daos
  • WEB3 
  • 8 min

Organizaciones descentralizadas: ¿qué es una DAO y cuál es su papel dentro de la web3?

Un concepto que ha puesto sobre la mesa la llegada de la web3 es la DAO (Decentralized Autonomous Organization), que quiere decir Organización Autónoma Descentralizada. Estas surgen en 2016, pero no han tenido un verdadero auge hasta la actualidad. Algo que no es de extrañar, ya que otros fenómenos digitales han necesitado reinventarse para, con el paso de los años, volver más fuertes. Algo similar sucedió con la burbuja puntocom a inicios del año 2000.

Una DAO es una organización que está gobernada a través de algoritmos computacionales, que se ejecutan a través del blockchain. Esos algoritmos son conocidos como smart contracts -contratos inteligentes-, y se encargan, entre otras cosas, de regular cómo deben cooperar las partes implicadas en la DAO. ¿Por qué? Porque a diferencia de las compañías tradicionales, los miembros implicados no tienen por qué conocerse. Además de no existir ningún tipo de jerarquía entre ellos.

Los propietarios de una DAO tendrán tokens asociados a la misma organización que les permitirá votar decisiones, recibir recompensas o acceder a derechos exclusivos. En modo resumen: al no existir una autoridad centralizada, como en las compañías tradicionales, la gobernanza se realiza a través de un proceso de votación de todos los integrantes de la DAO. Teniendo en cuenta que, nadie podrá modificar el smart contract, ya que todo se realiza de manera transparente al quedar registrado públicamente en el blockchain.

¿Qué es un token de gobernanza?

Para poder hablar de las DAO, tenemos que hablar también del proceso de tokenizar organizaciones que, «es el rasgo que hace posible una gobernanza descentralizada de una comunidad entre miembros que no tienen por qué conocerse o tener otro vínculo formal«, explica David Martín, Product Manager en el área de Connectivity Innovation, a Think Big.

DAO

En ese contexto es donde surge el token de gobernanza. Estos tokens son utilizados para regular la votación, mediante unas reglas programadas en un smart contract en la cadena de bloques. Las estrategias de votación utilizadas pueden implementar mecanismos para controlar la centralización que puede llevar a cabo un miembro que sea propietario de muchos tokens. Además, es común que estas organizaciones puedan tener diferentes tokens para separar el plano de gobernanza de otras utilidades dentro de la comunidad.

La web3, el ecosistema perfecto para una DAO

En esa línea, queda claro que las DAOs son organizaciones nativas de la web3 que no necesitan de un sitio físico para nacer, solo de un propósito en común. Por ejemplo, una conversación vía Twitter entre varias personas puede ser el inicio de una organización descentralizada. De hecho, tal y como explica David, con la masificación del trabajo remoto en el mercado laboral, «hay muchas ofertas para trabajar con equipos descentralizados por el mundo, pero también existe una falta de talento técnico global».

Las DAOs ofrecen un modelo atractivo para freelancers con la promesa de tener más control sobre su trabajo y exposición sobre los proyectos en los que trabajan. Todo esto crea el caldo de cultivo perfecto para crear un modelo de trabajo descentralizado. David confiesa que, la web3 va a acumular bastante talento técnico en los próximos años, mientras que, las DAOs estarán incorporadas como mecanismos para aglutinar ese talento.

DAO

Las aplicaciones de las DAOs son casi infinitas y se están convirtiendo en todo un fenómeno social. Por ejemplo, uno de los casos más sonados es el de ConstitutionDAO. Esta iniciativa se gestó para conseguir la compra de la última copia original de la Constitución de Estados Unidos en manos privadas. Este movimiento logró colarse en el boca a boca y ser trending topic, consiguiendo recaudar más de 48 millones de dólares en tan solo un par días, procedentes de miles de personas, para participar en la subasta del documento mencionado. Aunque finalmente no lograron adquirir la Constitución, puso sobre la mesa el poder de estas cooperativas descentralizadas para atraer capital y atención.

Pero, ¿qué pasaría si extrapolásemos este modelo a una compañía tradicional? Sencillamente no sería posible y la razón es muy sencilla: «a día de hoy, una DAO no puede realizar operativas básicas, como el pago de impuestos o la emisión de facturas. El marco regulatorio y las DAOs deben evolucionar para que estas organizaciones descentralizadas sean viables», comenta David.

De hecho, ya hay países que están dando pasos hacia este modelo. La Asamblea Nacional de Panamá aprobó, a finales de abril, una ley para regular las criptomonedas y las DAOs en su territorio. Lo mismo ha sucedido en Estados Unidos, en el Estado de Wyoming.

