Blockchain
  • WEB3 
  • 7 min

El poder de la descentralización: qué es y en qué consiste Helium Blockchain

Desde la aparición de Internet en 1982, la red ha evolucionado constantemente. La transformación digital no tiene freno y el mejor ejemplo es la web3. Una nueva web que revolucionará el Internet que conocemos, gracias a la labor del blockchain o cadena de bloques.

Esta tecnología es un libro de cuentas compartido e inmutable, donde los registros -es decir, los bloques- están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones, además de facilitar el proceso de registro de estas.

En ese escenario es donde surge la web3, una red descentralizada e impulsada por blockchain, que da lugar a la creación de bloques y cadenas de datos. Esta tecnología está permitiendo la descentralización de Internet. Es decir, promete devolver la soberanía digital al usuario, poniendo fin a la hegemonía de las grandes tecnológicas y su correspondiente centralización del poder.

Helium blockchain: un paso hacia la conectividad del futuro

Todo indica que, el blockchain será la tecnología que cambie el ecosistema web tal y como lo conocemos. Además de introducir nuevos protagonistas, como los NFTs, las DAOs o su aplicación dentro de la red Helium, una red global de comunicaciones descentralizada. Esto quiere decir que, «es pagada, desplegada y operada por los propios ciudadanos, a cambio de reward«, explica César Hernández, del equipo de Connectivity en Core Innovation a Think Big.

Esta red descentralizada utiliza la red LoRaWAN y la tecnología blockchain para recompensar a los usuarios. Al funcionar con tecnología LoRaWAN, solo sirve para conectar dispositivos IoT (Internet de las Cosas, en español) con bajas necesidades de comunicación. Esta red está constituida por nodos, conocidos como Hotspots, los cuales suministran la cobertura de la red. Mientras que, a cambio, se compensa el servicio con criptomonedas de la red Helium, denominadas HNT.

Helium

Explicado de una manera más sencilla, Helium es una cadena de bloques que ofrece la posibilidad de instalar un nodo en las casas de los usuarios, ofreciendo cobertura a la red, mientras se están minando criptomonedas. Antes de explicar el funcionamiento de Helium paso a paso, vamos a mencionar algunos aspectos claves para entender esta red:

¿Cuál es la aplicación del IoT en Helium?

La introducción del blockchain en Helium permite la descentralización del IoT. Esta tecnología hace posible que los usuarios puedan hacer uso de aplicaciones con mayor densidad de datos. La red Helium ha supuesto un avance para el Internet de las Cosas, como ha sucedido con la web3, ya que ofrece una red pública, confiable y descentralizada. Además, se trata de una red verde, ya que la integración de la red no necesita de GPUs -unidad de procesamiento gráfico- que consuman grandes cantidades de energía.

Proof of Coverage: el algoritmo de Helium

Como hemos mencionado en el anterior párrafo, una de las principales características de Helium y que ofrece el IoT, es la confiabilidad. Gran parte del éxito de esta red se debe a ese rasgo, ya que ofrecer una conexión inalámbrica segura para los dispositivos es una de las características más importantes para los usuarios.

Con el objetivo de conseguir esa confianza, desde Helium han desarrollado el algoritmo Proof of Coverage, a partir de tecnología blockchain. «Gracias a ello, se desarrolla la operativa y Gobierno necesarios de manera transparente entre todos los usuarios. Los nodos validan la cobertura entre ellos, y cualquiera puede ver las transacciones porque todo queda registrado en el blockchain«, cuenta César.

Helium

Este algoritmo verifica que los nodos que ofrecen el servicio se localicen físicamente donde aseguran que están. Además de estar dando soporte a la red para la localidad donde dice estar ubicado.

¿Cómo funciona?

Una vez sabemos esto, a continuación, vamos a explicar los pasos a seguir para formar parte de la red de Helium:

  1. Dentro de la página web de Helium, hay una herramienta que permite al usuario conocer el potencial de minado de la zona donde pretende colocar el nodo. A partir de aquí, si a la persona le interesa el resultado, adquirirá el nodo.

    Como punto a destacar en este apartado, la tasa de minado depende de dos cosas, tal y como explica César: primero del número de nodos que hay alrededor del tuyo y que están compitiendo por ofrecer conectividad; y del número de personas que está intentando conectarse a un nodo. «En general, en sitios urbanos y con un menor número de nodos es mejor. Además a cuanto más altura y línea de vista tenga la antena, mejor será el minado», afirma.
  2. El siguiente paso es la adquisición del nodo. Esto se realiza desde la web en la sección de marketplace, donde puedes seleccionar entra una extensa lista de proveedores cuál te interesa. La obtención del nodo no es algo inmediato, ya que, probablemente, haya que esperar debido a la situación actual de las cadenas de suministros.
  3. Así, transcurrirán en torno a tres y doce meses hasta que el nodo llegue a casa. A partir de aquí, hay que configurarlo siguiendo los pasos de la aplicación de Helium y enchufarlo a la corriente.
  4. Como paso adicional, hay una configuración manual de apertura de puertos, similar a la que se realiza con videojuegos.
  5. Finalmente, solo necesitarás descargarte un monedero de criptomonedas para enviar y canjear los HNT, moneda de Helium, en dinero fíat.
Helium

¿En qué consiste el proceso de minado?

Probablemente, una de las principales preguntas que surgen alrededor de Helium, es cómo puedo obtener criptomonedas. César explica que hay dos vías para lograr minar tokens:

  1. Por un lado, cuando un dispositivo utiliza tu antena, nodo, para enviar datos. Por ejemplo, las empresas de patinetes utilizan este tipo de redes LoRaWAN para enviar mensajes de estado breves. Desde, «estoy sin batería», «estoy en movimiento», etc.
  2. Por otro lado, con la utilización del nodo para validar otros nodos. Es decir, que tu antena vea otras antenas y verifiquen su cobertura.

Blockchain y el futuro de Helium y la web3

En la mayoría de las ocasiones, la evolución de una tecnología promete solucionar los problemas de versiones anteriores. La tecnología blockchain es la causante de la transformación digital que estamos viviendo. Esta cadena bloques ha aterrizado con la promesa de devolver la privacidad y la identidad digital al usuario. En estos años, hemos sido testigos de cómo grandes tecnológicas, tipo Facebook o Google, han sufrido fugas y brechas de datos de usuarios. A partir de ahora, este tipo de compañías desempeñarán una labor menos importante en la gestión de la información de los usuarios. Por lo que no habrá ninguna empresa que influya en la información que veamos.

La descentralización se está convirtiendo en un pilar esencial y perseguido por las tecnologías actuales. Y, todo indica, que este será el futuro, aunque aún estamos en una primera etapa de desarrollo. Hoy en día, Helium cuenta con 832.000 Hotspots repartidos por el mundo. Todavía es imposible saber si Helium seguirá siendo un éxito o se convertirá en un fracaso, ya que esta modalidad «tiene preguntas críticas aún por resolver, como cuál será su regulación«, explica César. Sin embargo, es un elemento interesante de estudio, ya que se desarrolla en torno a la revolucionaria web3, junto con el blockchain, IoT, tokens, etc.

César cuenta que, «desde Telefónica, Helium nos inspira y nos motiva. Por esa razón, estamos explorando tecnologías descentralizadas basadas en blockchain. Aunque somos conscientes de los retos que conlleva«.

Sobre el autor

RELACIONADOS