ordenador

El nuevo ordenador de IBM que va 200 veces más rápido

Investigadores de IBM consiguen aumentar la velocidad y la eficiencia energética de un ordenador utilizando un algoritmo de aprendizaje automático en su memoria física.

Las barreras comienzan a romperse en la informática clásica. A nivel comercial, las compañías se mantienen en una guerra constante para ofrecer al usuario las mejores innovaciones del mercado. Sin embargo, para las grandes organizaciones, ya existen ordenadores con mayores prestaciones.

A principios de este año, IBM anunciaba que iban a fabricar los primeros sistemas de computación cuántica destinados a grandes corporaciones, que supondrían el fin de la Ley de Moore.

Un gran hito en la informática moderna. Ahora, según un estudio realizado por el equipo de investigadores de IBM Research, han conseguido aumentar la velocidad de la memoria de un ordenador mediante un algoritmo de aprendizaje automático. Una información que acaba de publicarse en la revista Natural Communications.

El ordenador mejorará en 200x su velocidad y su eficiencia energética

Por el momento es solo un estudio, pero “se espera que el prototipo produzca unas mejoras de 200x en velocidad y eficiencia energética”, según IBM Research. La técnica utilizada para este descubrimiento ha sido la de memoria de cambio de base Phase Change Memory (PCM, por sus siglas en inglés). Un dispositivo compuesto por una aleación de antimonio y dos electrodos capaces de realizar cálculos al instante.

Esta nueva investigación podría suponer el fin del sistema tradicional von Neumann, llamado así por su creador, John von Neumann, pionero de la informática moderna. Gracias a este método, el procesamiento de datos entre la memoria y la unidad informática será más eficiente y menos tedioso.

teclado

Análisis de datos e IA como sus futuras aplicaciones

Hasta ahora, la memoria de un ordenador era aquel espacio donde se podía almacenar información. Pero este nuevo sistema de “memoria computacional” supone un paso más que ayudará al desarrollo de Inteligencia Artificial. “Este es un paso importante en nuestra investigación sobre IA, que explora sobre nuevos materiales, dispositivos y arquitecturas de hardware”, comentó Evangelos Eleftheriou, coautor de la investigación.

Procesamiento de información a tiempo real simplemente usando las propiedades de la memoria de un ordenador. Esto también posibilita una mejora en el análisis de datos tan demandado por grandes empresas.

Además, se prevé que los investigadores de IBM Research presenten más aplicaciones de esta “memoria computacional” en la 63º conferencia sobre tecnología IEDM (International Electron Devices Meeting) que tendrá lugar la primera semana de diciembre.

Mientras tanto, tendremos que esperar para ver cómo avanza el futuro de esta nueva tecnología.

Sobre el autor

RELACIONADOS