Características que definen a una DAO

Las organizaciones descentralizadas vienen pisando fuerte. No solo por la reducción de los largos sistemas burocráticos, si los comparamos con una empresa tradicional, sino por más características. David menciona que entre las principales ventajas de las DAOs podemos encontrar las siguientes:

  • La toma de decisiones dentro de una organización descentralizada sin depender de una entidad central, de manera totalmente transparente, y sin que los propietarios se conozcan entre sí. «Esto presenta grandes beneficios en Internet, donde las personas son entes anónimos«, cuenta.
  • Los propietarios de la DAO son dueños de los tokens. Este rasgo atrae talento alrededor de proyectos en los que creen y en los que pueden hacer valer su opinión. Es decir, que los usuarios de la comunidad sean también inversores genera incentivos muy alineados a largo plazo.
DAO

Sin embargo, como en todo proceso nuevo o en desarrollo, existen algunos aspectos a mejorar. Como los siguiente:

  • En una DAO todas las decisiones se tienen que votar, lo que está dando lugar a diversos problemas por falta de consenso. Y no solo eso, la falta de acuerdo produce que la toma de decisiones se extienda, en ocasiones, de manera prolongada en el tiempo por ausencia de un liderazgo central. Decisiones que deberían tomarse en un día se alargan semanas y meses, volviéndose ineficientes.
  • De igual manera que, una total transparencia, ¿hasta qué punto es beneficiosa para la organización? Es clave para tomar decisiones, sí. Sin embargo, dependiendo en qué contexto a veces es contraproducente. Como sucedió en ConstitutionDao, donde las personas ya conocían cuál iba a ser la apuesta máxima de dinero antes de la misma.

Estas ideas dejan claro que las DAOs están en su primera etapa de vida y aún nos queda mucho por ver. Por el momento, las organizaciones descentralizadas no parece que vayan a ser una amenaza para las compañías actuales. Sin embargo, ya «hay nichos donde su valor se está demostrando, como Uniswap o PleasrDAO. En los próximos meses y años iremos descubriendo más», sostiene David.

Braintrust: un caso de éxito de una organización descentralizada

Una organización descentralizada que ha demostrado su éxito es Braintrust. Una DAO que acerca a los usuarios a los mejores trabajos freelance del mundo. Esta organización descentralizada se está haciendo un hueco importante en este ecosistema, gracias a su propuesta de valor, tanto para aquellas personas que buscan trabajo como para las propias empresas. Situándose como un competidor para la compañía Fiverr. Tal y como cuenta David, Braintrust, como plataforma que conecta a talento y empresas, cobra solo el 10% de las tarifas pagadas por el cliente. Una cantidad muy baja si la comparamos con el 30% y 60% de otras plataformas de freelancers.

Esta DAO ofrece ventajas a ambas partes interesadas:

  • El freelance no tiene que pagar tarifas por trabajar y tiene poder para votar sobre las decisiones que afecten a su empleo. Además, el modelo tokenizado les permite ser partícipes del éxito de Braintrust.
  • Mientras que, la empresa demandante de empleo paga menos por un servicio similar al de otras plataformas y con una total transparencia.

Braintrust es un caso de éxito que ha logrado atraer y retener talento del ecosistema web3 en su plataforma. «Se trata de un buen nicho en el que poder escalar, porque son perfiles muy demandados hoy. La cuestión reside en si será capaz de escalar más allá de este tipo de perfiles«, concluye David. Junto a ella, hay otros casos de éxito diferentes, no solo ConstitutionDAO, a pesar de la polémica en la que se vio envuelta por la devolución del dinero a los inversionistas. Si no, también, PleasrDAO, un grupo de artistas, emprendedores e inversionistas del mundo de la criptomoneda que se unen para participar en pujas de obras de artistas digitales reconocidos.

A modo resumen de lo que hemos visto a lo largo del artículo: el futuro de las DAO todavía está por ver. En estos meses hemos sido testigos del éxito en la estrategia de algunas organizaciones descentralizadas, pero aún se trata de un modelo que está en sus inicios. Lo que quiere decir que tendremos que esperar un tiempo para ver cómo avanza este fenómeno social y ver su evolución para ver cómo van encajando con la regulación y las organizaciones más tradicionales.

Los mecanismos introducidos por las DAOs se sitúan como un avance a nivel de estrategia y disrupción en jerarquía de organizaciones. Por el momento nos queda esperar para ver cómo evoluciona la web3 y, con ella, las organizaciones descentralizadas.

Sobre el autor

RELACIONADOS