoluciona según las necesidades marcadas por el negocio. Esta evolución del sistema, necesita que desde IT se adopte una cultura de mejora continua de los procesos, que ayude en la optimización del rendimiento del sistema y que nos permita explorar nuevas oportunidades.

Para los detractores del movimiento DevOps, el principal argumento que presentan en contra es, la ausencia de una entidad que dirija su desarrollo y establezca un conjunto de normas que delimiten el área de actuación. Sin una cabeza que lo lidere y sin normas que establezcan límites, aseguran que DevOps está abocado a ser una moda pasajera. Pero la realidad demuestra todo lo contrario. Es un movimiento que está creciendo y se está convirtiendo en la cultura corporativa de TI para muchas organizaciones. Está demostrando que mejora, no solo la calidad de los productos y/o servicios de TI, algo importante para las compañías, también ayuda a mejorar la relación profesional entre las personas que trabajan dentro de los departamentos de TI, poniendo el foco, no tanto en las herramientas, procedimientos y estructura organizativa, sino en las personas.

 

Imagenes | wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS